deportes | Publicado el

Colombia apunta a nuevos retos del ciclo olímpico


Los saltadores antioqueños Daniela Zapata y Daniel Restrepo son dos de los deportistas de proyección de Colombia con miras a los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se disputarán en octubre en territorio argentino. FOTO manuel saldarriaga

Los deportistas colombianos no descansan pues los retos para este 2018 así lo exigen. Tras los positivos resultados de los pasados Juegos Bolivarianos, en los que Colombia arrasó en medallería con 213 oros, 136 platas y 111 bronces sobre Venezuela (94, 95 y 103) de ahora en adelante toda la planificación y trabajo se concentra en más eventos del ciclo olímpico.

La presencia de deportistas en los Juegos Olímpicos de Invierno, con el debut de Pedro Causil en el patinaje, unido a la representación en Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla y los Olímpicos de la Juventud, son tres de los compromisos para este 2018.

Expertos del Comité Olímpico Colombiano (COC) y varios entrenadores consultados por este diario concluyen que todo está planificado para seguir en la curva ascendente de resultados con miras a Tokio-2020.

Para lograrlo, los dirigentes han hecho una apuesta grande en la contratación de entrenadores, equipos multidisciplinarios, garantías para preparación y competencias internacionales que, unido a los incentivos económicos mensuales y por medallas logradas, entre otros, dan tranquilidad a los deportistas para concentrarse en su preparación.

Uno de los retos es mantener la superioridad que el país mostró en los Panamericanos de Toronto-2015 sobre México, y recortarle terreno a Cuba.

En ese evento deportivo Colombia fue quinta con 27 oros, 14 platas y 31 bronces, por debajo de Cuba (4°) que alcanzó 36-27-34 y superó a México (6°) que hizo 22-30-43.

Para Sandra Zapata, coordinadora de reservas deportivas de Coldeportes, encargada de levantamiento de pesas y ciclismo, tanto la preparación como los fogueos internacionales que se tienen planificados son esenciales para cumplir alcanzar los objetivos.

En ese aspecto, William Nieto, coordinador de los metodólogos, sostiene que es importante que Colombia siga mostrando su fortaleza en disciplinas como pesas, ciclismo, boxeo, atletismo (pruebas de pista), marcha y BMX, siendo Mariana Pajón, Caterine Ibargüen, Yuri Alvear, Jackeline Rentería, Luis Javier Mosquera, Yuberjen Martínez, Fabián Puerta, Éider Arévalo, Luis Fernando López y Lorena Arenas, varios de los deportistas con mayor expectativa con miras a la cita asiática.

Baltazar Medina, presidente del COC, también expone que disciplinas como los clavados tienen un proceso que podría dejar muy buenos frutos con Sebastián Morales, Víctor Ortega y Sebastián Villa.

El país también tiene jóvenes promesas que se proyectan para los Olímpicos de la Juventud en Argentina, con marcas y registros en torneos panamericanos, suramericanos y mundiales de la categoría.

Ese es el caso del antioqueño Daniel Restrepo García, quien hace parte de los cuatro saltadores preseleccionados por Colombia y que junto a Felipe Uribe (Risaralda) y las paisas Estefanía Madrigal y Daniela Zapata lucharán por el cupo (uno por rama) para las justas en el sur del continente.

Wilson Molina, técnico de clavados de Colombia, sostuvo que están a la espera de la decisión de la Fina (Federación Internacional de Natación) sobre el lugar y la fecha del selectivo para definir los representantes nacionales.

Otra especialidad que tiene deportistas con marca A y que pueden aspirar a ganarse un lugar en Argentina es natación carreras, con María Clara Román, Valentina Becerra, Juan Manuel Morales y Juan Camilo Ocampo. En la lista de aspirantes también aparece la antioqueña Karen Durango.

Los retos son grandes y por eso los atletas mantienen su preparación para alcanzar los objetivos en el ciclo olímpico .

ALGUNOS DEPORTISTAS COLOMBIANOS CON ASPIRACIÓN DE MEDALLAS OLÍMPICAS

Image

Caterine Ibargüen es la principal figura del ateltismo colombiano, no solo por sus logros en Juegos Olímpicos, sino por los resultados que suma en el campo internacional. Pero junto a ella, el país ha cimentado grandes esperanzas en deportistas como Jhon Freddy Murillo y los marchistas Éider Arévalo, Luis Fernando López y Lorena Arenas, quienes han sido medallistas mundiales y cuentan con importantes victorias que los convierte en atletas de alto nivel. “Tenemos la gran expectativa de que Caterine pueda defender su oro y una buena figuración de los marchistas”, dice Baltazar Medina, de COC.

Image

El campeón mundial juvenil y medallista de bronce en Río-2016 en los 69 kilogramos, Luis Javier Mosquera es uno de los pesistas de más expectativas con miras a Tokio. El oro es su meta, y junto a él aparecen otros como Leydi Jesenia Solís, en la división de los 69 kilogramos y Francisco Mosquera, en los 62 kilogramos. En segunda instancia pero también con posibilidades aparece Lina Rivas en los 63 kilos. “Colombia lleva un proceso exitoso, alcanzando resultados que lo dejan en la élite de este deporte en el mundo y por ello la esperanza es alta”, señala la metodóloga de Coldeportes Sandra Pérez.

Image

Además de defender las dos medallas de oro que Mariana Pajón suma en Olímpicos, el ciclismo tiene grandes aspiraciones en las especialidades de pista y ruta, con deportistas como Martha Bayona y Fabián Puerta, al igual que Egan Bernal, Sergio Luis Henao, Fernando Gaviria, Járlinson Pantano, Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Esteban Chaves, por mencionar algunos de los referentes de la ruta nacional y que están llamados a dejar en alto el nombre del país. Así lo considera Luis Carlos Buitrago, especialista en alto rendimiento de Coldeportes.

Image

Junto a Yuberjen Martínez, ganador de plata en Río de Janeiro, el país tiene un grupo de boxeadores que hacen parte de la renovación de esta disciplina, como lo demostraron en la pasada Serie Mundial. La mayoría se perfila como medallista en las justas de Tokio. “En boxeo llevamos un proceso en el que, además de Yuberjen, hay pugilistas como Céiver Ávila y Jorge Luis Vivas que, por su desempeño y rendimiento deportivo, son los de mayor aspiración en materia de resultados de alto rendimiento”, manifestó William Nieto, coordinador de metodólogos de Coldeportes.

6

deportistas colombianos han logrado dos medallas en los Juegos Olímpicos.

Contexto de la Noticia

Caterine Ibargüen es la principal figura del ateltismo colombiano, no solo por sus logros en Juegos Olímpicos, sino por los resultados que suma en el campo internacional. Pero junto a ella, el país ha cimentado grandes esperanzas en deportistas como Jhon Freddy Murillo y los marchistas Éider Arévalo, Luis Fernando López y Lorena Arenas, quienes han sido medallistas mundiales y cuentan con importantes victorias que los convierte en atletas de alto nivel. “Tenemos la gran expectativa de que Caterine pueda defender su oro y una buena figuración de los marchistas”, dice Baltazar Medina, de COC.

1
Colombia suma en Olímpicos cinco oros, nueve platas y 14 bronces para un total de 28 preseas.
2
Tres disciplinas le han dado oro al país: levantamiento de pesas (2), BMX (2) y atletismo (1) con 3 damas, un varón.
3
El primer medallista olímpico del país es Helmut Bellingrodt, 1972, tiro deportivo (10m-blanco móvil).
4
La vallecaucana María Isabel Urrutia fue la primera en ganar un oro, en Sídney 2000, en el levatamiento de pesas.
5
La antioqueña Mariana Pajón es la única doble medallista dorada de Colombia en la historia de los Olímpicos.
6
Deportistas de nueve disciplinas han logrado las 28 medallas que Colombia ha ganado en la historia de los Juegos Olímpicos.

Powered by