Deportes | Publicado el

Memorable actuación en Bolivia


Diana Pineda, quien se recuperó de una lesión en su hombro izquierdo, en acción en los 3 metros trampolín, su prueba favorita y en la que espera estar en Olímpicos. FOTO manuel saldarriaga

Con tres medallas doradas, que nadie esperaba (canotaje, tiro deportivo y lucha) y dos que estaban en el presupuesto (clavados), Colombia arrancó la jornada 13 de los Juegos Suramericanos, y a un día de finalizar la competencia, superó los 80 oros que había pronosticado el Comité Olímpico Colombiano (COC).

En dos de las tres medallas históricas, los antioqueños fueron protagonistas con Juana Rueda, Dixie Molina y Tatiana Muñoz, quienes en las pruebas de equipo mixto y k-2, de sus respectivos deportes, vencieron a los brasileños, grandes favoritos para llevarse el oro; la tercera la ganó la luchadora opita Andrea Olaya, en los 76 kilogramos, también venciendo a rival brasileña.

Pero faltaban más aportes dorados de los paisas, y esta vez Diana Pineda, Alejandro Arias y Sebastián Villa le entregarían doble alegría al país al ganar en trampolín 3 metros, en individual femenino y sincronizado varones.

Óscar Urrea, entrenador de Colombia se mostró satisfecho por el desempeño de los deportistas.

“El balance es muy positivo. Diana tuvo una competencia muy estable y además logramos tener a Viviana Uribe como medallista de bronce. Alejandro y Sebastián fueron muy superiores a sus rivales. Estamos muy satisfechos por el desempeño del grupo”, dijo el entrenador.

La disputa de las justas sigue siendo cerrada entre Colombia y Brasil, aunque los nacionales ya superaron las expectativas en medallería, pero ahora quieren seguir ganando para quedarse con el título general del evento, reto bastante complejo, ya que la potencia de la región es Brasil.

Así lo manifestó Diana Pineda. “Estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad muy motivados por saber que cada medalla dorada cuenta en esta búsqueda del título para el país”.

Hoy los saltadores van por más oros, en plataforma individual y sincronizada.

Contexto de la Noticia

Al el cierre de esta edición, Colombia había logrado siete medallas de oro en la penúltima jornada de los Juegos Suramericanos, varias de ellas en las que los nacionales no eran favoritos. Así sucedió en el relevo 4x100 masculino del atletismo, en la que se ganó con tiempo de 38.97, registro que es récord nacional, venciendo a los favoritos, Brasil.

Igual pasó en canotaje K-2, tiro deportivo y lucha (Adriana Olaya y el paisa Carlos Andrés Muñoz-foto).

Colombia realizó un excelente papel en boxeo al quedarse con el título de los Juegos con un balance de 10 medallas, 6 de oro (Yuberjen Martínez, Ingrit Valencia, Cristian Salcedo, John Lenon, Jorge Vivas y Deivis Julio) y 4 de plata. El podio lo completó Venezuela, con tres oros y Brasil con dos. El últmo oro fue de Ingrit, en los 51 kilos, quien superó a la patriota Tayonys Cedeño (plata). El bronce fue para Lucy Valdivia (Perú) y Graziele Sousa (Brasil).

· El atletismo es otra de las esperanzas de medallería para Colombia hoy, en la última jornada de los Juegos.

· A partir de las 9:00 a.m. se disputarán los 800 metros planos en ambas ramas (Johana Arrieta, Rosangélica Escobar, Rafith Rodríguez y Donovan Robledo).

· Posteriormente, los 10.000 metros planos masculino y allí el país cuenta con Iván González y Mauricio González.

· En el salto con garrocha, Colombia clasificó a la final a Alejandro Viáfara y en los 3.000 metros con obstáculos con Gerard Giraldo.

· En el lanzamiento de disco estará Mauricio Ortega y los relevos 4x400 en ambas ramas.

País O. P. B.

1. Colombia 86 70 68
2. Brasil 85 53 54
3. Venezuela 41 57 53
4. Argentina 38 53 59
5. Chile 35 30 52
6. Ecuador 24 15 49
7. Perú 19 29 37
8. Paraguay 5 9 12
9. Uruguay 4 8 15
10. Bolivia 3 12 12


Powered by