Otros Deportes | Publicado el

Brasil se inclinó ante Colombia


Para no dejar dudas de la superioridad, Colombia le aplicó 3-0 en la final del voleibol a Argentina. FOTO cortesía Juegos Cochabamba

Si se mira cuatro años atrás, en Santiago de Chile, la barrida de Brasil en los Juegos Suramericanos fue rotunda. Dobló a Colombia en medallas de oro: 110 por 53. Ayer la historia fue diferente.

El elenco tricolor siguió escribiendo páginas de gloria al adjudicarse el título general de la competencia realizada en Cochabamba, Bolivia, el segundo en su palmarés, y el primero fuera de casa. El anterior lo logró en Medellín-2010.

Las cuentas eran alegres, pero no tanto. El título no pasó por la cabeza de ningún dirigente. Siempre se habló de recortar distancias con respecto a Brasil y aumentarle a los de abajo. Y se cumplió con lujo de detalles.

No solo se recortó, sino que se quedó por encima (cuatro doradas) de los brasileños y se amplió con respecto al tercero. En Santiago la diferencia fue de 6 doradas sobre Venezuela (tercera). En Bolivia se terminó con 51 preseas de oro con relación a los patriotas.

“Nuestra meta son 80 medallas de oro y recortarle las 57 que nos cogió Brasil”, decía William Nieto, coordinador de metodólogos en el Comité Olímpico Colombiano, antes de comenzar las justas. Y los cálculos se sobrepasaron.

A Venezuela se le cogieron 51 preseas doradas, a Argentina, 53 y a Chile, 56 a Chile.

Ayer se inició el día con un mano a mano para alquilar balcón. Brasil estuvo 89-88 y luego se pasó al 89-89. Pero fue el atletismo el encargado de desnivelar las cargas.

En el estadio del deporte base Gamc (Parque La Torre) se escuchó en repetidas ocasiones el himno de Colombia con los triunfos en 10.000 metros planos, lanzamiento del disco y relevos de 4×400, en ambas ramas. También hubo festejo en el complejo acuático, con tres oros, y con la conquista en fútsal masculino.

Fueron siete oros en el final de los Juegos, suficientes para volver a dejar en el segundo lugar a Brasil, como ya había sucedido en 2010.

Terminado el torneo todo fue felicidad por parte de deportistas y dirigentes. Se logró algo histórico por vencer al gran rival del área.

“Siempre se llega a un evento con la misma ilusión, ganar. Fueron unos Juegos que se dieron medalla a medalla con Brasil. Hasta el último día se sufrió. Pero los resultados confirmaron la evolución que traemos desde Bolivarianos”, manifestó Irma Lucía Ruiz, subjefe de misión de la delegación.

Según Irma Lucía, lo que se dio en Bolivia muestra un gran paso para lo que se viene en el ciclo olímpico.

“Estos resultados demuestran una muy buena proyección de los deportistas para todos los campeonatos del ciclo olímpico. Ahora nos vamos a concentrar en los Centroamericanos, después de celebrar este hecho histórico de nuestros atletas en Cochabamba”.

53

doradas consiguió Colombia en Santiago-14 y esta vez subió la cuota a 94 (41 más).

Contexto de la Noticia

En atletismo, Colombia cerró con broche de oro. Los triunfos llegaron en 10.000 m planos con Iván González; en lanzamiento de disco con Mauricio Ortega, y en los dos relevos de 4×400, con Jennifer Padilla como líder en las damas y Diego Palomeque, en varones. En total fueron 9 oros, uno de Bernardo Baloyes (foto).

Diana Isabel Pineda (derecha en la foto) venía de ganar medalla dorada en trampolín 3 metros. Ayer repitió al lado de Viviana Uribe (izquierda) en sincronizado trampolín 3 metros. La otra presea en el cierre fue de Carolina Trujillo y Viviana en plataforma sincronizada 10 metros. La natación, entregó seis doradas.

Las damas del fútbol sala no se quedaron atrás e hicieron lo mismo que los varones: se quedaron con el oro. Terminaron primeras con 8 puntos después de ganar dos partidos y empatar los otros dos. Hicieron una unidad más que Paraguay, segundo, y dos más que Bolivia, tercero. Tatiana Imbachi fue la más destacada.

País O. P. B.

1. Colombia 94 74 71
2. Brasil 90 58 56
3. Venezuela 43 59 55
4. Argentina 42 60 63
5. Chile 38 34 60
6. Ecuador 25 17 52
7. Perú 22 29 41
8. Paraguay 6 10 14
9. Uruguay 5 10 17
10. Bolivia 4 15 15
11. Panamá 2 4 4
12. Surinam 2 0 1
13. Aruba 0 2 1
14. Guayana 0 1 4
Total 371 370 453


Powered by