negocios | Publicado el 10 de marzo de 2018

Así responden los colombianos por sus deudas

Según TransUnión, los consumidores considerados de alto riesgo, dan mayor prioridad al pago de sus tarjetas de crédito. Foto: EL COLOMBIANO.

Ferney Arias Jiménez

Un estudio desarrollado por TransUnión (antigua central de riesgo Cifín) determinó las prioridades de los consumidores de crédito en Colombia, en momentos de dificultades financieras.

Virginia Olivella, directora de Investigaciones de TransUnión, precisó que los consumidores de alto riesgo dan mayor prioridad a sus tarjetas de crédito, mientras que los de bajo riesgo le dan más importancia a sus créditos de vivienda y de vehículo.

“Hemos observado cómo en los últimos años las tasas de mora se han incrementado para todos los productos de crédito, pero la diferencia en las obligaciones que priorizan los consumidores con base en su perfil de riesgo, es un nuevo hallazgo”, comenta Olivella.

Resalta que ante las circunstancias, los consumidores de alto riesgo son más dados a proteger sus tarjetas de crédito por encima de otros productos, probablemente dado que tienen menos ahorros u otras fuentes de liquidez, lo que hace que las valoren más como recurso para poder seguir consumiendo. Las tarjetas de crédito son un valioso activo para que personas y familias lleguen a fin de mes”.

En contraste, los consumidores de bajo riesgo, que enfrentan problemas a la hora de pagar sus obligaciones de crédito, tienden a valorar más sus obligaciones de vivienda y vehículo, lo que hace más probable que incumplan primero en sus pagos de tarjeta de crédito.

“La jerarquía de pagos es sensible al perfil de riesgo de cada persona. Esto es particularmente importante para las entidades de crédito ya que pueden anticipar la severidad de las pérdidas, particularmente en momentos de recesión económica,” añade la experta, quien concluye que, de acuerdo a las observaciones del trabajo, la morosidad en el pago de la tarjeta de crédito aumenta el riesgo de incumplimiento de las obligaciones tomadas para la compra de vivienda y de vehículo.

3

millones de consumidores de crédito analiza TransUnión para hacer este estudio.

Otras Noticias