Independiente Medellín | Publicado el

DIM podrá tener un fútbol versátil


Por Wilson Díaz Sánchez

La misión que se ha impuesto el técnico Ismael Rescalvo en el Independiente Medellín es tener un equipo equilibrado y lo buscará con una mezcla de experiencia y juventud.

El orden táctico ha sido prioridad en su estilo de juego, obviamente con alternativas de gol y triunfos porque es consciente de que los resultados inmediatos serán necesarios para consolidar el proceso que lidera.

La plantilla con la que inició de lleno la pretemporada el pasado viernes tendrá pocos ajustes pues, como el mismo lo manifestó, solo debe hacer ajustes en una o dos posiciones y podría llegar otro delantero. Confía en que esta semana el plantel quede completo, aunque tampoco descarta cualquier negocio de última hora.

“Los que vinieron al club tenían ofertas de otros clubes del país y el exterior, pero eligieron al Independiente Medellín y ese es un aspecto que buscábamos, sentido de pertenencia”, comentó el estratega español que les pidió a los directivos dos jugadores de buen nivel por puesto.

Por las características de los futbolistas disponibles, Rescalvo tendrá la posibilidad de emplear varios sistemas, algo que variará de acuerdo con los rivales de turno.

Si bien en lo que mostró en Envigado (lo dirigió el año pasado), donde tenía escaso material humano, no es muy dado a emplear un ‘10’ nato. Pero entre las incorporaciones del conjunto escarlata hay dos hombres que, sumados a Daniel Cataño, pueden cumplir a cabalidad esa función: Andrés Ricaurte y Mauricio Gómez, que son polifuncionales.

Aunque del DIM se fueron nueve jugadores al terminar 2017, se conserva una buena base que ya tuvo contacto con el actual cuerpo técnico. Esa huella futbolística seguramente saldrá a flote y se complementará de buen manera.

Como dijo Jesús Murillo, quien viene de Patriotas, llegaron para sumar y contribuir a que el Medellín sea protagonista y “gane títulos” n

Contexto de la Noticia

A sus 35 años de edad el español Ismael Rescalvo inicia de lleno el reto más importante de su carrera deportiva. La capacidad de trabajo y visión internacional, lo llevaron al DIM. En compañía de su hermano gemelo Juan y el asistente Ricardo Calle intentarán consolidar un proceso que no solo ofrezca resultados deportivos, sino que proyecte la institución en todos los aspectos. El club lleva a cabo cambios desde las divisiones menores en su reestructuración.

Por su condición de líder, experiencia acumulada y capacidad técnica, David González es el llamado a ocupar el puesto de titular en el Medellín en la temporada 2018.

Este jugador tiene otro reto personal: buscar un lugar en la Selección que irá al Mundial de Rusia. Lo secundarán Andrés Mosquera Marmolejo, que llegó de Pasto y tiene procesos de combinados juveniles del país, y Yimy Gómez, forjado en casa.

Jesús David Murillo ofrece la ventaja de jugar como zaguero central o lateral, como lo hizo en Pasto y Patriotas, sus anteriores clubes. “Tengo salida rápida por la banda y solo espero las indicaciones del profesor para dar lo mejor. Que los hinchas esperen que vamos a dar el todo por el todo”, dijo en su presentación. Deberá disputar el puesto con Elacio Córdoba, uno de los que se mantuvo en el club escarlata tras la reestructuración.

El argentino Rodrigo Erramuspe terminó como inicialista el año pasado y buscará ratificar su condición en 2018. También puede actuar como lateral derecho y sobresale por ser un excelente cobrador de penaltis. Su juego aéreo será importante tanto en defensa como ataque. Sabe que la competencia este año es fuerte. El joven Gabriel Díaz, adquirido por el Medellín en 2016, también quiere figurar en el nuevo proyecto.

De acuerdo con la nómina de 2017, Hernán Pertuz es el llamando a mantener la posición por este sector. Sin embargo, deberá exigirse al máximo porque atrás viene pidiendo pista el argentino Santiago Echeverría que por su condición de foráneo debe marcar diferencia. El extécnico del DIM Pedro Sarmiento es de los partidarios de no poner a la vez a los dos argentinos en la zaga. Añade que ahí se requiere un jugador fuerte en el mano a mano.

El chocoano Elvis Mosquera, de 26 años, con buena trayectoria y a quien el técnico Rescalvo conoce a la perfección, se proyecta para quedarse con este puesto. “Esta es una oportunidad que buscaba y seguro que la voy a aprovechar”, señaló este hombre al que le han pedido aportar también en ataque y con goles (buen cabeceador y con pelota quieta). Sebastián Macías tendrá otra oportunidad para demostrar sus condiciones en el Rojo.

Didier Moreno fue el mejor jugador del Medellín en el semestre pasado y se comenta que ha recibido varias ofertas. La afición así lo reconoció y quiere verlo de nuevo como el bastión en el medio campo. Hay otros dos jugadores disponibles para esta funciones, Daniel Restrepo y William Parra. El primero continúa y el segundo regresó de La Equidad, en el que adquirió roce. Aquí posiblemente habrá algún ajuste en los próximos días de pretemporada.

Por su recorrido en el Poderoso, John Goma Hernández apunta a ser el inicialista, siempre y cuando exhiba su mejor nivel. En la temporada que pasó quedó en deuda, como la mayoría de sus compañeros. Edward Atuesta también ha demostrado gran capacidad para desempeñar esas funciones, por su claridad en la salida y sacrificio. Aquí la disputa será bastante cerrada entre estos dos deportistas.

Aunque en el Huila el técnico Néstor Craviotto lo ubicaba más retrasado por el sector izquierdo, la afición quiere ver como creativo, su puesto natural, a Andrés Ricaurte. A la técnica le ha sumado dinámica y liderazgo, que lo convierten un jugador interesante. Daniel Cataño es el otro hombre que tiene Rescalvo para la generación de ideas y ojalá demuestre más convicción. Ever Valencia es otro volante ofensivo disponible.

El casanareño Mauricio Gómez ha generado grandes expectativas. Además de destacarse en estas funciones por su dinámica y talento, en determinado momento podría dar una mano de creativo y rotarse con Andrés Ricaurte. El otro extremo es Yairo Moreno, de quien se espera mucho más. Goza de la confianza del cuerpo técnico, pero esta vez deberá mostrar madurez y convicción en su juego. Ser más efectivo frente al arco rival.

Rodin Quiñones manifestó que uno de los aspectos que los hizo inclinarse por el Independiente Medellín, luego de salir de Atlético Nacional, fue la continuidad que tendrá este año. Se nota motivado por la buena acogida en el club y sabe que es su gran oportunidad de mostrarse para ir al exterior. Mauricio Cortés, que en otras ocasiones se destacó con los rojos y marcó goles importantes, retornó para su revancha.

Leonardo Castro, el goleador que tras recuperarse de su lesión de rodilla no ha encontrado su nivel, quiere la titularidad. Y acaba de llegar el joven Rivaldo Correa, artillero nato que también lo exigirá porque buscará el ritmo que no alcanzó en Rionegro por falta de oportunidades a pesar de su calidad. Juan Fernando Caicedo tiene ofertas que está estudiando. Para esta posición tan importante es que se espera el último refuerzo.

· El juvenil Rivaldo Correa pasó los exámenes médicos y firmó el viernes por la noche su contrato con el Medellín. Ya sumó un semestre en la Primera A con Rionegro y debe ser inscrito como profesional.

· De las divisiones menores han acercado a Gerson Valencia, Jaime Giraldo y Julián Lemos. También trajeron del Valle a Brayan Carabalí.

· El equipo sub-20 que orienta Óscar Pérez inició pretemporada con 28 integrantes. Allí hay buen material para ir surtiendo al plantel profesional cuando el técnico lo requiera.


Powered by