Deportes | Publicado el

La magia se traslada a las pistas


Pedro Causil, patinador sanandresano, forjado en Antioquia, portó la bandera colombiana.

Laura Isabel Gómez, Pedro Causil, Michael Poettoz y Sebastián Uprimmy son, desde ayer, los nuevos embajadores colombianos en los Juegos Olímpicos de Invierno, que fueron inaugurados con una pomposa ceremonia en la que brilló el colorido de las tradiciones orientales y el desfile de las dos Coreas bajo una sola bandera, la de la Paz, como fueron denominadas estas justas.

La delegación nacional fue la número 74 en salir al Estadio Olímpico, donde se realizó el evento al que acudieron más de 35.000 espectadores.

Causil, quien portó la bandera tricolor en el escenario encabezó el reducido equipo, ataviado con ruanas blancas y sombrero muy a la usanza del interior del país, donde el clima frío prevalece.

“Fue una experiencia maravillosa; jamás pensé que un día llevaría la bandera, sí que estaría en unos Olímpicos, pero esto fue grandioso”, expresó Causil.

“Les aconsejo a todos los deportistas, que uno mismo debe emprender sus sueños. Que los colombianos somos personas fuertes y emprendedoras y podemos lograr cualquier objetivo”, dijo el patinador en el canal del Comité Olímpico Colombiano. Ahora se apresta a ser el primero de los dos patinadores -al lado de Laura- en acción, el 19 de este mes cuando se ponga en marcha el programa de esta disciplina sobre el hielo, en el que el sanandresano actuará en dos modalidades de la velocidad: 500 y 1.000 metros.

“Más allá de la satisfacción de ser el abanderado y sentir una emoción inmensa y disfrutar de esta experiencia, representar a Colombia para mí siempre ha sido un placer, y nosotros lo que hacemos a través del deporte es cambiarle la cara al país ante el mundo”, apuntó.

Ahora con otra faceta como son los deporte de invierno, según Causil “nos van a ir conociendo más, sabiendo que podemos lograr estas cosas, y sin tener los escenarios y el clima apropiado en el país, eso hace que lo valoren un poco más”.

Los deportistas nacionales brindaron testimonios de lo que fue la inauguración y también la participación en las competencias en las que están inscritos.

Michael Poettoz, quien competirá en esquí alpino y, a la vez fuera el primer colombiano en conseguir cupo para estas Olimpiadas de Invierno, promete darlo todo para tener una destacada actuación.

“Empecé a competir internacionalmente a los 14 años, y logré los puntos hace tres años, para disputar las olimpiadas. Ha sido un trabajo sensacional que espero culminar el día que me toque”.

El esquiador alpino de padres franceses disputará su primera prueba, el slalom gigante, el 18 en el Yongpyong Alpine Centre. También actuará en el slalom el día 22.

Sebastián Uprimny será el primer colombiano en saltar a la pista, el próximo viernes 16 durante los 15 kilómetros cross country de que consta esta modalidad.

Y, finalmente, Laura Gómez (patinaje de velocidad) será la última en competir en la prueba de mass star el sábado, 24

Contexto de la Noticia

Salvo alguna de esas historias inspiradoras que se convierten en material para películas de Hollywood, estos Juegos no suelen despertar mayor interés en los países tropicales, por la nula o escasa representación. Por decir algo, 29 latinoamericanos (4 colombianos).

Pero sí tendrán unos ingredientes que seguramente avivarán el atractivo como el de la comunidad internacional que encontró la posibilidad de reconciliar a Corea del Norte y del Sur. Por ejemplo, ambos países acordaron conformar un solo equipo en hockey femenino, sacrificando una medalla (la del Sur era favorita al oro) en aras del acercamiento político.

1
Esta vez ni los canales privados ni estatales de Colombia se apuntaron a transmitir las justas de Invierno.
2
Claro TV habilitó gratuitamente la página web, la aplicación para móviles y por primera vez, Realidad Virtual.
3
En tv varias frecuencias llevarán las incidencias de los Juegos y la actuación nacional. Veamos.
4
-Claro Sports HD canal 1502 -Claro Sports 1 TV estándar 504 HD canal 1504.
5
Y, finalmente, otro canal del que se dispone para estas transmisiones es el DTH 506.

Powered by