deportes | Publicado el

Coutinho y la historia de amor entre Brasil y Barça

ElColombiano
Coutinho ya luce uniforme del Barcelona. Ayer fue presentado a la hinchada del equipo. FOTO reuters

La contratación de Philippe Coutinho, la más cara de la historia de la entidad barcelonista, prolonga la relación de jugadores brasileños y el Barça, ya que más de treinta futbolistas de esta nacionalidad han vestido los colores azulgrana durante la historia.

Coutinho, que fue presentado oficialmente, recala en el líder de la Liga Española a cambio de 160 millones de euros (120 fijos y 40 variables; cerca de 192 millones 500 mil dólares), la cantidad más alta pagada por el club, y la segunda más alta de la historia, solo por debajo de los 222 millones de euros que el PSG abonó por la cláusula de Neymar Jr.

Con Coutinho, el Barça continua con la tradición de contratar a los mejores brasileños en el mercado, jugadores que han marcado historia en la entidad, desde Evaristo de Macedo a Neymar Jr., la entidad podría elaborar casi un once histórico de grandes jugadores provenientes de la liga del jogo bonito.

De Macedo fue el primer gran nombre. Un delantero llegado del Flamengo que entre 1956 y 1962 marcó 105 goles en los 151 partidos oficiales que jugó, entre ellos el que sirvió para eliminar por primera vez de la Copa de Europa al Real.

Hasta la contratación en 1993 de Romario de Souza, el Barça había fichado anteriormente al central internacional Mario Marinho (1974-76), que no triunfó pese a la expectativas que generó su fichaje, a los delanteroe Bio y Roberto Dinamita, del que se esperaba mucho y apenas aportó, y al defensa Aloisio Pires, el primer extranjero contratado por Cruyff.

El desfile de estrellas

Los grandes fichajes brasileños del Barça se reabren con Romario de Souza Faria. Llegado del PSV Eindhoven jugó 66 partidos y marcó 39 goles entre 1993 y 1995; y continúan con Ronaldo Nazario, que en una temporada (49 partidos) marcó 47 goles (1996-97).

En esta lista de auriverdes de máximo nivel también está Vitor Borba ‘Rivaldo’, autor de 130 goles en 235 partidos entre 1997 y 2002 y Balón de Oro con los azulgrana, y especialmente Ronaldinho Gaucho, que reactivó al Barcelona.

Ronaldinho, llegado del PSG, marcó 95 goles en 210 partidos (2003-08) y con él, el Barça regresó a la senda de los éxitos tras cinco años aciagos. Los condujo a dos Ligas y a la Champions de 2006.

Si no fuera por esa final, seguramente en esta lista no estaría Juliano Belletti, que jugó 107 partidos como azulgrana entre 2004 y 2008 y marcó un gol, el de la victoria en aquella final contra el Arsenal.

En esta relación de brasileños destacados en el equipo español podría figurar Anderson Deco (164 partidos-23 goles entre 2004-2008), un jugador nacido en Brasil, pero nacionalizado portugués, selección con la que ha sido internacional.

Sylvinho, Edmilson, Maxwell o Adriano fueron cumplidores, pero por debajo del nivel ofrecido por Dani Alves, procedente del Sevilla y que marcó una época en el lateral derecho entre 2008 y 2016 (391 partidos-21 goles).

“Obviamente, como compañero y amigo, me siento muy contento porque creo que va a aportar mucho al equipo, todo el mundo sabe la clase de jugador que es, que viene durante muchos años jugando a buen nivel en la élite y esto es importante”, declaró Luis Suárez del exjugador del Liverpool.


Powered by