Otros Deportes | Publicado el

Sofia Gómez se sumergirá en acuario por la ciencia


Empezaron las pruebas para la medición oficial, el 25 de abril, a las 7:30 de la noche. Se transmitirá en vivo y luego la deportista conversará con los científicos. FOTO cortesía explora

Sofía Gómez Uribe, récord mundial de inmersión en bialetas, se sumergirá en el acuario más grande de agua dulce de Latinoamérica. La acompañarán los pirarucús, bagres, arawanas y cachamas que viven allí. Mientras tanto, científicos colombianos analizarán el corazón de la apneísta profesional en plena inmersión. Será la primera vez en el mundo que esto se intenta a través de un electrocardiograma.

¿Cómo se comunican el corazón y el cerebro de la deportista al sostener la respiración por cerca de cinco minutos? Primero se harán las mediciones. Luego, en el Parque Explora, la deportista de 25 años conversará con el médico cardiólogo e investigador en hipertensión Dagnovar Aristizábal Ocampo y el ingeniero Jorge Reynolds, inventor del primer marcapasos externo.

Este experimento en vivo se transmitirá de forma digital por las redes sociales del parque, museo interactivo que con este evento propone abordar el deporte, la ciencia y la divulgación científica.

Este martes, a un poco más de dos semanas de esta cita, se hicieron varias pruebas. La pereirana se manifestó muy contenta de participar en esta exploración. “Es la primera vez que me van a estudiar el sistema cardiovascular mientras me sumerjo, estoy muy entusiasmada por conocer los resultados, por ahora me adelantan que tengo un muy buen corazón”, dice entre risas.

Gómez, quien además de apneísta es titulada en Ingeniería Civil de la Universidad de Medellín, agregó sobre lo que se espera de la prueba: “La gente piensa que hacer apnea solo es aguantar la respiración; sin embargo, hay un montón de cambios fisiológicos y químicos en el cuerpo que permiten que uno pueda sostener la respiración por tanto tiempo”.

Con expectativa, Aristizábal, director científico de Sicor, contó que este centro de investigación “ahora sí” cuenta con los instrumentos que le permitirán hacer mediciones bajo el agua –además del ritmo cardíaco, el funcionamiento del corazón con cada latido, los reflejos circulatorios, la respuesta cerebral, la respiración, el control de los barorreflejos (variabilidad de la presión arterial latido a latido) frente al corazón y a las arterias–, algo que no se ha hecho en otras partes.

“Todo esto nos va a permitir conocer cuál es la forma en que el organismo de una persona como Sofia se defiende y adapta a condiciones extremas como la apnea (ver Para saber más)”, puntualiza el cardiólogo.

Sin respirar

Ya en 2015 la Universidad de Bonn en Alemania había analizado los cambios cardíacos durante la apnea en buceadores élite, a través de resonancia magnética.

A diferencia del experimento alemán, en este caso los internautas que se conecten al Facebook Live serán testigos de cómo el corazón de Gómez será analizado en tiempo real mientras ella este dentro del agua.

“Acá lo que esperamos lograr es medir todas las respuestas cadiocirculatorias simultáneamente con los reflejos de control en el sistema nervioso central en ese momento. Algo que nunca antes se ha hecho”, reitera Aristizábal.

Hasta ahora no se ha descrito con exactitud cómo es esta “conversación” entre el cerebro y el corazón mientras se está en condiciones extremas como la apnea, según explica el cardiólogo.

“En las pruebas el ritmo cardíaco de Sofia inició en 100 latidos por minuto y luego de dos minutos bajó a 40. Esto, en principio, haría que una persona que no esté entrenada como ella perdiese el conocimiento inmediatamente”, agrega el médico especialista, quien cuenta con posgrado en hipertensión de la Fundación Oschner en Nueva Orleans.

De allí la importancia de interpretar estas señales biológicas del control cerebral en simultánea con el cardíaco.

Tanto Aristizábal como Reynolds explorarán cómo el organismo se defiende para mantenerse consciente con tan bajo nivel de oxigenación y cómo es que mantiene el sistema circulatorio funcionando apropiadamente para garantizar la vida del apneísta.

El escenario será la pecera central del Acuario del Parque Explora, que contiene más de 320.000 litros de agua, una representación en gran formato de un bosque amazónico inundado, uno de los ecosistemas más diversos del planeta. Sofía será la amiga del pirarucú.

Contexto de la Noticia

Es la suspensión temporal de la respiración. Este deporte puede ser peligroso porque los buceadores no deben respirar durante períodos prolongados de tiempo. El buceo libre es una actividad cada vez más popular y en este los buzos descienden a grandes profundidades. Sofía tiene dos récords mundiales y tres panamericanos en el tema.


Powered by