Otros Deportes | Publicado el

Consagración de Dayana será en Medellín


Dayana Cordero, campeona interina del peso gallo (118 libras) de la Asociación Mundial de Boxeo. FOTO Juan Antonio Sánchez

Dayana Cordero, antioqueña de 21 años, nacida en Caucasia y residenciada en Panamá es la campeona interina del peso gallo que regenta la Asociación Mundial de Boxeo. Con 23 combates profesionales, registra hoy 16 victorias (11 por la vía rápida), 5 derrotas y dos empates desde que comenzó a combatir en 2010.

Mayerlin Rivas, venezolana de 29 años, nacida en Maracaibo es, por su parte, la monarca en propiedad de la división de las 118 libras. Cuenta 14 triunfos (9 por nocaut), tres caídas y un empate en diez años de actividad pugilística.

Ambas peleadoras se medirán durante la cartelera que cerrará la Convención de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), a cumplirse en Medellín, entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre venideros, en pelea que tendrá en juego el cinturón y definirá quién de ellas será reconocida, a partir de ese momento, oficialmente, como la reina de la división gallo (ver anexo explicativo).

Es decir, el combate Dayana-Mayerlin pondrá en juego el título absoluto de la AMB.

“Es, indudablemente, la pelea más importante que tendrá Dayana en su carrera ”, comenta Alex Rambal, manejador de la colombiana, desde Ciudad de Panamá, donde ella se encuentra adelantando la preparación.

“Es la pelea que estábamos buscando hace rato desde cuando ganamos la corona interina. La rival tiene buenos principios técnicos y ha enfrentado a rivales fuertes, así que será un compromiso duro al que tenemos que llegar lo mejor preparados posible”, agrega Rambal.

La “Monita”, como se hace llamar la patriota, retornará al cuadrilátero después de un año y tres meses de inactividad. Lo hará un mes antes del pleito ante Cordero en una programación pugilística que se tiene prevista para el 23 de este mes en el coliseo de la UPB, donde enfrentará a Andrea “La Pantera” Miranda, una veterana boxeadora de 33 años (16 triunfos, 13 derrotas) oriunda de Moñitos, Córdoba.

“Estoy muy contenta porque se pudo cuadrar la pelea por el título. Hay que poner todo el empeño en una buena preparación en lo que resta antes del combate”, expresó Dayana.

Así las cosas, el Diamante -nombre boxístico que caracteriza a la caucasiana- tiene ante sí la oportunidad de su vida para ser campeona en propiedad. Solo que deberá superar a la aguerrida Monita.

Contexto de la Noticia

· ¿Por qué dos campeonas en una misma división? La respuesta es sencilla: las organizaciones de boxeo tienen campeones regulares (absolutos) y campeones interinos.

· Los primeros son los monarcas en propiedad (tanto en varones como en damas). Los segundos (interinos) son títulos temporales que se concede en tres de las cuatro organizaciones que regentan el boxeo profesional (WBA, WBC, y WBO).

· Se da, principalmente, porque en algunas ocasiones el campeón solicita dispensa (ante incapacidad de combatir para defender su faja, ya sea por razones médicas o porque no consigue rivales o promotores que monten sus combates titulares). Por lo general, la entidad realiza un combate entre dos peleadores con buen ranquin y le otorga a su ganador el título de campeón (a) interino (a) hasta que el monarca en propiedad pueda celebrar una pelea (en cuyo caso debe hacerlo ante el interino).


Powered by