deportes | Publicado el

“Soy un arquero que, con humildad, viene creciendo”

ElColombiano
El tumaqueño Iván Mauricio Arboleda, de 22 años de edad, hizo parte de la Selección Colombia sub-17 en el Suramericano de 2013 en Argentina, tapó en cuatro partidos. FOTO afp

Con sus amigos de infancia Iván Mauricio Arboleda jugaba fútbol, soñaba con ser una estrella y llegar al balompié de Europa.

Ahora, con 22 años de edad, recuerda con agrado que siendo un niño disfrutaba con el juego, los goles y la celebración de Emmanuel Abdebayor, el delantero africano que se paraba firme y elevaba su mano hasta la frente.

“Me gustaba como se paraba para cobrar los tiros de esquina, sus goles, su celebración al estilo de un coronel, admiraba su juego, capacidades, habilidad.

Como en sus inicios Arboleda era delantero, le gustaba seguir la trayectoria de Abdebayor para aprender, dice.

Pero un día el arquero no llegó y el técnico le dijo a Iván Mauricio, el más alto del equipo, que tomara su posición, luego fue imposible dejarla, se enamoró y siguió formándose bajo los tres palos.

Debido a sus reflejos y la agilidad para ir a cada balón empezaron a llamarlo la “Araña”. Se consolidó y empezó a hacer el proceso en divisiones menores en el Deportivo Pasto, equipo con el que debutó en 2012.

Ese año compartió camerino con José Fernando Cuadrado, el arquero con el que ahora luchará por un lugar entre los 23 que José Pekerman llevará a Rusia.

Con tan solo 17 años de edad, al terminar su vinculación con el Pasto, un empresario le consiguió varias opciones en el fútbol del sur del continente.

“Tenía ofertas de River, Rafaela, Lanús, Banfield y otros dos clubes, pero me incliné por Banfield. Sabía que a James Rodríguez le había ido muy bien, la rompió con el equipo y se marchó a Europa. Eso mismo quiero yo, llegar al fútbol europeo”, sostiene el arquero que ajusta 20 encuentros en la liga de Argentina.

Estuvo trabajando fuerte durante un año y en el 2015 fue llevado como suplente.

Pero fue el 20 de marzo de 2016 cuando saltó al campo del estadio Monumental como titular con Banfield y debutó frente a River Plate.

“Ese día es inolvidable, lo tengo presente en mi mente, porque fueron muchas emociones, y aunque pude aguantar 90 minutos, al final me marcaron y terminamos 1-1”, sostiene Arboleda, quien a su llegada a Cali, manifestó su alegría por estar entre los llamados por Pekerman.

“He trabajado fuerte para esta oportunidad, soy un arquero que, con humildad, viene creciendo, respeto mucho a David, Camilo y Cuadrado, pero ahora con la oportunidad que me están brindando, voy a trabajar duro para ganarme un puesto, porque es uno de mis sueños”, expresó.

Actualmente uno de sus referentes es David Ospina, está pendiente de las actuaciones del titular de Colombia en Inglaterra y, con admiración, sostiene que “es un arquero que nos ha dado mucho. Estoy feliz de poder compartir con él y los demás, será una linda experiencia”.

En Argentina está feliz, con el cariño de los aficionados y el respaldo del cuerpo técnico y directivos, antes de regresar a Colombia renovó su contrato por dos años más.

Así es Iván Mauricio el tumaqueño que ya estuvo con Colombia en un Suramericano sub-17 en Argentina y ahora se ilusiona con ganarse un lugar entre los 23 definitivos que estarán en Rusia.

Reconoce, sin embargo, que la lucha será fuerte, ante arqueros de experiencia de quienes espera aprender bastante, así como lo ha hecho con Julio César Falcioni, exarquero de América, quien ahora lo dirige en Banfield.

Contexto de la Noticia

21 de mayo
Los 35 jugadores preseleccionados por el técnico José Pekerman deben llegar a Bogotá para iniciar la concentración, la cual se realizará en las instalaciones de la Federación Colombiana. Allí se concentrará la primera fase con miras a lo que será el Mundial de Rusia.

22 al 24 de mayo
El técnico José Pekerman y su cuerpo técnico además de recibir a los jugadores, realizarán una serie de exámenes médicos para evaluar las condiciones de cada uno de los convocados para iniciar el proceso de reacondicionamiento con miras a la cita mundialista.

25 de mayo
Este día los integrantes de la Selección Colombia disputarán un partido de despedida, a las 6:00 de la tarde, entre los convocados, el cual se realizará en el estadio El Campín. Ese juego servirá como despedida para el equipo nacional, ya que a los tres días viajará a Italia a concentración en recta final.

28 de mayo
En un vuelo especial, los miembros del cuerpo técnico y jugadores viajarán rumbo a Milan, Italia, para iniciar la concentración. Allí se alojarán en la sede deportiva del Milan, la cual cuenta con canchas de entrenamiento con las medidas reglamentarias, zonas húmedas y gimnasio.

1 de junio
Ese día la Selección se desplazará a Bérgamo, para disputar el partido amistoso ante Egipto, también clasificado a Rusia, y único compromiso confirmado hasta el momento por la Federación, el cual servirá como preparación y puesta a punto para el grupo que disputará el Mundial.

4 de junio
El técnico José Pekerman tendrá que entregar en rueda de prensa, desde la sede de concentración de Colombia en Milan, la lista de los 23 jugadores que disputarán el Mundial. Los elegidos viajarán el 12 de junio a Kazán la sede de la Selección en Rusia, para preparar el debut, el 19 ante Japón.


Powered by