Ciclismo | Publicado el

Urán ya es top-10 del Tour


Entre los opcionados a ganar la edición 105 del Tour aparece Rigoberto Urán, quien ha comenzado muy bien y después de las tres primeras etapas tiene un puesto de lujo, décimo. FOTO EFE

Luego de la tercera etapa del Tour de Francia, una contrarreloj por equipos, los favoritos empezaron a acomodarse en la clasificación general. Chris Froome ganó puestos y se les acercó a Alejandro Valverde y a Mikel Landa, considerados rivales directos.

Para Colombia, la buena noticia está por los lados de Rigoberto Urán, que también es otro opcionado. El paisa entró al top-10. Nairo Quintana, en cambio, perdió más segundos, pero según el director del Movistar, Eusebio Unzué, está dentro de lo previsto.

La de ayer no era una fración para ver en acción a Fernando Gaviria, quien hoy se puede desquitar porque el recorrido está hecho para sus condiciones de embalador y puede pelear la etapa.

El belga Greg Van Avermaet, campeón olímpico en ruta, se vistió con el maillot amarillo merced al triunfo del BMC en la contrarreloj por equipos en Cholet, con un recorrido de 35,5 kilómetros. Esta le permitió a Froome, integrante del Sky, recuperar gran parte del tiempo tras su caída en la primera jornada.

Vuelo rasante del BMC en un trayecto rompepiernas, exigente, en el que se mostró superior desde los primeros kilómetros. La escuadra estadounidense, plagada de especialistas, marcó en meta un tiempo de 38.46 minutos, a una media de 54,944 km/hora.

BMC superó el pulso a los grandes favoritos del Sky, que se quedaron a 4 segundos del objetivo.

Cambio de líder

No pudo defender con éxito la camiseta de líder el eslovaco Peter Sagan, pues su escuadra (Bora) solo fue séptima, a 50 segundos.

El BMC dañó la fiesta al Sky, que ya pensaba en vestir de amarillo a Geraint Thomas. Los hombres de Rochie Porte dieron una lección de coordinación y demostraron por qué han sido dos veces campeones del Mundo en 2014 y 2015.

Greg Van Avermaet, tras largo rato en la “silla caliente”, subió al podio a vestirse con la prenda con la que sueña todo corredor, escena que no es nueva para el clasicómano nacido en Lokeren hace 33 años, ya que en 2016 ganó una etapa y lució la amarilla durante tres días. En Cholet obtuvo la tercera crono por equipos de la temporada, luego de las conquistadas en Tirreno Adriático y Vuelta a Suiza.

Van Avermaet bien podría defender la prenda dorada en los días venideros. En la etapa de Roubaix tendrá la ocasión de rememorar su triunfo de 2017 en la ciudad sede del “infierno del norte”.

“Una contrarreloj por equipos siempre es algo especial. Todo el grupo hace un esfuerzo para lograr el objetivo de ganar y creo que el nuestro es un maestro. Estoy muy feliz de ser parte de esto”, dijo en meta el campeón olímpico de ruta.

Para él, es un gran honor vestirse de amarillo. “Es una meta alcanzada ponerse la camisa de líder en la primera semana. La vestí una vez y recuerdo que fue una sensación increíble. He subido al podio a ponerme esa prenda por segunda vez y lo voy a disfrutar mañana (hoy), es algo especial. Quiero agradecer a mis compañeros porque sin ellos no habría sucedido”.

Froome fue el favorito más beneficiado, junto a Dumoulin, y se puede decir que puso a cero el contador. Cumplió el objetivo de iniciar la ansiada remontada en el Tour 105.

Con el único que perdió tiempo en esta cronometrada, 5 segundos, fue con Porte.

La maquinaria está en marcha y en el momento más inesperado intentará dar un nuevo golpe de autoridad sobre la mesa, algo que han hecho muchas veces.

12

segundos de diferencia, solamente, fue el margen entre los 5 primeros equipos.

Urán ya es top-10 del Tour

Contexto de la Noticia

Nairo Quintana se refirió a la obtención de “un buen resultado” después de la crono por equipos.

“Pienso que lo hemos hecho bien, que en un recorrido tan rápido, donde el peso y la potencia van de la mano, nos hemos sabido defender”. El ciclista boyacense, clasificado en el puesto 59 a 2.08 del líder, subrayó que “aunque nunca es agradable perder tiempo, lo de hoy (ayer) no ha sido demasiado”.

“La segunda mitad de la crono, con más viento y de rodar más rápido, pienso que se salvó dignamente. Tendremos que seguir agresivos y librando dificultades. Queda el pavé y etapas llanas como la de mañana (hoy), con rotondas, pueblos, isletas, siempre con peligro”, comentó el escarabajo.

Los planes del Sky se vieron claramente trastocados el primer día del Tour con la caída de su líder Chris Froome. El británico de origen keniano cedió 51 segundos frente a la mayoría de sus adversarios. Con el único que no perdió tiempo fue con el colombiano Nairo Quintana. Era un tropiezo que no entraba en ningún plan.

“Siempre hemos dicho que los primeros días hay que estar atentos y buscar no perder mucho tiempo. En esta contrarreloj logramos descontar segundos importantes con respecto a los primeros”, dijo Froome.

A Dumoulin únicamente le ha podido recortar siete segundos. Otro que todavía tiene por delante con una veintena de segundos es el colombiano Rigoberto Urán.

Etapa Tiempo

3ra. etapa: contrarreloj por equipos, 35.5 km

1. BMC Racing 38.46

2. Sky a 4 seg.

3. Quick-Step Floors a 7

4. Mitchelton-Scott a 9

5. Sunweb a 11

6. EF-Drapac a 35

7. Bora-Hansgrohe a 50

8. Astana a 51

9. Katusha-Alpecin a 53

10. Movistar a 54

General

1. G Van Avermaet 9:08.55

2. T. Van Garderen m.t.

3. Geraint Thomas a 3 seg.

4. Philippe Gilbert a 5

5. Bob Jungels a 7

7. Tom Dumoulin a 11

10. Rigoberto Urán a 35

16 Alejandro Valverde a 53

17. Mikel Landa a 53

18. Chris Froome a 55

31. Egan Bernal a 1.19

59. Nairo Quintana a 2.08

68 Darwin Atapuma a 2.29

77. Daniel Martínez a 2.54

110. F. Gaviria a 4.44

General por puntos

1. Peter Sagan 104

2. Fernando Gaviria 78

Mejor joven

Soren Andersen 9:09.06


Powered by