Otros Deportes | Publicado el

Jossimar: dos oros para calmar sed de gloria


Como en 2013 en Perú, Jossimar Calvo inició en Santa Marta otro ciclo olímpico triunfal. Tiene 23 años de edad y su objetivo mayor es Tokio-2020. FOTO COLPRENSA

Es tanta la confianza que Jossimar Calvo se tiene, que luego de darle a Colombia las primeras conquistas en la edición 18 de los Juegos Bolivarianos en Santa Marta, el gimnasta cucuteño habló con la misma firmeza que muestra en los aparatos que domina: “Ya tengo dos oros, pero todavía faltan más”.

El deportista colombiano, actualmente número uno del mundo en el ranquin de paralelas, volvió a deslumbrar con su talento. En el ‘all around’ (sumatoria individual de los puntajes en suelo, arzones, anillas, barra fija, paralelas y salto), con un puntaje de 84,650, fue el mejor.

“Estoy muy contento y satisfecho con el trabajo del equipo, de los entrenadores, de los jueces y del público porque se sintió el apoyo, el cariño, y eso es algo que nos brinda felicidad para cumplir con un buen trabajo, para el que nos preparamos, para ser campeones”, le dijo a Colprensa.

En el coliseo menor Parque Deportivo Bolivariano, el cucuteño se impuso ante el venezolano Jostyn José Fuenmayor (80,85) y el también colombiano Carlos Calvo (79,2).

Jossimar y Carlos, al lado de Andrés Felipe Martínez, Erick Vargas, John Cardona y Juan Sánchez, también festejaron al terminar primeros en la competencia por equipos. Sumaron 319,650 puntos. Venezuela fue segundo (317,350) y Chile, tercero (293,000).

De esta manera, Jossimar empezó con pie derecho su objetivo de superar los cuatro metales dorados y el bronce alcanzados en los Bolivarianos de Trujillo, Perú-2013. Su buen ciclo olímpico lo cerró en los Juegos de Río-2016 con el décimo lugar en la general.

“Tengo que reconocer que estaba un poco nervioso, pero al final me centré en mi trabajo, di mi mejor esfuerzo, en una muy buena presentación y gracias a Dios tenemos el título, el primero y segundo de Colombia, pero todavía faltan más finales, no hemos terminado”, aseguró Jossimar, quien en la presente temporada ganó preseas de oro en las Copas Mundo de Croacia (paralelas) y Hungría (barra fija).

Hoy espera seguir con su reinado cuando dispute las finales de suelo, arzones y anillas. Mañana actuará en salto, paralelas y barra fija.

Las damas, que anoche definían el podio en equipos y la general individual, tendrán este lunes pruebas de salto y asimétricas; mañana, viga y suelo .

70

deportistas actuarán por el país en atletismo de Juegos, la disciplina con mayor número de representantes.

Contexto de la Noticia

Fabio Castañeda, varias veces campeón panamericano, expresaba que el ciclomontañismo le podría aportar a Colombia en los Bolivarianos las medallas de oro en la rama masculina y femenina. Y el antioqueño no se equivocó. Primero fue su compañera Laura Abril -foto-, quien la pista Mamancana de Santa Marta se impuso con un tiempo de 1:19.47 ante la ecuatoriana Michela Molina (1:24.42). El bronce fue para la criolla Yosiana Quintero (1:29.27). Luego, Castañeda celebró (1:24.54) ante el boliviano Ever Gómez (1:27.57). El paisa Jhonnatan Botero fue tercero (1:29.37). “Fue una prueba exigente por el clima, pero me sentí bien, la bicicleta funcionó perfecto pude controlar la carrera de principio a fin y por fortuna se dieron las cosas”, dijo Abril.

David Gutiérrez, técnico de la Selección Colombia de lucha, estaba dichoso ayer por el buen rendimiento de sus pupilos en el inicio de los Bolivarianos. En la modalidad de grecorromana lograron dos oros con los paisas Dicther Toro -foto (59 kg) y Carlos Muñoz (85); plata gracias al vallecaucano Óscar Loango (98), bronces con el santandereano Alexis Cuero (66), el vallecaucano Carlos Valor (75) y el bolivarense Gilberto Pérez (130). “Estamos contentos. Dentro de lo presupuestado tenemos, como máximo, alcanzar tres de oro, pues el nivel es muy alto y los rivales, como Venezuela, llegan bien preparados. Estoy satisfecho, porque pienso que podemos pasar la barrera trazada”, dijo Gutiérrez. En lucha libre, el anfitrión saldrá hoy y mañana por más conquistas.

De las cuatro medallas de oro en disputa ayer en el inicio del tiro con arco de los Bolivarianos en Santa Marta, a Colombia solo se le escapó una, la de recurvo masculino. En compuesto y recurvo femeninos, el país copó todas las posiciones del podio. En la primera Sara López -foto-, con un puntaje de 703, se impuso ante Alejandra Usquiano (690) y Nora Valdez (683). En la segunda Ana Rendón venció (631) frente a Natalia Sánchez (628) y Maira Sepúlveda (626). En compuesto masculino, Camilo Cardona (701) celebró ante el salvadoreño Miguel Veliz (699) y el choleno Patricio Martin (696). En recurvo hombres festejó el chileno Ricardo Soto (652). La plata fue para el guatemalteco Thomas Flossbach (648) y el colombiano Andrés Pila (648).

La vallecaucana Yuri Alvear se puso como meta cerrar de forma triunfal el 2017 y comenzar ganando el nuevo ciclo olímpico. Ayer lo cumplió al confirmar su favoritismo en la división de los 70 kilogramos del certamen judo de los Juegos Bolivarianos que se desarrollan en Santa Marta. En la final derrotó a la venezolana Zunilda Leonor Chávez Piñango por 10-0. “Estoy muy contenta y agradecida con Dios de poder participar en este evento”, decía Alvear, quien confía en conseguir en los Juegos de Tokio-2020 su tercera medalla de olímpica, luego del bronce en Londres-2012 y la plata en Río-2016. Por lo pronto, a sus 31 años y una disciplina férrea por su deporte que la ha hecho radicarse en Japón para perfeccionar su técnica, ratifica su poderío.

· Arquería: 9:00 a.m.-2:30 p.m. Eliminatorias recurvo y compuesto, ind. y equipos.

· Baloncesto masculino: 8:00 p.m. Colombia-Perú.

· Boxeo: 4:00 p.m. Ronda inicial 49, 56, 64, 75 y 91 kg masculino y 51 y 75 femenino.

· Ciclomontañismo: 9:00 a.m. final downhill.

. Esgrima: 3:00 p.m. clasificaciones y finales en espada masculino y sable femenino.

· Gimnasia artística: 3:00 p.m. finales por aparatos, ambas ramas.

· Judo: 2:00 p.m. clasificaciones en 66, 73 y 81 kilogramos masculino, y 52, 57 y 63 kg damas. Finales desde 6:30 p.m.

· Lucha: 9:00 a.m. eliminatorias, repechaje, finales en 48, 53, 58, 63, 69 y 75 kilogramos damas.

· Nado sincronizado: 11:00 a.m. rutina técnica dueto. 4:00 p.m. final rutina libre, comb. y eq.

· Remo: 9:00 a.m. finales.

· Sóftbol: 1:00 p.m. Colombia vs. Venezuela.

· Squash: 3a. ronda ind.

· Esquí náutico: 9:00 a.m. eliminatoria wakeboard.

· Tiro: 9:00 a.m. finales.

· Voleibol femenino: 7:00 p.m. Colombia-Bolivia.

· Fútbol femenino: 4:00 p.m. Colombia-Ecuador.

País 0 P B
1. Colombia 11 5 11

2. Venezuela 6 6 1

3. Chile 2 1 4

4. R. Dominicana 1 1 4

5. El Salvador 1 1 0

6. Ecuador 0 3 1

7. Panamá 0 1 3

8. Bolivia 0 1 0

9. Perú 0 0 4

10. Paraguay 0 0 0

Image
Manuela Vanegas
Jugadora de Colombia
El equipo femenino de fútbol de Colombia juega hoy ante Ecuador (4:00 p.m.) su segundo partido en los Juegos, luego de vencer ayer por 5-0 a Bolivia con goles de las chicas de Formas Íntimas de Medellín: Valentina Restrepo (hizo 2), Sara Córdoba (1), Manuela Vanegas (1) y Maireth Pérez (1). Aura María Hoyos y Melissa Rivas también hacen parte del grupo que dirige Carlos Alberto Quintero.
Image
ESTEFANÍA ÁLVAREZ
Nadadora de sincronizado
En dos antioqueñas Colombia centra las esperanzas de medallas de oro en el nado sincronizado de los Juegos, que comienza hoy en el complejo acuático del Parque Bolivariano de Santa Marta. Se trata de Estefanía Álvarez y Mónica Sarai Arango, quienes entrarán a escena hoy, desde las 11:00 a.m. con las clasificaciones de la rutina técnica dueto. En los Olímpicos de Río-16 fueron puesto 16.
Image
Ginna Escobar
Gimnasta
La gimnasta antioqueña Ginna Escobar le dio anoche la medalla de oro a Colombia en la general individual con un puntaje de 50.950. La plata fue para su compañera Yurani Avendaño (49.600) y el bronce para la también nacional Dayana Ardila (49.500). Laura Valentina Pardo terminó cuarta (49.150). Por equipos, el primer lugar del podio quedó en poder de Colombia, seguido de Chile y Perú.
Image
VIVIANA OSORIO
Patinadora de artístico de Colombia
La vallecaucana Viviana Osorio ratificó en los Juegos Bolivarianos por qué es una de las mejores patinadores en artístico en el ámbito internacional. La medallista mundial de plata se adjudicó ayer la presea de oro en la modalidad de danza, la primera que se entrega en la historia de estas justas. En el segundo lugar terminó la paraguaya Betina Díaz y el tercero la chilena Camila Soto.

Powered by