Fútbol Colombiano | Publicado el

Una Federación “sorda” y cerrada


El nombramiento de Arturo Reyes como técnico interino ha sido un acierto, pero la Federación se acostumbró a decidir sobre la marcha y a no tener planes de contingencia. FOTO efe

No hay peor sordo que el que no quiere oír y la Federación Colombiana de Fútbol parece estar en esa tónica; y se justifica simplemente porque sus miembros consideran que con las dos clasificaciones del técnico José Pekerman al Mundial han cumplido, pero ¿por qué no mejorar y evolucionar?

Quisimos consultar a varios referentes de la Selección, tanto técnicos como exjugadores sobre las propuestas que tienen para mejorar la entidad y que estas se reflejen en aspectos deportivos.

Varios de los consultados coincidieron en que a sus miembros no les gusta escucharlos. “Con esa Federación es complicado meterse, nunca lo han permitido y no escuchan opiniones”, asegura Carlos “El Pibe” Valderrama.

El exgoleador Víctor Aristizábal manifiesta que le encantaría ver a la figura del manager deportivo. Precisamente, la Federación, en 2010, intentó implementarla con Francisco Maturana, pero no prosperó y prefirieron ignorarlo.

“Hay muchos nombres, pero el correcto es el de director de desarrollo. A mí me formaron en Fifa para ese cargo y estuve a punto de ejercer esa posición en Conmebol”, recuerda Maturana.

“Hicimos un plan de desarrollo del fútbol colombiano (formativo, juvenil, fútbol sala, playa, fútbol sentado, y femenino) y estuve en contacto con todas esas esferas. Hice un programa de trabajo y se le entregó al presidente Luis Bedoya. Pero no hubo esa convicción desde la Federación y quisieron hacer las cosas a su manera”, complementa.

Al respecto, otro exseleccionador nacional, Javier Álvarez, dice que es necesario respetar el conocimiento de quienes dejaron un legado como Maturana. “No hay que ir muy lejos, basta con mirar a Uruguay y su experiencia con Óscar Washington Tabárez. Además, creo que la Selección charrúa de mayores tiene la obligación de hacer su base con los que vienen de las categorías inferiores. Hoy tiene como 14 jugadores que venían desde la sub-17”.

Los consultados dicen que debe haber un Comité Deportivo con voz y voto, pues hoy las decisiones solo las toman los directivos: Ramón Jesurún, Jorge E. Vélez, Álvaro González, Jaime Pineda, César Pastrana, Javier Cogollo y Elkin Arce.

7

Contexto de la Noticia

ROJO
Es negativo que los miembros de la Federación Colombiana de Fútbol se apeguen a los esquemas y se resistan al cambio en

la forma de manejar el balompié nacional.

AMARILLO
El hecho de que en los últimos 8 años se hayan efectuado las cosas medianamente bien y se clasificara a dos mundiales consecutivos no quiere decir que la Federación ya cumplió.

VERDE
La investigación sobre la reventa de boletería es buena para esclarecer los hechos, y que haya transparencia y confianza en una entidad influyente en el deporte colombiano.

Todos los consultados coincidieron en que la figura del manager es necesaria, pero como dice Francisco Maturana debe ser bien utilizada.

“En América el puesto de director de desarrollo es casi un mandato de Fifa y es esta la que cubre los gastos y te da el perfil. Incluso ellos ayudan a conseguir una persona con ese perfil, una persona del área que ocupe el cargo, pero en algunos países, incluyendo a Colombia, no hay esa convicción, quieren hacer las cosas a su manera y no dar ese paso en la organización. Sí hay alguien que supuestamente hace eso, pero no con las condiciones que se requieren”.

El Pibe Valderrama dice que una persona así puede ser incómoda porque puede contradecir a los dirigentes, algo que a ellos no les gusta.

Para el técnico samario Alberto Gamero tener una comisión técnica sería un avance para la Federación, porque esta no solo estaría para tener voz y voto en las determinaciones importantes como la elección de un técnico, sino también podría propender por un mejor rendimiento de los equipos de fútbol colombiano. “Sentarse con los técnicos de los equipos de la A y la B, y buscar formas de competir mejor para que cuando los jugadores del medio local lleguen a la Selección estén a la altura de los que compiten internacionalmente”.

Esa afirmación la respalda también Javier Álvarez (foto) y agrega que esa misma comisión puede programar actualizaciones y cursos para elevar el conocimiento de los técnicos en Colombia.

El técnico tolimense Hernán Torres dice que los asesores son fundamentales, y más en un país en el que los jugadores talentosos surgen en cualquier lugar. “Asesores o scouts, como se les dice internacionalmente, que estén yendo a los estadios y siguiendo a los juveniles”. Al respecto, León Darío Muñoz (foto) agrega que esa comisión debe ser respaldada por los directivos. “Que programe seguimientos a los posibles convocados en todas las categorías, miren si un jugador juvenil se prepara igual a uno que hace parte de la Selección de mayores y que si no es así dialogue con los clubes para ver hasta donde es posible que hagan trabajos similares. Hay mucho por mejorar en la Federación, pero se nota falta voluntad”.

Juan Pablo Ángel
Exjugador de Selección Colombia
“Nosotros duramos 16 años sin ir a un Mundial y mucha de esa responsabilidad la tuvieron los directivos, se cortaron muchos procesos y cada técnico tenía su propio estilo. No había un norte claro y fuimos una generación sanduche entre los que abrieron camino y los que hoy triunfan”.
León darío muñoz
Exjugador de Selección
“Las decisiones de la Selección no deben pasar solo por los directivos, que poco saben de fútbol ni tampoco delegar la responsabilidad en solamente el técnico. Debe existir una comisión de revisión que haga seguimiento a los jugadores”.
Jorge Perdomo
Expresidente de la Dimayor
“En la Federación se necesita mayor claridad en el manejo de todo. Me quisieron impedir que hiciera mi auditoria e informe de gestión. Hay que involucrar mayores normas de ética y códigos de buen gobierno. Convenios de integridad para mayor transparencia”.

Powered by