deportes | Publicado el

Tras Argentina, ¿qué sigue ahora?


En la imagen aparecen los volantes Mateus Uribe y Juan Fernando Quintero, jugadores que buscan la consolidación en el proceso rumbo al Mundial de Catar-2022. FOTO cortesía fcf

Aunque el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol no mintió al decir que no se ha contactado con el técnico Juan Carlos Osorio, lo cierto es que miembros del Comité sí lo han hecho como el mismo adiestrador confimó a este diario.

Las reglas de Osorio son claras: tiene una cláusula de rescisión con Paraguay si Colombia pretende sus servicios.

Por ahora, él asumió como el técnico guaraní y le tiro la pelota a la Federación.

Sin embargo, sea él u otro el elegido, la determinación no debería demorarse más allá de este año, porque el año entrante la Selección tendrá su primer gran compromiso: La Copa América de Brasil.

Se necesita mayor claridad desde la Federación

Mientras las demás federaciones de fútbol en Suramérica trabajan sin misterios, en Colombia no hay luces sobre el próximo cuerpo técnico. Se dijo que las razones de la ida de Pekerman tenían que ver con su renuncia, cuando de verdad es que no le ampliaron el contrato. La Federación está a tiempo de hacer las cosas correctamente y cortar con los rumores de división al interior del Comité Ejecutivo de la entidad.

Tiempo prudente, pero no excesivo

El presidente de la Federación, Ramón Jesurún, manifestó que no se van a apresurar con el tema y, aunque el técnico interino Arturo Reyes lo hizo correctamente durante la gira por Estados Unidos, en la que se enfrentó a Venezuela y Argentina, es necesario mayor claridad sobre la elección y posibles candidatos, y que, como dice el entrenador antioqueño Carlos Navarrete, las decisiones se tomen antes de que finalice el año.

“Todo estos ires y venires han generado un clima de incertidumbre que no es sano para el nuevo proceso que se va a iniciar, que ojalá sea con un técnico colombiano y antes de diciembre”.

Se está formando una nueva base

La gira sirvió para ver cómo se comportan nuevos jugadores, pero queda la duda de si estos le servirán al nuevo entrenador. “Por eso es que se le pide a la Federación que se apure, porque si llega un técnico con otros jugadores en carpeta debe tener tiempo para trabajar”, indica el entrenador y comentarista Pedro Sarmiento.

¿interino frente a EE. UU. y Costa Rica?

Estos amistosos que se vienen, el 11 de octubre frente a Estados Unidos, y el 16 ante Costa Rica le servirían al nuevo entrenador para hacerse una idea de lo que tiene. El exgoleador Iván René Valenciano dice que los demás países, a excepción de Argentina, ya tomaron ventaja: “Perú tiene entrenador, Ecuador también, y así otras selecciones, nosotros no y sería un error jugar otra vez con interino estos partidos que se vienen.

Tras Argentina, ¿qué sigue ahora?

Contexto de la Noticia

Chile, equipo que orienta el técnico Reinaldo Rueda, empató 0-0 en el amistoso que sostuvo ayer frente a Corea del Sur. El duelo se cumplió tras la polémica que se generó por la no convocatoria de Alexis Sánchez, que el colombiano justificó por posibles problemas musculares, pero que el jugador negó, situación que se prestó para que se especulara con un problema entre ambos. También se dice que si en noviembre hay cambio en la presidencia de la Federación chilena, Rueda dejaría ese elenco y se abriría la posibilidad de Colombia.

El técnico Hernán Darío Gómez encaró con Ecuador a la Selección de Guatemala, a la que venció por 2-0. El seleccionado ecuatoriano venía de triunfar por el mismo marcador sobre Jamaica, mientras que el conjunto centroamericano había perdido 3-0 con Argentina. Antes de este duelo, el entrenador colombiano se mostró satisfecho con el rendimiento de jugadores como lan Franco, Sebastián Méndez, Robert Arboleda, Ayrton Preciado, quienes tienen poco o ningún rodaje con la Selección y no desentonaron en la primera convocatoria de Bolillo.

El técnico Juan Carlos Osorio regresó este lunes a Colombia tras ser presentado en Paraguay como el nuevo seleccionador guaraní, de visitar la sede de los seleccionados de ese país, de asistir a un partido de fútbol entre Olímpia y Libertad, y a una conferencia sobre la implementación del VAR. Durante ese periplo estuvo acompañado por su esposa Julieth Ceballos. Ahora su labor será darle el visto bueno a algunos amistosos, y programar microciclos con los jugadores que tenga pensado convocar para su proceso con esta Selección.

Varios partidos de la Liga de Naciones de Europa se realizaron este martes con los siguientes resultados, en los que sobresale la goleada española sobre los croatas: Bélgica venció 3-0 a Islandia; España sorprendió con un 6-0 a Croacia, que viene de ser la subcampeona mundial; Bosnia y Herzegovina 1-0 a Austria; Finlandia 1-0 a Estonia; Hungría 2-1 a Grecia; Moldova igualó 0-0 con Belarús, y Luxemburgo le ganó 3-0 a San Marino. La próxima fecha se realizará el 11 de octubre y destacan Polonia-Portugal y Rusia-Suecia.


Powered by