deportes | Publicado el

Ginna: salto firme en la ruta a Tokio


Ginna Escobar y su aporte dorado a Colombia en los Juegos. FOTO cortesía felipe álvarez, consugi

Han pasado 13 años desde que Ginna Escobar llegó de la mano de su mamá, María Isabel Betancur, al viejo coliseo Yesid Santos de Medellín, con el deseo de practicar gimnasia.

Tenía seis años y la gente de este deporte recuerda su figura menuda, el cabello bien peinado y trusas de colores que la hacían ver como una muñeca. La niña creció y con base en trabajo, disciplina y esfuerzo, orientada por el entrenador Diego Medina, se convirtió en una de las más destacas del departamento y el país, como lo acaba de ratificar al obtener dos medallas de oro en los Juegos Bolivarianos en Santa Marta.

Ginna esperó con paciencia el turno para hacer el relevo generacional. Aprendió de Bibiana Vélez, Catalina Escobar, Gabriela Gómez y de otras deportistas mayores que le entregaron el testimonio, el cual porta con orgullo y gran responsabilidad.

En 2016 estuvo cerca de ir a los Olímpicos de Río al lograr el cupo como primera reserva en el Mundial, y por “cosas de la vida” ese sueño se aplazó. Al principio el tema le dio duro, pero ya lo superó y desde comienzos de este año se concentró en iniciar “con todo” el ciclo hacia Tokio-2020.

“Me siento muy bien, feliz, tranquila, porque entrenamos demasiado; no fue nada fácil”, relató ayer en la mañana luego de pasar por fisioterapia la gimnasta que cursa cuarto semestre de Psicología en la Universidad de Envigado, municipio que vive orgulloso de sus logros.

Ginna tenía claro que el gran objetivo de la temporada eran los Bolivarianos. Entrenaba en jornadas diarias de siete horas y media, compitió en torneos nacionales y fue a la Copa Mundo de París y al Mundial de Canadá, sin alcanzar los resultados que esperaba. Por eso, en Santa Marta salió a dar lo máximo.

“No me había ido bien, no sé por qué, no sé qué pasaba, nada me salía. Pero me dije, esta es la oportunidad de mostrar todo mi nivel y dejé atrás toda esa la presión”, relató, al destacar el 1-2-3-4 que logró Colombia en la general individual (all round).

Aparte de la preparación y la implementación de nuevos esquemas en las rutinas, la antioqueña dice que estar en casa, frente a una afición ávida de un festejo, la llenó de motivación: “La emoción de la gente en las tribunas fue increíble, su respaldo, todo eso te ayuda a sentir más fuerza y potencia. Todos los deportistas salimos a competir con un miedo, pero es un miedo de adrenalina y todo quedó atrás. Fue de locos ese apoyo de toda Colombia”.

A Ginna, luego de disputar la final de asimétricas ayer, le quedan pendientes para hoy las competencias en viga y suelo, aparatos en los que también proyectó su trabajo.

Su guía, el paisa Diego Medina, también celebró. Él más que nadie sabe los obstáculos que ha tenido que sortear la nueva campeona bolivariana: “Este logro premia el esfuerzo y el sacrificio, la lucha de un año. Aquí se consolidan los nuevos ejercicios y Ginna empieza a mostrar un nivel superior al que traía. Es un buen inicio de ciclo”.

Lo que viene ahora es pensar en fogueos internacionales, en Brasil y Europa, con atletas que la exijan más para poder ver la consagración definitiva de la niña que hoy, a los 19 años, aún recuerda sus primeros pasos de la mano de su mamá en busca de la gloria.

50.900

Contexto de la Noticia

· Arquería: 9:00 a.m.-11:30 a.m. finales recurvo y compuesto.

· Bádminton: 9:00 a.m. a 6:00 p.m. Primeras fases equipos mixtos.

· Boxeo: 4:00 p.m. Céiber Ávila, Albeiro Paredes, Ricardo Legarda, Diego Motoa, Cristian Salcedo y Yeni Arias (60 kg.).

· Esgrima: 3:00 y 5:00 p.m. Clasificaciones y finales sable Luis Correa y Sebastián Villa, y florete: Saskia van Erven y Juliana Velásquez.

· Gimnasia artística: 2:00 ap.m. finales por aparatos. Masculino: salto, paralelas, barra fija. Femenino: viga y suelo.

· Judo: 2:00 p.m. en adelante: Jonathan Paniagua, John Futinico, Erika Lasso y Luz Álvarez.

· Lucha: 9:00 a.m. eliminatorias, repechaje, finales de libre masculino en todas las divisiones: Carlos Izquierdo, Hernán Guzmán, Jarlis Mosquera, Juan Martínez, Néstor Tafur y Yerson Hernández.

· Nados Sincronizado: 11:00 a.m. final rutina libre solo y 4:00 p.m. final libre dueto: Mónica Arango y Estefanía Álvarez.

· Remo: 9:00 a.m. en adelante con finales.

· Sóftbol: 2:00 p.m. Colombia vs. Panamá.

· Squash: 9:00 a.m. primera ronda equipos y 4:00 p.m. finales individuales y dobles en ambas ramas y mixto.

· Esquí Náutico (Bogotá), 9:00 a.m. finales wakeboard y overall.

· Tiro Deportivo (Cali): 9:00 a.m. rifle, pistola aire y doble trap.

· Fútbol (Ciénaga): 4:00 p.m. Colombia-Ecuador, en la rama femenina.

País 0 P B
1. Colombia 17 12 21
2. Venezuela 14 10 6
3. Chile 9 5 7
4. Guatemala 6 5 3
5. Perú 2 4 13
6. R. Dominicana 2 3 5
7. Ecuador 1 8 11
8. El Salvador 1 2 0
9. Paraguay 0 3 1
10. Bolivia 0 2 1

Image
Diego Medina
Entrenador
Este entrenador antioqueño, adjunto de la Selección Colombia, ha acompañado a Ginna Escobar en los títulos nacionales infantil, juvenil y mayores. La orientó cuando consiguió los oros juveniles en suramericanos y panamericanos. En la máxima categoría, esta medallista de Copa Mundo también logró el primer lugar en Juegos Suramericanos y Centroamericanos.

Powered by