Fútbol Colombiano | Publicado el

Más dudas que certezas dejó duelo con Surcorea


En la imagen Stefan Medina disputa el balón frente a un rival coreano. Al defensor colombiano le costó reemplazar a Santiago Arias en la función de lateral derecho. FOTO afp

Afortunadamente el Mundial es en 2018, porque la Selección Colombia continúa dejando muchas dudas en su rendimiento y con la derrota 2-1 ante Corea del Sur, acumuló 5 partidos consecutivos sin ganar.

Con su triunfo, los coreanos dejaron atrás una racha de 6 encuentros sin festejar una victoria. La última vez que ganaron fue el 28 de marzo, 1-0 sobre Siria. Después no pudieron superar a Irak, Irán, Uzbekistán, Catar, Rusia y Marruecos.

Pero llegó Colombia y les devolvió la confianza, situación que genera preocupación entre técnicos del país y exjugadores del seleccionado.

Hugo Gallego dice no entender que está pensando Pekerman poniendo a los jugadores en posiciones en las que no actúan normalmente.

“Qué jugadores va a encontrar, si nos cree estúpidos. Como va a poner a Giovanni Moreno en la contención y a Stefan Medina como lateral. Ese invento es un engaño para los colombianos. Los jugadores aceptan jugar en esas posiciones por ganarse un cupo al Mundial, pero improvisar de esa forma es desbaratar una Selección”.

El exdefensor de la Selección Colombia, Jorge Bermúdez, dice que afortunadamente hay tiempo para reaccionar y que ojalá para la época del Mundial los jugadores estén en un nivel superior. “Hace rato que la Selección depende del momento de los futbolistas, y en este periodo es en el que Pekerman tiene la posibilidad de fortalecer el sistema y el juego en equipo. Esperemos que lo logre por el bien de la Selección”.

El entrenador Víctor Luna indica que es normal lo sucedido. “Corea venía presionada, sin victorias y estaba en casa. Más allá del resultado hay que mirar el funcionamiento. En este momento es cuando se puede probar, no durante el Mundial”.

Contexto de la Noticia

La Selección Colombia sub-15 que afronta el Suramericano de la categoría en Argentina, está hoy obligada a superar a la República Checa (6:45 p.m.). Colombia es cuarta de su grupo después de perder 3-2 con Argentina, vencer 3-2 a Paraguay e igualar 1-1 con Uruguay. El equipo europeo es uno de los dos invitados de la competición, junto a Croacia, pero no ha hecho un buen torneo y ha caído 7-2 con Paraguay, 7-0 con Chile y 8-2 con Argentina. Los gauchos y los paraguayos lideran el grupo de Colombia, con 7 y 6 puntos respectivamente. La otra zona es liderada por Brasil y Perú con 6. Avanzan al hexagonal los 3 primeros de cada zona.

El volante de Colombia James Rodríguez provocó una gresca después de una falta descalificadora sobre un surcoreano, pero además de haberle cometido la infracción lo intentó levantar de manera brusca y antideportiva que no se comparece en el futbolista profesional. No contento con eso, el creativo fingió que ese jugador le había dado un manotazo en la cara, cuando no fue así. James estuvo impaciente la mayor parte del juego y algo pasado de revoluciones lo que calentó los ánimos. Al jugador del Bayern de Múnich le tocará serenarse, porque a veces se nota impotente en la Selección, y en vez de liderarla con juego, lo hace con exceso de fuerza.

El volante Edwin Cardona protagonizó el incidente más polémico del partido al llevarse los dedos índices a los ojos y simular los rasgos de los surcoreanos, lo que fue considerado como un gesto, irrespetuoso, racista y antideportivo. Después Cardona ofreció disculpas. “Respecto a lo que pasó hoy no fue mi intención faltarle el respeto a alguien, a un país o a una raza. Pero si alguien se sintió ofendido o así lo interpretó, le pido mil disculpas. Al contrario, estamos muy agradecidos con la gente de Corea, de cómo nos ha tratado, desde el primer día fue algo espectacular”, dijo el jugador en un vídeo de la Federación Colombiana de Fútbol.

Pekerman insiste con Stefan Medina como lateral y, aunque así juegue en Monterrey, su mejor dimensión es como central. A Gio Moreno lo ubicó en la primera línea de volantes y Lerma, que es volante, lo puso de lateral.

Improvisó con los laterales. Puso por izquierda a William Tesillo y por derecha a Stefan, los dos lejos del nivel de los habituales: Frank Fabra y Santiago Arias. Preocupa porque si no están ellos dos, no hay recambio en la posición.

Castellanos se mostró inseguro y en los dos goles estuvo comprometido: en el primero achicó lejos de la portería y en el segundo falló al intentar contener el balón. Si piden no nacionalizar a Armani, deben mostrar un mejor nivel.

Colombia se nota falta de jugadores y si no están los 12 o 13 habituales, al parecer no hay futbolistas para reemplazarlos. Avilés Hurtado lució muy ansioso y no fue la solución por su costado. Lo hizo mejor Felipe Pardo.

El rendimiento de la Selección este año no ha sido para nada bueno: 3 victorias, 4 empates y 3 derrotas para un porcentaje del 43,3 por ciento. Este ha sido el peor año del proceso con el técnico argentino.

Mundial
Los primeros juegos, de corte amistoso que ha tenido la Selección: Chile 62

Colombia 0-México 1

Italia 90

Colombia 0- Uruguay 2 Estados Unidos 94

Colombia 2- Venezuela 1 Francia 98

Colombia 0 Yugoslavia 0 Brasil 2014

Colombia 2- Bélgica 0

Rusia 2018

Colombia 1 Surcorea 2


Powered by