deportes | Publicado el

Nacional y Medellín, entre los 4 que dominan la Liga


Aldo Leao Ramírez y John Goma Hernández, dos protagonistas del clásico antioqueño que ganaron los rojos, por 1-0. Para el técnico Juan Manuel Lillo fue el mejor partido del verde. FOTO Jaime Pérez

La Liga Águila-2 llegó al 50% de la fase clasificatoria y ya no hay invictos. Santa Fe es líder con 25 puntos en 10 partidos, para un rendimiento del 83.3%. Como escolta aparece Junior con 22 unidades (73.3%).

Los equipos antioqueños Nacional y Medellín se mantienen en lugares de privilegio: el verde, 3° con 19 puntos (63.3%), y el rojo, 4° con 18 (60%), a pesar de que ambos cambiaron de estrategas y están iniciando procesos.

De ahí hacia abajos se presentan las novedades, pues elencos denominados “chicos” superan a otros de más recorrido: Cortuluá, Tigres, Alianza y Huila -que completan el grupo de los 8 mejores del campeonato- están por encima de Millos, Cali, América y Caldas, que casi siempre se ubican bien. La sorpresa es Tigres, que suma para salir de la zona del descenso.

Las voces de los técnicos

En medio de la competencia, hay entrenadores que siguen soportando presiones por la falta de resultados, aunque algunos como Francisco Maturana (triunfo de Once Caldas 3-2 sobre Junior) y Rubén Bedoya (victoria de Envigado 2-0 ante Rionegro) ganaron.

A propósito, Julio Comesaña dijo que las derrotas no le alegran, pero confesó que la que sufrió le da menos dolor “porque Pacho (Maturana) necesitaba un respiro”.

Al respecto, el estratega chocoano manifestó con sacasmo que su respiración no está condicionada a un resultado... “Está condicionada a mi trabajo diario que puede ser bueno o malo, pero que disfruto a toda hora”.

El caso más dramático se presentó el fin de semana con el técnico Héctor Cárdenas (Cali), quien, a pesar del triunfo 1-0 sobre América, “explotó” en la rueda de prensa. Acongojado y casi con lágrimas, señaló que es muy triste que el fútbol los trate tan mal a él, a los jugadores y al presidente. “No es justo que yo tenga que andar escoltado. Esta es una pasión que no debe generar violencia”, añadió.

La Liga seguirá el fin de semana y la tensión seguramente aumentará en un torneo en el que se espera el repunte de los grandes.

19

goles hacen del Junior el conjunto más efectivo, por encima de Cali y Pasto (15).

Contexto de la Noticia

Conclusiones del Encuentro Nacional de Barras que tuvo presencia de delegados de Medellín, Bogotá, Manizales, Cali, Pereira y Barranquilla.

Habrá un Plan Piloto, concertado con barras, alcaldes y los clubes para llevar a cabo tres clásicos de convivencia.

La iniciativa será presentada por las barras a la Comisión Nacional de Acuerdos de Convivencia.

Los barristas están dispuestos a cumplir los acuerdos para acabar con el cierre de fronteras que existe.

La Policía garantizará para estos clásicos el acompañamiento y la seguridad en el recorrido de las barras de una ciudad a otra.

Así mismo, revisará los antecedentes de comportamiento de cada barra, dentro y fuera de los estadios del país.

Se exigirá el carné de todos los miembros de las barras y un compromiso económico por daños en los desplazamientos.

Las mesas locales de Política Social se comprometieron a promover la inclusión del Plan Decenal de Fútbol en los Planes de Desarrollo Local.

Desde el nivel central se acompañarán los procesos locales para el fortalecimiento del barrismo social; diálogo permanente con la Dimayor.

Incluir a las universidades y otros centros de investigación para implementar Observatorio de barras.

Aunque Daniel Bocanegra es un jugador importante en Nacional, su llamado a la Selección no complica al técnico Juan Manuel Lillo. El estratega español puede echar mano de Hadier Borja o Rodin Quiñones (foto) para llenar esta plaza en el partido frente a Patriotas, mañana a las 7:30 p.m. en el Atanasio Girardot, por los cuartos de final de la Copa Águila. La versatilidad del plantel también le permite hacer zona de tres o de cuatro hombres en la zaga, y buscar opciones entre la buena cuota de volantes que posee.

De no confirmarse la transferencia de Eduard Atuesta (foto) al fútbol argentino, el técnico Juan José Peláez podría contar con él para el partido de mañana ante Santa Fe en El Campín (7:00 p.m.) por Copa Águila. En Liga también actuaría, el domingo contra el mismo rival, pues ya pagó la fecha de sanción. Juan Fernando Quintero y Jonathan Lopera presentan fatiga muscular. Luis Carlos Arias tiene un trauma en la rodilla izquierda y continúa en observación. Según el club, Leo Castro aún no viaja a exámenes médicos en Independiente.

Con la máxima de “cada día trae su afán”, el técnico Juan Carlos Álvarez (foto) trabaja con sus muchachos para mantenerse sólido en el Torneo Águila, como hasta ahora. Están de líderes y a un punto de Pereira en la reclasificación. Hoy, a las 6:00 p.m., se medirán a Chicó en Tunja con la ilusión de mantenerse como únicos invictos en la B. Leones tendría a Arled Cadavid; Daniel Osorio, Édisson Restrepo, Felipe Aguirre, Diego Sánchez; Yeison Zabaleta, Felipe Jaramillo, Mateo Muñoz; Jhon Sánchez, Wílmar Cruz y Jeison Medina.


Powered by