Ciclismo | Publicado el

Talento que lleva a Alejandro al Mundial


Con 20 años de edad, Alejandro participa en la categoria C3 (deportistas con lesiones en piernas o brazos). FOTO jaime pérez

En los primeros años de vida de Alejandro Perea Arango, los médicos le decían a doña Gloria, que los problemas de su hijo para caminar y los dolores que a veces sentía el menor eran consecuencia de su pie plano.

El chico siguió su proceso de crecimiento y al tema de los dolores se unió algo nuevo: empezó a cojear.

Cuando cumplió 5 años le dieron una bicicleta que se convirtió en su compañera. Todas las mañanas, antes de ir a estudiar, montaba y, poco a poco, el ciclismo se fue convirtiendo en su pasión.

Con el paso de los años y cuando los dolores fueron más agudos, los médicos solicitaron exámenes más especializados para determinar el verdadero padecimiento.

Displasia epifisaria múltiple, una enfermedad genética que afecta el crecimiento y la formación de los huesos; y espasticidad, un trastorno que ocasiona que los músculos se tornen rígidos, fue el dictamen para el muchacho.

La recomendación del especialista fue que Alejandrodejara de montar bicicleta por hobbie y lo asumiera como terapia, pues era la única manera de garantizar que las articulaciones no se le iban a atrofiar totalmente.

Fue así como empezó a entrenar con ciclistas convencionales, descubriendo, además, la gran alegría que la bicicleta le proporcionaba.

De esta manera conoció a Carlos Mario Arcila, otro gomoso de las bielas, quien lo invitó a competir. En la primera carrera ganó cinco medallas de plata (en las pruebas del kilómetro, scratch, persecución, ruta y contrarreloj).

“Esos resultados me dieron mucha alegría y mi compañero me dijo que debería entrenar con el grupo de paraciclismo. Fue así como llegué donde el entrenador Benjamín Laverde, quien me acogió y empezó a formarme”, sostiene.

A la Selección
Sus progresos han sido notorios y en solo tres años se convirtió en campeón nacional. A finales de febrero ganó tres oros en el Nacional en Cali.
José Gabriel ‘Chepe’ Castro, seleccionador de Colombia de paracycling lo escogió entre los deportistas que irán al Mundial que se realizará en Brasil entre el 22 y el 25 de marzo. “Estoy ansioso, es mi debut en la Selección, pero me siento muy bien, he entrenado fuerte y los tiempos que estoy realizando me tienen soñando con estar en el podio”, dice el corredor, quien posee una marca de 3.38,300 en la prueba de la persecución.

De sus compañeros Nelson Javier Serna y Marlon Pérez aprende cada día, y ellos con más experiencia siempre le dan consejos que acoge pensando en llegar a ser como ellos, campeones mundiales.

Este viernes los tres antioqueños se concentrarán en Bogotá con la equipo tricolor que viajará a Brasil el domingo para el torneo en el que esperan llegar a lo más alto del podio.

Serna y Pérez defenderán el oro en la prueba del tándem logrado en Sudáfrica en 2017.

“Ya tenemos todo listo para el viaje, vamos con una Selección que seguro le dará alegrías al país, pues está integrada por deportistas disciplinados que tienen buenas marcas”, dijo desde Bogotá el técnico Castro.

Contexto de la Noticia

· Actualmente Alejandro Perea Arango, quien hace parte del programa de Talentos Postobón, tiene el récord nacional de la persecución individual 3.000 metros, con un tiempo de 3 minutos, 39 segundos y 338 milésimas.

· Cinco medallas de oro en Campeonato Nacional 2016.

· Tres oros y dos platas en Campeonato Nacional 2017.

· Tres oros en el Campeonato Nacional de Cali 2018.


Powered by