deportes | Publicado el

La motivación extra que recibió la Selección para ir al Mundial


A pesar de los momentos difíciles, el cuadro colombiano siempre mostró cohesión y unión, factores que fueron claves. FOTO afp

Desdramatizar la importancia del juego ante Perú y, a la vez, subir la autoestima de los jugadores e integrantes del cuerpo técnico. Ese aspecto fue fundamental para que la Selección consiguiera el resultado que necesitaba y clasificar al Mundial.

Y el protagonista de esta pequeña historia fue uno de los sobrevivientes de la Tragedia de Los Andes (ver ayuda), quien dio una charla en el hotel previo al duelo contra los incas. Así lo reveló el exarquero y ahora comentarista Faryd Mondragón en el programa Planeta Fútbol de Win Sports, quien estuvo en el camerino nacional durante la celebración luego del 1-1 en Lima.

El nombre del superviviente es Carlos Páez, uno de los 16 que siguió con vida después del accidente aéreo, en el que había integrantes del equipo de rugby Old Christians, el 13 de octubre de 1972, en la Cordillera de Los Andes.

De acuerdo con Mondragón, esa fue una estrategia de motivación que sirvió para bajarle presión al duelo eliminatorio y generar energía extra.

Para el sicólogo deportivo Luis Alfonso Sosa, que acompaña a Luis Fernando Montoya en su proceso de recuperación, una estrategia de estas pudo ser definitiva para el estado anímico.

“Venían bajoneados por el resultado contra Paraguay y ese tipo de conversatorios les sirve para darse cuenta que no hay limitaciones, que los obstáculos están en la mente”.

Páez sobrevivió cerca de 72 días a la intemperie en las nevadas montañas, en límites entre Argentina y Chile. Esas vivencias, dice Sosa, hacen que los interlocutores entiendan que hay que descomprimir los sentimientos y que hay cosas que pueden resultar más claves en la vida que un partido.

“Acá hubo un caso de heteroestima, que no es más que elevarle el autoestima a los otros. Ver un ejemplo de verdadera supervivencia les da un elemento extra para que ellos dejen todo en la cancha”, argumenta Sosa.

Además, agrega, fue muy importante que hubo un líder colectivo porque se juntaron las personalidades de los referentes: Falcao, James, Carlos Sánchez y Abel Aguilar.

2.048

días suma José Pekerman dirigiendo a la Selección. Bajo su mando ha logrado unir a los jugadores cafeteros.

Contexto de la Noticia

El vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya salió el 12 de octubre de 1972 hacia Santiago de Chile, lugar del encuentro de rugby entre el Old Christians uruguayo y Old Boys. Iban 40 pasajeros y 5 tripulantes que debieron detenerse en Mendoza (Argentina). El 13 de octubre de 1972 retomó su rumbo y, por malas decisiones, se estrelló en la coordillera de Los Andes. De inmediato murieron 13 personas. Después, sufrieron una supervivencia de 72 días en las montañas, en las que 16 no aguantaron las condiciones. Los otros 16 debieron sobrevivir comiéndose la carne de sus compañeros. El 23 de diciembre de 1972 fueron rescatados por las autoridades, con un saldo de 29 muertos y 16 sobrevivientes.


Powered by