deportes | Publicado el

Mejía, el Sansón moderno que emerge entre grandes


Sebastián Mejía, nacido en Caldas, 1,90 metros de estatura y 115 kilos de peso, capitán de Tucanes. FOTO cortesía fecorugby

Sebastián Mejía parece hoy un Sansón moderno. Después de exhibir una frondosa cabellera por mucho tiempo, que lo identificó a lo largo de muchos años como el líder del rugby colombiano, este jugador antioqueño luce un nuevo look, según él, más acorde a los nuevos tiempos. Pero, a diferencia del personaje bíblico, no ha perdido fuerza; por el contrario, se ha revitalizado.

Dos meses después de haberle tirado tijeras a sus “mechas”, este gigantón rugbista colombiano aumenta su cosecha de éxitos en este deporte. Con los Tucanes -Selección Colombia de mayores- conquistó la Copa de Honor del pasado Circuito de sevens en Punta del Este, Uruguay, jugado el fin de semana pasado y, para sellar ese feliz arranque de temporada, fue elegido Mejor Jugador de rugby de los países emergentes de América por la ARN (Américas Rugby News, por su sigla en inglés), el principal portal de esta disciplina en este continente.

Superó al venezolano Wilkinson Arrieta, a Morgan Hayward (Islas Caimán) y al guayanés Ryan Goncalves, como finalistas de este premio que fue creado para reconocer el trabajo que adelantan las federaciones de países de América en procura de alcanzar la élite.

Desde Uruguay, donde Tucanes entrena para intervenir, este fin de semana, en Viña del Mar en la segunda parada del Circuito, Mejía señala que se siente satisfecho del reconocimiento pues no solo es para él sino para el deporte y el país.

¿Qué sentimientos tiene después de la designación?

“Una alegría inmensa. Uno, como deportista, trabaja fuerte y esos reconocimientos que se reflejan en muchas páginas de rugby motivan a seguir luchando. Es importante también porque es un premio para el rugby colombiano en general que ha hecho ingentes esfuerzos por superarse y ser alguien en el concierto mundial. De a poco lo vamos logrando”.

¿Cree que es un premio a la consolidación de una carrera individual, al esfuerzo de muchos años, a no desfallecer en un deporte poco conocido en Colombia, a abrir camino y dar ejemplo para que otros se vinculen a este movimiento o a qué?

“Es importante que uno como líder en este deporte tenga premios y reconocimientos para que mucha gente lo conozca, se pueda hacer más visible y tenga mayor difusión.

Así muchas más personas se pueden vincular como jugadores, referís, entrenadores o dirigentes que puedan llegar a dar una inyección financiera para que sigamos creciendo. Todos esos factores, a más de los esfuerzos individuales, suman en favor del rugby”.

¿A qué atribuye que las entidades que manejan el rugby a nivel internacional se estén fijando en jugadores como Zafra o como usted, y también en Colombia como un país que emerge con fuerza en el mundo?

“En el mundo nos conocen por cifras importantes como deporte que viene surgiendo con fuerza, como país pionero en desarrollo así como en capacitaciones. Pero, además, en Suramérica, como una nación que ha desarrollado y mejorado su juego de manera notable y significativa. Entonces eso llama la atención de las entidades que ya miran a Colombia como un país serio en rugby”.

Cinco o muchos más años de labor haciendo carrera en el rugby, ¿cuáles son esas satisfacciones principales en su carrera?

“Muchas experiencias que llenan. Por ejemplo, poder representar de una manera adecuada a Colombia a través de nuestro equipo -Tucanes-, o lograr triunfos que cada vez nos proyectan más y que siempre han sido objetivos que nos hemos planteado en lo deportivo. Creo que hasta el momento nos ha ido bien. Yo destaco lo colectivo antes que lo individual. Es un orgullo”.

¿Considera que en su caso se puede dar la posibilidad de ir a jugar a un país con más reconocimiento que Colombia, como sucedió con Andrés Zafra, firmado por los Lyons de Francia?

“Hay muchas posibilidades de competir en otras partes; sin embargo, siempre he tenido claro que primero es el rugby colombiano, porque me necesita, antes que vincularme a un equipo de otro país. Aunque es progresar, considero que, de irme, el rugby colombiano perdería aquí un motor de trabajo y de juego; entonces prefiero quedarme en mi país y esperar que todo nos salga bien; quiero seguir contribuyendo a la construcción de nuestro gran deporte” .

Contexto de la Noticia

Andrés Gómez
Presidente Fecorugby
“Es realmente gratificante este reconocimiento porque valora el desarrolo, el performance hacia el alto rendimiento y la estructura que vamos generando poco a poco en el rugby colombiano a nivel internacional.En este caso nuestro capitán Sebastián Mejía, como gran referente del deporte, porque marca historia en el país y también en el continente que está reconociendo la labor que estamos desempeñando”.

Powered by