Otros Deportes | Publicado el

Sebastián Uprimny, a dejar huella en la nieve olímpica


Sebastián Uprimny se estrena este viernes en el esquí de fondo de las justas de invierno en Pyeongchang. FOTO CORTESÍA

En 2001, cuando llegó a Salt Lake City (Utah, EE. UU.) siendo un joven estudiante, a Sebastián Uprimny no se le pasaba por la cabeza ser deportista olímpico. Llegó a Estados Unidos con el ánimo de aprender un tercer idioma, pues ya sabía español y francés, para crear empresa y así asentarse en ese país.

Un año después, cuando faltaban pocos días para los Juegos Olímpicos de Invierno 2002 en la capital de Utah, EuroSport, una cadena de televisión especializada en deportes, llamó a la puerta de su lugar de trabajo buscando un joven que dominara el inglés y el francés a la perfección y que además conociera la ciudad.

“Esa vacante tenía mi nombre y apellido”, reconoció este colombo-francés, al recordar la forma como llegó al esquí de fondo. Durante ese corto trabajo en calidad de traductor de entrevistas de los deportistas, aprendió todo lo relacionado con las disciplinas de invierno, un mundo que hasta ese momento era desconocido. Desde ese entonces, los esquíes y los bastones se volvieron una extensión de su cuerpo.

Este viernes, 16 años después de elegir el esquí de fondo (ver gráfico), una disciplina fácil de practicar en su lugar de residencia, Uprimny cumplirá el deseo que anhela desde que aprendió a dominar la nieve. Uprimny está feliz en Pyeongchang, al igual que Laura Gómez, Pedro Causil y Michel Poettoz, los otros tres colombianos presentes en las justas de invierno.

Y aunque afirma que está viviendo un sueño, es realista y reconoce que subir al podio en su primera olimpiada no es una tarea fácil. “Estar en los Juegos de Invierno es un sueño cumplido pero somos conscientes que estamos compitiendo con los mejores del mundo. Tenemos unas expectativas realistas, el objetivo aquí es mejorar mi marca en los 15 kilómetros”.

Con la meta cumplida, el próximo sueño que espera hacer realidad, pero en tierras colombianas, es fomentar el roller ski -esquí sobre ruedas-, una de las formas en las que los atletas pueden practicar la técnica de los esquiadores sin necesidad de nieve.

Luego, con ayuda de la Federación, de la que espera ser pionero, buscará que algunos de estos deportistas viajen a lugares donde tengan acceso a la nieve y así logren acoplarse a su variante olímpica.

Sebastián Uprimny, primer colombiano en competir en los Juegos Olímpicos de Invierno

Contexto de la Noticia

Image
Sebastián Uprimny
Esquiador colombo-francés
Nació hace 42 años en París (Francia), el 30 de junio de 1975. Dos años después sus padres, Esteban Uprimny y Ángela Ponce de León, regresaron al país. Se radicó desde el 2001 en Salt Lake City (Utah EE. UU.), vive con su esposa, Catalina de la Torre, también colombiana, de cuya relación hay 4 hijos. Es director de un centro de idiomas.

Powered by