Otros Deportes | Publicado el

José David Cardona, 2 maratones ¡en 8 días!


José David ha corrido una temporada triunfal. Además de la prueba de Suiza, venció en la Maratón de Caracas y el Ascenso Activa, en Bogotá. FOTO DONALDO ZULUAGA

Luego de 24 horas de viaje en avión entre Suiza, Francia, Bogotá y Medellín, José David Cardona retornó la noche del lunes a su natal municipio de La Ceja no solo con el trofeo de campeón de la Maratón de Jungfrau.

También llegó con un intenso dolor en una de sus costillas producto de una caída durante esa competencia en los Alpes suizos, donde se convirtió en el primer latino en conquistarla.

Sin embargo, y aunque no es recomendable, esto no será impedimento para que el atleta antioqueño desafíe, en cinco días, otros 42 kilómetros, esta vez sobre el asfalto medellinense con motivo de la Maratón de las Flores este domingo, y en la cual se convirtió, en 2012, en el primer colombiano en ganarla.

“Aún hay dolor, y el desgaste se puede sentir, pero en este espacio de tiempo no creo que la preparación se desaparezca de la noche a la mañana. Trabajé mucho en montaña, adquirí fuerza y resistencia, velocidad y fondo, entonces sé que como otros años puedo estar a la altura de esta carrera, una de mis preferidas por su nivel técnico y también porque cuento con el respaldo de mi gente”, expresa José David, al mencionar, entre ellos, a su pareja Leidy Johana Ortega e hijo Juan Esteban, de tres años, de quienes dice son el motor que lo impulsan a seguir firme en un deporte en el que no cuenta con apoyo.

“Sin un patrocinador es más difícil costearme los gastos. Hay que ser muy responsable, ahorrar lo que se consigue en las carreras porque pese a los esfuerzos los frutos sí se pueden lograr, como ocurrió en Suiza”, indica Cardona, quien se impuso con un tiempo de 2:56.20 sobre el inglés Robbie Simpson y el etíope Birhanu Mekonnen.

Vencer a un atleta africano, por historia los mejores fondistas del mundo, le da a entender que a sus 35 años todavía tiene gasolina en sus piernas para seguir dejando huella.

“Al lado de mi hermano Juan Carlos (ganó la carrera medellinense en 2013 y 2014), hemos demostrado que los colombianos sí les podemos dar batalla a estos atletas tan buenos. Hemos perdido con ellos, pero también les hemos ganado. Esto es de constancia, trabajo y ganas”, cuenta José David, quien espera recuperarse en los días que restan para seguir siendo protagonista en esta importante prueba de calle en Colombia, en la cual fue tercero el año pasado, cuando ganó el keniata Amoski Protichi Kiplagat. “Estar en la pelea del podio, a esto es lo que apunto”, expresa el corredor, quien en las cinco ediciones de esta cita ha sido el único en terminar el trayecto y final entre los cinco primeros.

Contexto de la Noticia

-La Maratón de las Flores que se disputará este domingo en las distancias de 42, 21, 10 y 5 km, es clasificatoria a la Maratón de Boston en 2018.

-En acción estarán cerca de 13.00 atletas de 33 países.

-42 deportistas de élite internacionales confirmaron su presencia.

-A las 6:30 a.m., en 42K y 21K km, arrancarán las competencias este domingo; a las 9:00 a.m. en 10K y a las 9:15 a.m. en 5K. El Parque de Las Luces, en La Alpujarra, lugar de arranque y final de las pruebas.


Powered by