deportes | Publicado el

Con arte, los hinchas dan ejemplo de convivencia


René Higuita y Franco Armani, pintados en el primer mural. Justo al frente, la muestra del DIM, exaltando su nombre y el de la barra más representantiva, la Rexixtenxia . FOTOs Róbinson Sáenz

En el deprimido de San Juan con la 80 se inició la previa del clásico entre hinchas de Nacional y Medellín. Las dos fanaticadas plasmaron expresiones artísticas de sus equipos, pero lo mejor es que ambos murales están uno al lado del otro en un llamado a la convivencia. Esta vez el duelo fue con trazos de pinturas, con brochazos de creatividad; acá no hubo violencia ni insultos.

Felipe Muñoz, de la barra Los Del Sur (que el 25 de noviembre celebrará 20 años con un concierto en el Atanasio), indica que esta iniciativa fue de los seguidores de ambos clubes. “Le pedimos a la Alcaldía que nos regalara unos espacios bien simbólicos y nos permitiera intervenirlos de forma artística”. Y los pintaron al mismo tiempo. “Estuvimos juntos con los pelaos del DIM , cada uno haciendo su ejercicio de identidad”.

Santiago Suárez, miembro de la Rexixtenxia Norte, asegura que esta labor hay que trasladarla a los barrios. “La rivalidad no puede ir más allá de lo deportivo, se debe expresar de manera sana y alejada de la violencia; se puede amar al equipo del que uno es hincha, pero respetar al otro”. Así, como esta iniciativa, se perfila el espíritu del clásico paisa, el sábado.

2

partidos aplazados se juegan hoy: Pasto-Huila (6:00 p.m.) y Junior-Rionegro (8:00 p.m.).

Contexto de la Noticia

Para el clásico del sábado (3:30 p.m.), en el que Nacional será anfitrión, podrá contar nuevamente con Carlos Cuesta, Alexis Henríquez y Andrés Rentería. Aldo Leao Ramírez no podrá estar porque todavía le resta una fecha de sanción. Además, el técnico Juan Manuel Lillo podría tener otras novedades distintas al equipo que perdió 1-0 el domingo ante Tigres. Pese a estar clasificado, el verde quiere sumar para ser cabeza de serie en los cuartos de final.

Ayer, el Independiente Medellín celebró sus 104 años y además le entregó buenas noticias a los hinchas con el parte médico de varios jugadores, entre ellos Juan Fernando Quintero, quien definitivamente será de nuevo el conductor rojo en el clásico ante Nacional. Daniel Restrepo también recibió el alta médica; Valentín Viola inició trabajos de campo. Mientras que Juan Fernando Caicedo, quien tenía un problema en el isquiotibial, hizo fisioterapia y hoy estará disponible para el técnico.

En la reunión de ayer entre la Dimayor y Acolfutpro (gremio de futbolistas), el presidente Jorge Perdomo le hizo la propuesta a la Asociación de que la Liga Águila-2 culmine el 20 de diciembre, pero que el inicio del próximo torneo sea el 5 de febrero. Carlos González Puche, director ejecutivo de Acolfutpro, manifestó que le trasladará esta iniciativa a los jugadores para darle respuesta a la Dimayor. Con ese periodo de tiempo los deportistas podrían tener las tres semanas de vacaciones que exigen.


Powered by