Deportes | Publicado el

Los 10 puntos que resalta Barcelona del zaguero Mina


El FC Barcelona incorpora a su plantilla a un central joven, con gran físico, buen juego aéreo y hábil al corte, pero con lagunas defensivas que tratará de mejorar al lado de Piqué y Umtiti. FOTO archivo

Con la vinculación de Yerry Mina al Barcelona de España gana el jugador, el equipo catalán y, sobre todo, el fútbol colombiano que ubica a otro de sus insignes representantes en la élite mundial.

Con la llegada del central nacido en el departamento del Cauca ya son 11 los cafeteros que competirán en la Primera División de España, pues en segunda hay jóvenes que también luchan por dar el salto.

El equipo culé, en su página oficial, resaltó 10 puntos sobre el espigado deportista que llega procedente del Palmeiras y que aspira a un lugar en la Selección que estará en Rusia-2018. Aquí están:

1. Segundo colombiano allí

Mina, que también militó en Pasto y Santa Fe, será el primer criollo que dispute un encuentro oficial con el FC Barcelona. Su compatriota Lauro Mosquera tan solo disputó un amistoso frente al Sabadell el 24 de junio de 1964, pero no se quedó finalmente en el club.

2. Contemporáneo de Denis

El colombiano comparte generación (1994) con Denis Suárez. El centrocampista azulgrana nació el 6 de enero, mientras que Mina lo hizo el 23 de septiembre.

3. Presencia con Colombia

Se estrenó con la selección absoluta en partido oficial el 6 de octubre de 2016 y marcó su primer gol el 11 de octubre con el empate 2-2 con Uruguay.

4. El techo del Barça

Yerry se convierte en el jugador más alto del equipo con 1,95 metros de estatura, seguido por Gerard Piqué (1,94 m), Sergio (1,89 m) y André Gomes (1,88 m).

5. Se suma a la Liga

El caucano se suma en Primera División a sus compatriotas Carlos Bacca (Villarreal), Róger Martínez (Villarreal) Juan José Narváez (Real Betis), Luis Muriel (Sevilla), Daniel Torres (Alavés), Jéfferson Lerma (Levante), Jeison Murillo (Valencia) y Bernardo Espinosa, Johan Mojica y Marlos Moreno (Girona).

6. Cuatro dorsales

Mina ha defendido cuatro dorsales diferentes a lo largo de su carrera. Lució el ‘3’ en el Deportivo Pasto, el ‘26’ en el Independiente Santa Fe y el Palmeiras, y también se pone el ‘13’ y el ‘16’ con la Selección.

7. Tiene su fundación

El colombiano tiene un proyecto solidario que se inició a finales del 2016 en su natal Guachené, municipio ubicado a unos 30 kilómetros de Cali y que pretende ayudar a 2.000 personas de bajo recursos económicos.

8. De portero a central

Comenzó a jugar al fútbol como portero, una tradición en su familia, pero decidió cambiar de posición y eso le ha situado entre los defensas más destacados a nivel mundial. Intentará ratificarlo en España.

9. Palmarés de grande

Se ha convertido en un futbolista referente a medida que ha conseguido títulos. Logró de forma consecutiva ser campeón del fútbol colombiano en 2014, de la Copa Suramericana en 2015 y del Brasileirao con el Palmeiras en 2016.

10. Sus motores

El nuevo jugador azulgrana tiene como parte importante de su vida la familia, pareja y amigos, como lo demuestra colgando fotografías habitualmente en las redes sociales. Con ellos comparte gran parte de su tiempo fuera de los terrenos de juego.

Mina tendrá la competencia de un Thomas Vermaelen que ha aprovechado la lesión de Umtiti para rendir a un gran nivel.

3

centrales más de Colombia: Jeison Murillo, Dávinson Sánchez, Cristian Zapata.

Contexto de la Noticia

José Eulises Mina, padre de Yerry Mina, afirmó que el traspaso de su hijo al Barcelona es un orgullo para Guachené, Cauca, donde nació y se formó el jugador. “Lo felicité por el logro que había conseguido y por esa satisfacción que nos da a nosotros como padres y a Guachené, tierra que nos vio crecer y a la cual le debemos parte de los éxitos”.

El papá de Mina le recomendó que no fuera arquero: “Un día le dije que no me gustaba ni quería que el tuviera esa posibilidad de ser cuidapalos porque yo sé del sacrificio y la responsabilidad que implica”, dijo Eulises, exguardameta de Cali y Once Caldas.


Powered by