cultura | Publicado el

Colombia tendrá por primera vez jurado en el Festival de Cannes


Diana Bustamante, primera jurado colombiana en el Festival de Cannes. FOTO CORTESÍA SALVATORE SALAMONE

El Festival de Cannes, uno de los escenarios más importantes del cine en el mundo, volverá a contar con participación colombiana, pero por primera vez la cuota cafetera estará en el jurado.

Diana Bustamante Escobar, directora artística del Festival de Cine de Cartagena (FICCI) y productora de una docena de películas, tendrá la tarea de juzgar 7 largometrajes y 10 cortometrajes que compiten en la 56 Semana de la Crítica, un escenario paralelo del festival que se caracteriza por dar a conocer talentos emergentes en la industria del cine.

Lea aquí: Colombia quiere lucirse en Cannes

Bustamante ya había sido jurado en la edición 45 del Festival de Cine de Róterdam, uno de los más exigentes del globo, y de otros festivales como el IDFA, Morelaia, Sarajevo, Riviera Maya y Belho Horizonte. Además, ha sido parte de los comités de selección de apoyos estatales para el cine en Uruguay, Ecuador, Colombia y Brasil.

Siga leyendo: Cannes celebra 70 años de cine

Esta cineasta y productora se educó en la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional y ha estado al mando de la producción de una docena de películas, entre las que se destacan La tierra y la sombra, Los viajes del viento, El vuelco del cangrejo, La Sirga, La Playa D.C., Solecito, Violencia y Los Hongos.

“Con una decidida línea editorial que prioriza el cine autoral y la puesta en crisis de las formas tradicionales, tanto del lenguaje como de la producción, ha desarrollado una carrera como productora creativa liderando la creación de empresas como Ciudad Lunar y actualmente Burning Blue”, señaló el FICCI en un comunicado.

Le puede interesar: Corto colombiano competirá en el Festival de Cannes

Bustamante se vinculó desde 2013 al FICCI como productora general y en 2015 asumió la dirección artística. “Desde este cargo le ha inyectado un estilo único y de alta calidad a los contenidos que se disfrutan cada año en un evento que hoy por hoy se posiciona como uno de los más vitales en la región”, apuntó la vocería del festival.


Powered by