cultura | Publicado el

¿Qué son y qué hay para hacer en los Días del Libro?


Hoy es el primero de los Eventos del Libro que se celebran en la ciudad. ¿En qué se diferencian? FOTO JULIO CÉSAR HERRERA

Estar en una calle del Carlos E. Restrepo, caminando, y de pronto encontrarse con esas carpas que están llenas de posibles lecturas, a lado y lado. Son los Días del Libro, la feria popular que da inicio hoy, por fin para este año, a los Eventos del Libro en Medellín.

Son tres propuestas que la ciudad hace para acercar a la gente a las letras, si bien no se dejan de lado otras artes como la música, el teatro y la plástica. Además del que empieza este viernes, la Parada Juvenil de la Lectura y la Fiesta del Libro completan el cuadro.

Los Días del Libro es la más local de las propuestas, y esta vez cambian de lugar: aunque siguen en el Carlos E., se bajan una cuadra, más cerca de la Biblioteca Pública Piloto, por ser un espacio más amplio. Son 20 horas de programación, si se suma el viernes y del sábado, de 12:00 m. a 10:00 p.m.

El tema esta vez es las identidades, para explicar a Medellín desde la mirada de escritores, fotógrafos, periodistas, cineastas, músicos y artistas plásticos. Ver desde diferentes tópicos y perspectivas, explica Diego Aristizábal, quien se estrena como director de los Eventos del Libro, porque todo lo que escuchas, lo que lees, lo que ves, sigue él, te estructura como un lector. Querían la mayor cantidad de lecturas posibles sobre qué es ser un medellinense.

Los Días del Libro tienen esta vez 72 puestos con muestra comercial, 12 diálogos académicos, 4 presentaciones artísticas y 14 talleres de fomento de lectura, escritura y oralidad, más la presentación del libro 10 años de Fiesta. Historias de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín.

Ahora bien, ¿en qué se diferencia de los otros dos eventos? Porque los unen que las artes y ser de entrada libre.

Contexto de la Noticia

Talleres de escritura y lectura

Hora: los dos días, de 1:00 a 9:00 p.m.

Dónde: Zona de fomento de lectura, escritura y oralidad

Programación artística

El soldado y la muerte en la diestra de dios padre

Hora: viernes, 6:00 p.m.

Dónde: Tarima de La Candelaria

A ritmo de tango

Hora: viernes, 8:00 p.m.

Dónde: Tarima de La Candelaria

Ventisca

Hora: sábado, 6:00 p.m.

Dónde: Tarima de La Candelaria

Músicas tradicionales y populares

Hora: sábado, 8:00 p.m.

Dónde: Tarima de La Candelaria

Lanzamiento del libro 10 años de fiesta

Hora: viernes, 6:00 p.m.

Dónde: Auditorio Sitio de Aná

Proyección de la película Eso que llaman amor

Hora: viernes, 6:00 p.m.

Dónde: Auditorio San Lorenzo

Cuando la literatura se pasea por las calles del barrio

Hora: viernes, 8:00 p.m.

Dónde: Auditorio Sitio de Aná

Esas pequeñas historias que han hecho historia en Medellín

Hora: sábado, 2:00 p.m.

Dónde: Auditorio Sitio de Aná

Itinerario de un escritor antes de llegar al papel

Hora: sábado, 6:00 p.m.

Dónde: Auditorio San Lorenzo

La difícil y muchas veces veces ingrata labor de construir identidad

Hora: sábado, 4:00 p.m.

Dónde: Auditorio Sitio de Aná

Más informes en: Fiesta del Libro y la Cultura

Es una pequeña Fiesta del Libro, que busca resaltar las tradiciones populares y el talento local. Las editoriales y librerías invitadas son de la ciudad. “Si vas por la calle y te cruzás esta actividad te quedas y la recorres sin afán”, dice Diego Londoño. Es siempre en una calle de Carlos E. Restrepo, con carpas y actividades al aire libre. Sobre el público, según la encuesta de satisfacción que la Secretaría de Cultura aplicó el año pasado, el 61.8 % fueron mujeres, el 37.7 % de los asistentes está entre 15 y 20 años, el 25 % entre 20 y 25 y y el 17 % entre 30 y 40 años. En 2016 las visitas fueron 31.168 y se realizó en mayo.

La apuesta es acercar a los jóvenes a los libros y proponerles ideas para pasar el tiempo libre. Se caracteriza por tener 16 horas continuas de programación y ser itinerante: cada año es un lugar distinto, el pasado fue en el parque cultural Gabriel García Márquez, y ya han estado en el Cementerio San Lorenzo y Ciudad del Río. Lo importante es que sea amplio y con zonas verdes, para hacer camping literario. Hay conciertos, teatro y cine. De acuerdo con la encuesta citada, el 83 % fueron mujeres, y la mayoría de asistentes, jóvenes entre 15 y 25 años. Hubo 24.500 visitantes en 2016. Fecha 2017: 15 y 16 de julio. Lugar: aún por confirmar.

Es el gran evento: diez días de actividades en las que se habla de libros, música, periodismo, hay exposiciones, conciertos, conversaciones con autores nacionales e internacionales. Son unos 100 escritores invitados, y participan editoriales y librerías nacionales. La Fiesta se realiza en el norte de la ciudad, entre el Jardín Botánico, Parque Explora y Carabobo. No está dirigido a un público específico, porque hay actividades para diferentes edades. El año pasado, el 51 % de visitantes fueron jóvenes. La asistencia fue de 420.287 personas. Fecha 2017: del 8 al 17 de septiembre.


Powered by