colombia | Publicado el

Diferencias claves para elegir mejor su inversión en salud


Hay desconocimiento sobre la oferta de planes en salud. La demanda puede ser mayor. FOTO archivo

Por Colprensa

Las cifras dan una idea de las proporciones de la atención médica en Colombia: 22 millones de personas que reciben asistencia médica gracias al régimen contributivo, y no más de 2 millones de ciudadanos lo hacen por medio de las pólizas de la salud y las mensualidades con medicina prepagada.

Y aunque el número de usuarios ha ido en aumento, aún hay desconocimiento sobre los servicios y los mitos sobre los costos de estas.

Aunque tanto seguros como medicina prepagada buscan ofrecer el mismo plan preferencial, hay algunas diferencias marcadas empezando por los costos. “Como a la segunda la vigila la Superintendencia de Salud, el aumento en los costos depende de factores anuales como el IPC, mientras que a los seguros como los vigila la Superintendencia Financiera pueden hacer ajustes en los valores de los contratos” comentó Berta Lucia Varela, jefe nacional de auditoria de Coomeva.

Asimismo el modelo de contrato con las pólizas tiene un límite de tiempo y su continuación depende del criterio, tanto del cliente como de la entidad, mientras que en la prepagada se sabe que es a término indefinido.

¿Y los precios?

Ambos presentan señales similares de las tarifas, por ejemplo los planes básicos van desde $150.000, y los portafolios también dependen de la edad del afiliado.

“Hay algunos casos de los seguros en que pueden costar hasta 30 por ciento más, porque hay coberturas que resultan más costosas”, dice el corredor de seguros Jesús Francisco Miranda.

De hecho, las pólizas tienen dentro de su plan de cobertura las prótesis y marcapasos, puntos que no se encuentran en la prepagada. Por el contrario, mientras las pólizas no ofrecen terapias alternativas o consultas con el área de psicología, la prepagada sí.

Al momento de buscar diferencias entre ambos métodos de medicina voluntaria, según datos de Comersalud, como los seguros están atados a marcas internacionales, le dan la posibilidad de tener mayor cobertura en otras partes del mundo.

“Algo que no ven directamente los clientes pero que es importante reconocer es que mientras la medicina prepagada como organización cada año invierte 35 por ciento de sus ingresos en conexiones con más redes hospitalarias y así buscar aumento en la agilidad de puntos de atención, las pólizas lo hacen en menor medida con cerca de 28 por ciento”, comentó el analista de macroeconomía de Comersalud, Alfredo Luna.

Contexto de la Noticia

Cuando una persona va a ingresar a alguno de los dos servicios (prepagada o póliza), las entidades estudian el riesgo de cada usuario por medio de exámenes previos, esto se hace para saber si la persona puede llegar con alguna enfermedad que a futuro le puede representar costos a la entidad. Normalmente, tanto pólizas como prepagadas corren con estos costos, sin embargo, si hay que realizar un segundo estudio que es de mayor profundidad, hay momentos en los que las pólizas sí se encargan de pagar lo restante y las otras no.


Powered by