Otros Deportes | Publicado el

El Mundial de voleibol las atrae


Aporte antioqueño al equipo de Colombia para el Premundial de Perú. FOTOs Donaldo Zuluaga

Nunca el voleibol femenino de Colombia, en la categoría mayores, había estado tan cerca de asistir a un Mundial. Esa ilusión la alimentan las jugadoras, que ya preparan maletas para iniciar la última concentración de cara al clasificatorio en Perú, del 11 al 15 de octubre.

En el grupo de convocadas aparecen las antioqueñas Verónica Paso y Juliana Toro, quienes participaron en el reciente Suramericano en Cali. Allí el conjunto nacional fue subcampeón, detrás del potente Brasil que alcanzó la casilla que había en juego para la cita mundialista.

El último chance que tienen las colombianas de asistir a Japón-2018 se dará en Arequipa. Allá disputarán el último cupo por el cono sur frente a Perú, Venezuela, Chile y Argentina, a quienes venció en Cali.

“Lo que más destacamos de este equipo es la unión, la energía y la confianza que nos brinda el entrenador Antonio Rizola (brasileño)”, coinciden las paisas, que con sus clubes se han mantenido en actividad para conservar la forma física.

Juliana se desempeña de líbero y cuenta con más recorrido gracias a sus participaciones en el Grand Prix. “Hemos crecido bastante a nivel internacional y eso se está reflejando en el trabajo. Ahora vamos a enfrentar rivales que conocemos y esa es una ventaja”, dice esta integrante de Potros de Sabaneta, donde dirige elencos juveniles.

Verónica, futura fisioterapeuta, juega de opuesta y es habitante de Belencito. Ella tuvo un paso fugaz por EE. UU. en 2013. Dice que al comprobar el nivel decidió regresar a Colombia, terminar su carrera y luego pensar en una liga en el exterior.

Se ve feliz con este nuevo proceso. No estaba en selecciones desde 2014, tras sufrir una lesión de meniscos que la alejó de la competencia por un año.

Al igual que Juliana, su optimismo es grande y máxime si se concreta la presencia de Madelaynne Montaño, quien para ellas, le daría mucha fuerza a la Selección.

Contexto de la Noticia

· Colombia ha participado en mundiales de voleibol, pero en menores. Guillermo Montoya, experto en este deporte, recuerda el juvenil de Perú de 1989 con base antioqueña, y el de 2013 de la sub-21 en República Checa.

· Antonio Rizola estará mañana en Medellín. Tendrá una charla con los entrenadores paisas y participará en una selección de niñas nacidas en 2002 y 2003. La cita es en la U. de Medellín en la mañana.

· Antioquia no fue a los torneos nacionales juveniles. Fedelián apenas contrató los técnicos y los equipos estuvieron parados un mes.


Powered by