Fútbol | Publicado el

Dirigentes de Conmebol y Fifa piden usar el VAR


FOTO AFP

Por efe y redacción

El sistema de Asistencia Arbitral por Vídeo (VAR) habría evitado la aparición de un ‘gol fantasma’ en el partido que clasificó a Panamá al Mundial de Rusia, afirma el presidente de la Comisión de Arbitraje de la Conmebol, Seneme Wilson.

“Considero que esa jugada es un ejemplo muy claro de que si ese partido hubiera tenido el sistema de vídeo, se habría corregido el resultado”, dijo Wilson a Efe.

Aclaró que, de momento, el VAR sigue en periodo de implementación. “No hay vuelta atrás. Sí o sí, se va a implementar en el fútbol”, añadió.

De hecho, la Conmebol tiene previsto aplicarlo en fase experimental en los cuatro partidos de las semifinales de la Copa Libertadores, así como en las finales de ese torneo y de la Copa Sudamericana. Esa entidad comenzará este viernes un curso de capacitación en el que tomarán parte 20 árbitros de esa región.

Ante la polémica alrededor de la clasificación de Panamá, que también incidió en la eliminación de Estados Unidos, el Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, afirmó este jueves que ha llegado el momento de adoptar el sistema de Asistencia Arbitral por Vídeo.

“Cuando te juegas la clasificación para el Mundial y ese momento clave se decide con un error importante de interpretación del árbitro, que puede pasar porque ellos (los jueces) son seres humanos y cometen equivocaciones como todos, es porque ha llegado el momento de poder rectificar con la ayuda tecnológica”, puntualizó el suizo.

2

de las cinco ligas más importantes del mundo usan el VAR: Italia y Alemania.

Contexto de la Noticia

Aunque en Panamá dicen que VAR significa “Vamos a Rusia”, el máximo dirigente del balompié mundial muestra preocupación. En declaraciones a los medios tras la presentación en Lyon, al este de Francia, de la Copa del Mundo femenina de 2019, Gianni Infantino, presidente de la Fifa, defendió el VAR:

“Cuando el mundo entero lo ve en unos segundos y que el único que no lo ve es el árbitro, pero no porque no lo quiera ver sino porque le prohiben verlo, y además podría hacer una corrección, yo creo que deberíamos vivir los tiempos que corren y dar un paso adelante”

“Estamos preparados para ponerlo en práctica. Ahora bien, la decisión aún se tiene que tomar. No hay nada negativo en todos los test que hemos hecho. Cada vez que el vídeo ha sido utilizado, bien ha confirmado una decisión del árbitro o bien ha corregido una decisión errónea”.


Powered by