Otros Deportes | Publicado el

El optimismo ronda a Colombia


Santiago Giraldo espera repetir una actuación que lo consagre como la del duelo contra Christian Garín en el último duelo de la serie de Zona Americana frente a Chile. FOTO juan antonio sánchez

Para nadie es un secreto que el momento de los tenistas colombianos en el circuito mundial no es el mejor. Sin embargo, expertos confían en que una confrontación de Copa Davis tiene un componente especial y que, un buen fin de semana, define el futuro de las series.

Por eso el optimismo crece en el ámbito nacional del tenis con el exigente reto que arranca este viernes contra Croacia, y que podría marcar el ingreso al Grupo Mundial por primera vez.

En la Plaza de Toros La Santamaría, en Bogotá, los cuatro criollos (Santiago Giraldo, Alejandro González, Juan Sebastián Cabal y Alejandro Falla) prometieron jugarse la vida en el repechaje de ascenso. A continuación, una evaluación de sus momentos.

Giraldo, una incógnita

Del Santiago Giraldo que fue 28 del mundo en 2014, al de la actualidad, han pasado muchas lesiones, abandonos y malos partidos. Hoy es 131 del ranquin ATP y llega tras retirarse en la segunda ronda del US Open frente a Philipp Kohlschreiber.

No ha sido continuo con su juego y no ha figurado en los grandes certámenes. No obstante, Alejandro Pedraza, entrenador y analista, confía plenamente en las capacidades de la raqueta número uno del país.

“Esta semana ha estado entrenando y ha demostrado adaptación a la altura, esto le favorece mucho las potencialidades de su juego y estoy seguro de que no defraudará”.

Gonzo sube acciones

El proceso de Alejandro González ha mostrado fortalecimientos después de las lesiones que sufrió en anteriores oportunidades. Protagonista en las clasificaciones de los grandes torneos, Gonzo se ganó la nominación para su quinta eliminatoria de la Copa Davis. Actualmente es 484 del escalafón mundial.

“Me pone contento que Alejo se haya recuperado y que venga retomando ese nivel. Él, como otros, es un jugador que puede aportar mucho a Colombia”, argumenta Miguel Tobón, otrora integrante de la selección cafetera.

Los dobles se conocen

Aunque no se presentará con la tradicional fórmula Cabal-Farah, el país tiene una pareja que se conoce para la confrontación de dobles frente a Franko Skugor y Nikola Mektic.

Los dos hombres encargados serán Juan Sebastián Cabal (número 23 en el ranquin de dobles) y Alejandro Falla, que viene rindiendo en esa modalidad.

En 2008, ambos se le midieron a los torneos Challenger, obteniendo títulos en Cali, Medellín y Bogotá. Eso lo recuerda Pedraza, quien resalta la solvencia de Sebastián y la experiencia de Alejandro.

“Yo en ellos sí que confío. De Juan Sebastián no se puede decir mucho salvo que es el más sólido de todos, y de Alejandro, que lo vengo siguiendo y que ya sabe lo que es la sincronía en los dobles”.

Por eso, más allá de los momentos inestables de cada uno de los cuatro deportistas, la ilusión se mantiene intacta para el fin de semana.

Contexto de la Noticia

El elenco colombiano de Copa Davis realizará una exhibición hoy, en la Plaza de Toros La Santamaría, contra el combinado criollo de sillas de ruedas. “Queremos acercar a las nuevas generaciones del tenis nuestro”, dice en su comunicado la Federación. Ayer, tanto los locales como Croacia hicieron entrenamientos en la plaza de toros y afinan los detalles con las bolas pinchadas -menor presión en la altura de la capital-.

Image
alejandro falla
En declaraciones a Fedecoltenis
“No me alegro por el lado de Robert porque es un gran doblista y es un jugador muy importante para nosotros. Además está acostumbrado a hacerlo con Cabal y en momentos importantes han ayudado al equipo. Aún así estoy preparado y también contento de poder ayudar a Colombia. Ojalá pueda compenetrarme bien con Juan Sebastián y podamos ganar el punto de dobles”.

Powered by