deportes | Publicado el

El sinuoso camino del 1 del mundo

ElColombiano

El mundo del tenis se apresta a abrir la ventana del primer torneo del Grand Slam: Australia, donde, por lo general, las temperaturas extremas que superan los 30 grados por esta época, hacen mella.

Este fin de semana es el arranque del certamen en Melbourne del que, en el escenario previo, saltan a la vista 5 cinco puntos cruciales:

1. La defensa de Rafael Nadal de su puesto como número 1 del ranquin. ¿Logrará sostenerse, ampliar la diferencia o cederá terreno?

2. La defensa del título conseguido por el suizo Roger Federer en 2017 que obtuvo, justamente superando al español en la final.

3. La incógnita sobre el real estado de salud de tenistas, como el propio Nadal, quien arrastra secuelas de sus lesiones -la última al finalizar el año pasado y que le afecta nuevamente una de sus rodillas-, así como el exnúmero 1, Novak Djokovic, quien ha perdido tantas casillas después de figurar en la cúspide que ya no se encuentra en el top-10 (hoy es 14°).

4. La lucha por el trono femenino ante la ausencia de la reina Serena Williams, quien apenas regresa al circuito tras atender su maternidad y que presenta un triste panorama sin una candidata sólida ni que concite el fervor de los aficionados. Raquetas como Simona Halep, Caroline Wozniacki y la emergente Garbiñe Muguruza, las tres primeras del casillero WTA, no han podido siquiera consolidarse ni siquiera llegar a discutir quién es la mejor del mundo.

5. La raquítica presencia del tenis colombiano sin ningún varón en el cuadro central -solo con Alejandro González peleando desde la qualy- y de Mariana Duque que no alientan faenas como en el pasado.

La mayor incógnita pasa por el meridiano del mediático Rafael Nadal. Y aunque intentó afinar su puesta a punto, retardada por las secuelas de la lesión de rodilla que le mermó al final de 2017, confía en que ni el calor ni los dolores le jueguen una mala pasada en esta oportunidad en el inicio de temporada y ve con optimismo el futuro inmediato, mientras recupera las buenas sensaciones. Su debut lo tendrá ante un rival veterano pero sin mayores charreteras como el dominicano Víctor Estrella Burgos, 81 del mundo y de 37 años. Su máximo oponente, Roger Federer lo hará con el esloveno Aljaz Bedene, 51 ATP.

Para el líder del ranquin el camino no parece tan complicado. Lo sinuoso de Australia viene de la mano con factores externos (clima y parte física) porque, sobre el papel, en las tres primeras rondas no tendría un rival de jerarquía que le discuta la clase de su tenis (en segunda ronda se enfrentaría al vencedor de Nicolás Jarry y Leonardo Mayer y luego se toparía con el argentino Diego Schwartzman (24), para más tarde lidiar con el gigantón de 2.08 metros el estadounidense John Isner (16) en octavos, y enfrentar, en cuartos, su más duro adversario: el croata Marin Cilic (6). El lunes se empezarán a dilucidar estas incógnitas en la calurosa Melbourne.


Powered by