internacional | Publicado el 25 de agosto de 2018

Diosdado dice que éxodo venezolano es una “campaña” contra el Gobierno

FOTO REUTERS

AFP

El poderoso dirigente venezolano, Diosdado Cabello atribuyó este sábado a una “campaña” contra el gobierno socialista, las imágenes difundidas de venezolanos que huyen por tierra hacia países vecinos de la severa crisis económica que atraviesa la nación petrolera.

“La derecha es muy buena para armar sus campañas en el mundo. Ahorita el tema es muy fuerte con los venezolanos que se van (...) huyendo”, dijo Cabello, número dos del chavismo y presidente de la Asamblea Constituyente, que rige a Venezuela con poderes absolutos.

“¿No les parece sospechoso que hay fotos en Perú (de venezolanos) caminando por la orilla de la carretera? En Ecuador, en Colombia (...) parece que eso fuese luces, cámaras, acción. Los bajan de los autobuses, no los dejan montar y los dejan en cualquier sitio, no les queda otra (que caminar) y esa es la toma que hacen”, indicó.

La masiva migración de venezolanos genera tensiones en países como Ecuador y Perú, que ahora les exige pasaporte. En Brasil se han producido violentos disturbios entre migrantes y población local.

Según el número dos del chavismo, la “derecha” en Venezuela y el mundo han reaccionado aumentando esa campaña a las medidas económicas que puso en marcha esta semana el presidente Nicolás Maduro, que incluyen una reconversión monetaria que resta cinco ceros al bolívar, pulverizado por una hiperinflación que el FMI proyecta en un 1.000.000% este año.

Como parte de su programa económico, Maduro subió el salario mínimo en más de 3.400% y prepara un plan de aumento de los precios de la gasolina, la más barata del mundo.

“Le pedimos a esos jóvenes que se fueron: véngase pa’cá, pa’ Venezuela, vamos a construir la patria que ustedes soñaron, nosotros los vamos a recibir con los brazos abiertos”, clamó Cabello, en una asamblea del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Caracas.

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró el viernes que los millones de venezolanos que han salido “van a volver”, pues -dijo- serán exitosas las medidas económicas, al tiempo que señaló a la prensa internacional de hacer “propaganda” contra el gobierno de Maduro.

La ONU exhortó el jueves a los países latinoamericanos a seguir acogiendo a los refugiados venezolanos, y denunció las nuevas exigencias de Ecuador y Perú.

Según la Organización para las Migraciones (OIM) y la oficina de la ONU para los refugiados (ACNUR), de los 2,3 millones de venezolanos (7,5% de la población total) que viven en el extranjero, más de 1,6 millones han huido desde 2015.

La falta de medicinas y bienes básicos, combinada con el alto costo de la vida, han forzado la migración masiva.

Otras Noticias