deportes | Publicado el

Más plata para Colombia, esta vez gracias al judo

ElColombiano
El ruso Abrek Naguchev y el español Javier Pena Insausti, en uno de los combates de la final de judo mixto en Buenos Aires. El colombiano Juan Felipe Montealegre (recuadro) fue segundo FOTOs efe y coc

La cosecha de medallas sigue vigente para Colombia en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Este miércoles el judoca Juan Felipe Montealegre conquistó plata en la modalidad de equipos mixtos, integrando el conjunto llamado Atenas, junto con deportistas de siete naciones.

El vallecaucano dio su aporte con victorias hasta la ronda final, en la que Atenas se midió contra Pekín y cayó 4-3, con derrota de Juan Felipe por ippon contra el bielorruso Artsiom Kolasau, para que su elenco quedara segundo y Colombia sumara una medalla más en el registro.

La plata se suma a ocho países, porque Juan Felipe integró el equipo contra judocas de India, Madagascar, España, Holanda, República Checa, Zimbabue y Marruecos, dejando el oro en representantes de Croacia, Bielorrusia, Italia, Uzbekistán, México, Venezuela y China Taipei.

Con esta actuación, el país acumula dos oros, tres platas y dos bronces. Sin embargo, es de anotar que el sistema de competencia de los Juegos Olímpicos de la Juventud no ofrece un medallero general, pues para el Comité Olímpico Internacional (COI) estas justas no son competitivas, sino de integración.

“Me siento feliz por este resultado, tuve contrincantes muy fuertes en este certamen que resultó duro. Tengo algo de frustración por lo sucedido en el combate individual, pero gracias a Dios conté con un excelente equipo y sorteo”, dijo en un video el deportista que permanecerá en Buenos Aires, Argentina, hasta el final de esta tercera edición.

Avanzó María Camila

En otros resultados de la jornada, María Camila Osorio (6 del mundo) se clasificó para los cuartos de final del tenis de campo al vencer a la italiana Elisabetta Cocciaretto (17), con parciales de 1-6, 7-6 (2) y 7-5, en dos horas y 13 minutos.

La cucuteña (Colsanitas, Talentos Postobón, Comfanorte), reseñó la Federación Colombiana de Tenis, demostró gran entereza en su juego al remontar el marcador. “Estuvo 2-5 abajo en el segundo set y la europea sacó dos veces para llevarse el encuentro. En el tercer parcial también superó break en contra y en el duodécimo game logró quedarse con la victoria”.

Osorio derrotó en su primer duelo a la argentina María Lourdes Carlé (25) por 7-6(4) y 7-5 y ahora se enfrentará a la japonesa Yuki Naito (15), quien se impuso ante la rusa Kamilla Rakhimova (30) por 7-6(4), 3-6 y 6-4. Nunca se han enfrentado.

En medio de las competencias que hacen parte del calendario de las justas, la Federación Internacional de Squash armó, en plena Villa Olímpica, una exhibición para visibilizar no solo el deporte sino las ganas de integrar la familia de los cinco anillos. La entidad invitó a 38 (19 mujeres) embajadores del squash júnior para promover la disciplina. Entre los invitados están los colombianos Luis Alejandro Mancilla y Nicolás Serna, en individual.

29

fue el puesto de la colombiana Jennifer Rivera en gimnasia rítmica.

Contexto de la Noticia

La delegación nacional tendrá presencia este jueves en ocho disciplinas: atletismo, BMX freestyle, natación, squash, taekwondo, tenis, tiro deportivo y triatlón.

Christian Rojas (5000 metros marcha), Karen Bedoya (salto con garrocha) y Daniela Mena (100 m con vallas), actuarán en atletismo; Estefanía Echeverry y Juan Sebastián Vaca, por su parte, harán dupla en equipos mixtos del BMX freestyle, mientras que Valentina Becerra -foto- participará en la prueba de los 100 metros mariposa de natación carreras.

En la exhibición del squash, Nicolás Serna aparecerá en sencillos y Nicolás Mejía y María Camila Osorio actuarán en dobles mixtos del tenis. Osorio volverá a tener acción en el cuadro individual. En taekwondo más de 63 kilos estará Laura Ayala; Juana Rueda en la prueba de pistola aire 10m del tiro deportivo y María Fernanda Barbosa y Cristian Triana competirán en los relevos mixtos del triatlón.

Pese al triunfo de María Camila Osorio -foto- en sencillos, no hubo buenas noticias para la delegación nacional en la modalidad de dobles mixtos ambas ramas, del tenis de las justas de Buenos Aires-2018.

El colombiano Nicolás Mejía y el brasilero Gilbert Soares cayeron en los cuartos de final masculino ante la pareja conformada por el búlgaro Adrian Andreev y el australiano Rinky Hijikata, por 7-6(6), 4-6 y 10-7.

Luego, en dobles femenino, María Camila y la argentina María Lourdes Carlé se vieron superadas en semifinales por la eslovena Kaja Juvan y la polaca Iga Swiatek, segundas preclasificadas, por un marcador de 6-2 y 6-2.

Ahora, en el partido por la presea de bronce, la colombiana y la argentina tendrán que enfrentar a las chinas Xinyu Wang y Xiyu Wang, quienes cayeron en la misma fase ante las japonesas Yuki Naito y Naho Sato, pizarra de 4-6, 6-4 y 10-6.

País O P B T

1. Rusia 15 3 2 20

2. Hungría 7 1 1 9

3. Japón 4 1 3 8

4. Italia 3 5 6 14

5. E. Mixto 3 3 4 10

6. India 3 3 0 6

7. Colombia 2 3 2 7

8. Rumania 2 2 3 7

9. China 2 1 2 5

10. Ucrania 2 0 1 3

11. Venezuela 2 0 0 2

12. C. del Sur 1 4 5 10

13. R. Checa 1 2 2 5

14. Francia 1 2 2 5

15. Tailandia 1 2 0 3

16. Suecia 1 2 0 3

17. Bielorrusia 1 2 0 3

18. México 1 1 2 4

19. Turquía 1 1 2 4

20. Alemania 1 1 1 3

Estefanía echeverry
Deportista colombiana

La representante nacional, junto a Juan Sebastián Martínez incursionaron por primera vez en la prueba urbana del BMX que también tuvo su estreno en el calendario olímpico.

Los nacionales, que participaban en equipos mixtos, quedaron eliminados de la disputa por las medallas en la fase de clasificación y hoy competirán por la ubicación de los puestos quinto al octavo.


Powered by