deportes | Publicado el

De cara a una ardua temporada

ElColombiano
FOTO cortesía

Alejandro González (respaldado por Celsia) fue el primer colombiano en abrir temporada en el tenis mundial. Lo hizo en Nueva Caledonia y este martes emprenderá el camino de su primer torneo de Grand Slam de 2018: el Abierto de Australia, desde el cuadro de clasificación cuando enfrente al bosnio Mirza Basic, ranquin mundial 129, con quien jamás se ha visto la cara.

El antioqueño González (355 ATP) confía en tener una gran temporada luego de un 2017 no tan claro, no solo para él sino para el resto de raquetas nacionales que hacen carrera en el circuito de la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales).

EL COLOMBIANO dialogó con él antes de empezar su incursión en el Abierto australiano, donde debutó en 2015 llegando a segunda ronda del cuadro principal.

Esta parece ser una temporada atípica: jugadores que pierden puestos en el ranquin; la raqueta 1 (Santiago Giraldo) sin competencia; el veterano Alejo Falla sin definir si se va o se queda; y usted, prácticamente con la mayor responsabilidad... ¿Qué opinión le merece?

“Sí, esta es una temporada atípica, comenzamos el año con varios tenistas sin competir, pero considero que apenas estamos iniciando, que el año es muy largo y, seguramente, se irán dando las cosas para que Colombia siga teniendo protagonismo. En ese orden de ideas, en lo personal empiezo el año muy sano, tuve una primera semana positiva en Noumea -finalista en dobles- y ahora con la convicción de enfrentar el primer torneo del Grand Slam -Australia- con mucha motivación y optimismo”.

¿Qué conclusiones saca de su pretemporada en Estados Unidos y qué le deja el primer torneo del año con base en esa preparación?

“Resultó ser una buena etapa; cumplí los objetivos que quería, en esas cuatro semana de diciembre, de poder prepararme bien en lo físico, al cien por cien para rendir mejor en aspectos que no pude hacer el año pasado debido a la para por la cirugía a la que me sometí para corregir el problema del talón -deformidad de Haglund, una prominencia ósea que aparece en el hueso y que produce inflamación y dolor-. Entonces creo que fue positiva la pretemporada, sentí que gané mucho. Me siento satisfecho y sobre todo de poder arrancar el año con todas las pilas puestas física, tenística y mentalmente”.

¿Por qué los nuevos cambios en el grupo de ayudantes y por qué ahora con la vinculación de un Luis Arboleda que apenas empieza en esto de dirigir tenistas?

“Con Pablo Fuente -argentino con quien venía trabajando la parte técnica- estaba en una etapa que no quería seguir viajando al ritmo que exige el circuito y terminamos de común acuerdo. Pensé en Luis Arboleda por ser una gran persona y un entrenador que, a pesar de que es muy joven, ya tiene buena experiencia. Ha podido convivir con profesionales, ha viajado con los mejores juveniles del mundo. Entonces, por qué no tener un paisa ahí trabajando conmigo, como entrenador. Hablamos el mismo idioma, nos entendemos muy bien, somos amigos y hasta tuvimos la oportunidad de crecer y entrenar juntos en la Liga. Creo que es el comienzo de una nueva etapa; esperemos que nos vaya bien a los dos y con mucha fe de que podemos hacer un buen equipo de trabajo”.

¿Qué le puede aportar Arboleda en el transcurso de la campaña?

“Creo que muchas cosas, lleva diez años en Estados Unidos trabajando en uno de los mejores centros de entrenamiento. Estoy dispuesto a recibir y resolver lo que me pueda brindar y sobre todo porque es una persona que está disponible para viajar que es una condición en el manejo de los tenistas y está igual de motivado que yo para hacer bien las cosas y aportar para mi crecimiento. Esa energía es la que necesito en este momento. Pienso que me puede dar un plus en mi carrera”.

¿A qué apunta como objetivo principal para el año; se ha perdido mucho terreno, cómo recuperarlo?

“No pienso mucho en metas de ranquin, en el mucho terreno que he dejado de ganar o no en estos años, simplemente creo que estoy con una motivación muy grande, tengo un reto después de lo que fue mi cirugía y la recuperación que implicó. Es básicamente como empezar de cero. Tengo siete meses de esta nueva temporada que no defiendo puntos, entonces lo importante es tener el nivel y concentrarse en hacer las cosas que hay que hacer para llegar donde uno quiere. Tarde que temprano los resultados se darán. Estoy concentrado en el día a día, en mejorar y dar mi ciento por ciento. Sé que las cosas se me van a dar”.

¿Qué idea tiene de los torneos Grand Slam. Participar quizás en todos o en algunos específicos?

“Soy partidario de que los torneos de Grand Slam hay que jugarlos todos. Si clasificas en la qualy o estás en el cuadro principal hay que tener presente que son los 4 grandes del año y son eventos que te pueden cambiar muy rápido todo tu ranquin. Siempre me he sentido bien jugándolos, he tenido buenas sensaciones; cualquier tenista apunta y trabaja para estar ahí, siempre los valoro mucho porque es un sueño tener buenos resultados en ellos y mostrar mi mejor tenis”.

Los muchachos que vienen detrás, como Daniel Galán y Cristian Rodríguez, entre otros, ¿están capacitados para suplirlos a ustedes en un corto tiempo o qué les falta para intentar ese salto?

“Creo que no se trata de suplir o no, son muchachos que tienen buenas capacidades y, como todos los colombianos, buscan un objetivo que es salir adelante. Pienso que cuando se trabaja duro y enfocado en un objetivo, y queriéndolo al máximo, las cosas se pueden dar. Todos son una muy buena opción a futuro o, incluso, para el presente porque han demostrado que pasan por un buen momento”. .

Contexto de la Noticia

Image
Image
Juan Cabal y Robert Farah
Doblistas
Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, del Equipo Colsanitas, comenzaron ayer sus competencias de la temporada 2018 al clasificar a cuartos de final del ATP 250 de Sidney, al vencer a los argentinos Leonardo Mayer y Diego Schwartzman, 6-3 y 7-6 (7-2). Este miércoles chocarán ante el holandés Jean Julien Rojer y el rumano Horia Tecau. El Abierto de Australia lo iniciarán desde el cuadro principal (son 11 en el ranquin mundial).
Image
Image
Mariana Duque
Raqueta 1 del país

Mariana Duque es la carta femenina de Colombia para el Abierto de Australia. Además de Alejandro González, en la qualy de varones, estará el juvenil Nicolás Mejía.

De resto no hay otra raqueta nacional inscrita como ha sucedido en otros años. Colombia extrañará la presencia del mejor tenista nacional del momento, Santiago Giraldo, quien no se encuentra activo y podría iniciar esta semana su preparación.


Powered by