Deportes | Publicado el

Rigoberto deja huella con su Giro


Hasta con aficionados, Froome rodó en Antioquia gracias a Rigo. ¿Será que en 2019 vuelve a esta tierra pero a competir? FOTO jaime pérez

Si con sus pedalazos Rigoberto Urán ha dejado huella, con sus ideas, las que ha logrado ejecutar, también impresiona.

Durante la carrera de medio fondo que organizó el pasado domingo entre Guatapé, San Rafael y San Carlos, el antioqueño, subcampeón olímpico en 2012, segundo en los Giros de Italia 2013 y 2014 y del Tour de Francia 2017, se llevó los aplausos.

Que lograra traer por primera vez a Colombia al británico Chris Froome, el ciclista más mediático en el ámbito mundial en los últimos seis años, no solamente fue una de las razones por las que Rigo, en su denominado Giro, fue ovacionado como un héroe en el Oriente antioqueño.

“¡Qué genio es Urán, qué hombre tan visionario! Jamás, en Guatapé, se había tenido una figura del deporte como Froome, y si bien su llegada causó placer entre quienes lograron correr a su lado, hubo otros que nos beneficiamos con su presencia”, dijo Andrés Ramírez, quien labora en uno de los restaurantes cerca del malecón del municipio.

“Desde el jueves empezó a llegar gente, nuestro negocio siempre estuvo lleno, la verdad tuvimos buenas ganancias”, agregó Ramírez.

Todos ganaron

Jacinto López, mototaxista, estaba dichoso. “Se nos adelantó el diciembre, pues llegaron muchas personas -casi 10.000-, ojalá se sigan haciendo eventos como este”.

Hasta los hospedajes que no están constituidos en la red de alojamiento de Guatapé, integrada por 75 hostales, hoteles y viviendas turísticas, se beneficiaron con el Giro de Rigo. La ocupación fue del 100%, como aseguró Estefany Gómez, quien labora en la Secretaría de Turismo de esta población. De hecho, muchos de los visitantes tuvieron que separar habitación en El Peñol y hasta en Marinilla.

“Es que la llegada de estas figuras causa un impacto positivo, primero porque se beneficia el sector económico y segundo porque se continúa mostrando, ante el mundo, lo bueno que tenemos por ofrecer”, comentó Yomaira Rosales, secretaria de Turismo de Guatapé.

En el marco de la carrera se realizó una feria comercial y lúdica, que reunió, en un mismo escenario -polideportivo de la localidad- a más de 5 mil personas, 2 mil de ellas ciclistas, quienes disfrutaron de un conversatorio con Rigo, Froome y otras figuras del pedal, además de un concierto. También, empresas del pedal, con sus marcas, tuvieron asiento en el sitio, así como algunos lugareños que trastearon sus kioscos del parque principal hacia aquel lugar para vender sus artesanías y dulces.

Un certamen bien pensado

Isabel Medina, quien llegó con sus hijos y esposo desde Cali para ver y apoyar a este último en la prueba ciclística, indicó: “la verdad que la organización y logística fue excelente, esto da cuenta de que en Colombia sí se pueden hacer eventos de calidad”.

Por su parte, Yecid Garzón, procedente de Funza, Cundinamarca, indicó. “Esto es un sueño hecho realidad, correr al lado de las grandes figuras del pedal colombiano, además de Froome, es algo inolvidable, me quito el sombrero con lo que hizo Rigo y su grupo de trabajo”.

Cristina Restrepo, directora de Mercadeo del Giro de Rigo, comentó que esta primera edición generó por lo menos 1.000 trabajos indirectos, apoyó a la fundación Juanfe, logró alianzas para mejorar las vías y embellecer las fachadas de los lugares que pasó la carrera.

“Desde comienzo de año trabajamos día y noche para cumplirle a la gente. Para llevarles alegrías. Si bien hay muchos turistas que conocen Guatapé, queríamos también que fueran más allá, que conocieran San Rafael, San Carlos, que sintieran confianza de visitar estas poblaciones que antes fueron golpeadas por la violencia pero que ahora todo es diferente”, dijo Restrepo.

“El balance es muy bueno, este fue un esfuerzo de muchos, de la Gobernación, Bancolombia, Indeportes, los patrocinadores y los pueblos por donde pasó la carrera. Realmente Froome me decía que parecía disputando el Tour de Francia, pues la gente corría detrás de él”, dijo Urán, al valorar la forma de ser del colombiano. “Digamos que Froome es el que le ha quitado cuatro Tours a Colombia, y me decía que estaba impresionado que lo quisieran tanto. Mostrarle tanto amor y respeto a una persona solo pasa aquí”, agregó Rigo, un referente que se hace respetar gracias a su intención de construir país .

Contexto de la Noticia

Si Urán arribó con Froome para la primera edición de su Giro, entonces ¿a quién va traer para las venideras? “El listón es bastante alto, pero la idea es que cuando queremos hacer las cosas bien, las hacemos bien”, dijo Rigo, quien agregó que su idea es llevar esta carrera a las distintas regiones del país. En un video en el que se vio diciendo a Froome “Junior tu papá”, esta frase quedó sonando en el ambiente ciclístico, ¿por qué lo diría? ¿El próximo Giro de Rigo será en la Costa? Donde sea se mostrará lo bello del país.

1
Además de Froome, Rigo juntó a corredores que han dejado en alto el nombre de Colombia.
2
Estuvieron Cochise Rodríguez, Lucho Herrera, Mauricio Soler, Mauricio Ardila y Víctor H. Peña, figuras del pasado.
3
De ahora, Egan Bernal, Álvaro Hodeg, Sergio y Sebas Henao, Daniel Martínez y Julián Cardona.
4
Fernando Gaviria, quien no hizo el recorrido, dijo que estos eventos permiten promocionar a Colombia.

Powered by