deportes | Publicado el

DIM va por una estrella con aporte de novatos

ElColombiano
Larry Angulo y Bryan Castrillón, dos jóvenes que podrían estrenar su palmarés. FOTO rÓbinson sáenz

¿Qué jugador no ha reproducido el momento de una final una y otra vez en su cabeza? La clave es tener lo que se necesita cuando llegue ese momento.

De los habituales titulares del Medellín este semestre, cinco jamás pisaron una serie definitiva. Sumando a los suplentes usuales la cifra aumenta a diez. (ver módulo 3).

En el fútbol hay un manido adagio que dice que los jugadores jóvenes ganan partidos pero los viejos y experimentados ganan los títulos.

Sin embargo, la campaña del cuadro rojo durante este semestre desdice mucho esa sentenciosa frase. Y es que aún siendo con aporte fundamental de jugadores novatos en instancias decisivas, el DIM no solo las superó con creces sino que supo recomponer sobre la marcha de la competencia el estado emocional y el rendimiento, algo que incluso otros equipos de mayor jerarquía no pudieron lograr, con extensos ejemplos en los últimos años.

Una de las estrategias, recordando los postulados del técnico Juan Carlos Osorio, es insistir previo a la final en recrearles el entorno en el cual se encontrarán: estadio lleno, la certeza de que no “hay mañana”, la presión mediática, entre otros elementos.

“Al jugador colombiano es importante entrenarlo para que afronte siempre el más complejo de los escenarios”, expuso el seleccionador paraguayo en un encuentro académico en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid con otros entrenadores, hace algunos meses.

Lo que asegura Osorio lo ratifica Alfredo Morelos, hoy figura en el Rangers de Escocia, y quien tuvo la oportunidad de jugar algunos minutos en las finales del DIM en 2014 ante Santa Fe y 2015 con Cali.

“Creo que lo más duro para los que vivimos partidos cruciales por primera vez es el estadio lleno, porque en Colombia no estamos muy acostumbrados a esas situaciones. Esa presión, y más en una final, te lleva fácilmente a desconcentrarte”, dice el goleador en diálogo con EL COLOMBIANO.

Pero aunque son factores a tener en cuenta no hay una fórmula definitiva.

Por ejemplo, en 2009, en la final ante Huila, en la que DIM conquistó la quinta estrella, apenas contaba con cuatro futbolistas con experiencia en partidos por el título. En las finales de 2014 ante Santa Fe fueron seis y en 2015, ocho. Ambas series perdidas.

La consagración de 2016 tuvo el sello de la experiencia: 10 de los jugadores que disputaron aquel título ante Junior ya tenían trofeos y finales en sus hojas de vida.

Este plantel ha demostrado tener carácter y el cuerpo técnico, capacidad de liderazgo. Les queda el examen pendiente de ver cómo se desenvuelven ante un estadio lleno, escenario al que no han estado expuestos este semestre.

Contexto de la Noticia

El plantel profesional del cuadro rojo disputó ayer en el Atanasio Girardot un amistoso de 45 minutos ante el equipo sub-20 dirigido por David Montoya, con triunfo 1-0, tanto de Germán Cano.

El DIM formó de la siguiente manera: David González; Elvis Perlaza, Jesús Murillo, Hernán Pertuz, Sebastián Macías; Bryan Castrillón, William Parra, Larry Angulo, Andrés Ricaurte; Juan Fernando Caicedo y Cano.

Posteriormente, un plantel conformado por suplentes y juveniles afrontó otro amistoso ante Rionegro Águilas. Este último se saldó con empate sin goles.

El Poderoso no tenía actividad competitiva de ningún tipo desde hacía 11 días, cuando derrotó 0-2 a Tolima. Es la primera vez desde el torneo de 1957 que una definición del fútbol colombiano se dilata tantos días. En aquella ocasión el campeonato paró el 30 de noviembre, se reactivó en febrero y concluyó en marzo de 1958. El campeón fue Medellín. ¿Casualidad o augurio?

Independiente Medellín fue uno de los diez equipos del fútbol colombiano que recibieron compensación económica por parte de la Fifa por tener jugadores que participaron en el Mundial.

A las arcas del Poderoso ingresaron poco más de 314 millones de pesos por la participación de Juan Fernando Quintero en la cita de Rusia, algo que no deja de ser paradójico, si se tiene en cuenta que el DIM no pudo retener al talentoso volante por no poder competir con la cifra que ofrecía River Plate por el préstamo y posterior opción de compra del jugador. En ese sentido, se puede decir que el cuadro rojo logró sacarle provecho económico al paso del creativo por el equipo, además de su buena producción en el terreno de juego.

En total, el fútbol colombiano percibió 6.748.556 millones de pesos. Solo Brasil y Argentina recibieron más en Suramérica.

En el plano internacional, Real Madrid se llevó la mayor tajada con casi 5 millones de dólares.

De la plantilla actual solo siete jugadores suman títulos como profesionales. Yulián Anchico es el más ganador que ha vestido la camiseta roja. Ganó 8 con Santa Fe y otro con Tolima. David González, por su parte, suma tres títulos con el DIM. Si alza el título este se convertirá, en solitario, en el más exitoso con la institución roja.

Hernán Pertuz se consagró en dos ocasiones. Juan Caicedo y Leo Castro fueron piezas claves en la sexta estrella. Es su único campeonato como profesionales. En el mismo, Sebastián Macías también hizo su aporte.

Finalmente, Javier Calle logró el trofeo con Medellín en el Finalización 2009. Los demás jugadores, incluyendo a Germán Cano y Andrés Ricaurte, estrenarían sus registros de títulos a los 30 y 27 años, respectivamente. También ocurriría con Octavio Zambrano, aunque el Poderoso logró cinco de sus seis estrellas con técnicos que nunca habían ganado trofeos. Otro antecedente que podría ser un buen presagio.

Image
william parra
Volante del DIM
“Tuve la oportunidad de estar en la final pasada, pero como suplente. Ahora, siendo titular, es diferente. Es una motivación más en lo personal. Pero lo vital, en este caso, es hacerlo todo bien para conseguir el título. Estos son partidos de mucha garra, pero también de mucha tranquilidad, es fundamental no regalársele al rival. Lo importante es que no especulemos (ante Junior en el Metropolitano), tenemos que buscar nuestro resultado”.
Image
octavio zambrano
Técnico del DIM
“Si se tiene en cuenta que solo un técnico, entre tantos equipos, entre tantos buenos jugadores, es el que puede quedarse junto a sus dirigidos con el máximo honor, es un sentimiento que no creo que, deportivamente, sea posible superar (...) En cuanto al juego de ida, tenemos una idea establecida. Quizás no sea mala idea controlar el partido y dejar que el otro equipo haga el desgaste, además nosotros hemos tenido muy buen remate de juego”.

Powered by