deportes | Publicado el

El canotaje está de Copa Mundo


Sergio David, quien está dedicado ciento por ciento al canotaje, es una de las figuras en Colombia. FOTO Donaldo zuluaga

S ergio David tiene 27 años de edad y lleva 17 metido en canotaje. Reconoce que desde niño fue amante de los deportes de agua, pero al no tener oportunidades en la natación se decidió por algo afín y novedoso.

“Creo que hice la mejor elección, estoy dedicado el ciento por ciento a esta disciplina, buscando alegrías para mi departamento y el país”, dice este atleta nacido en Medellín, quien hace cuatro temporadas se radicó en Guatapé con el fin de entrenar todos los días en el embalse.

David, Daniel Pacheco, Tatiana Muñoz y Diexe Molina integran la Selección Colombia por ser los mejor ranqueados del país, y participan desde hoy en la Copa Mundo de canotaje en la ciudad de Montemor-o-Velho, Portugal. Allí esperan mostrar los avances de este exigente deporte.

Anoche, mientras muchos compatriotas apenas se acostaban a descansar después de la media noche, ellos en ese país europeo se levantaban a las 6:30 de la mañana a desayunar y alistarse para el debut.

La ventaja para no sentir mucho este cambio de horario, al momento de las competencias, es que ya llevan tres semanas en ese territorio. “Estar aquí -en la ciudad sede del torneo- nos ha permitido alcanzar una muy buena preparación, las marcas han mejorado mucho, igual la adaptación al clima y, además, conocer la pista en la que vamos a competir”, manifiesta Sergio David, ocho veces campeón nacional, dos suramericano y uno centroamericano.

A mostrar progresos

“En esta Copa Mundo la expectativa es estar en las finales de las pruebas en las que estamos inscritos. Igual, las tomaremos como preparatorias para empezar el ciclo olímpico y con miras al objetivo de este año que son los Juegos Bolivarianos”, apunta Sergio, quien hace su segunda presentación en esta clase de torneos. Previamente, en 2011, había estado en el campeonato celebrado en Szeged (Hungría), donde terminó en el puesto 12 en la modalidad de C2 (canoa) 500 m.

“Colombia ha mejorado mucho -dice el antioqueño-, ya tiene un alto nivel y lo confirman los resultados del último campeonato Suramericano, en Paipa, Boyacá, donde por primera vez terminamos terceros. Esta Copa Mundo nos servirá para medir nuestras fuerzas con los mejores del planeta” .

300

paleros de 35 países estarán, desde hoy y hasta el domingo, en la primera parada de la Copa Mundo de canotaje.


Powered by