Ciclismo | Publicado el

Muro de Bretaña, reto de escaladores


Peter Sagan aprovechó que Fernando Gaviria no estuvo en el lote de llegada para alzarse con su segundo triunfo en el Tour. FOTO EFE

La sexta etapa de la edición 105 del Tour de Francia, con la ascensión al corto pero exigente Muro de Bretaña, pondrá a prueba este jueves las fuerzas de los principales favoritos a conquistar el maillot amarillo en los Campos Elíseos de París.

La carrera francesa arriba a este emplazamiento por tercera vez en su historia con una llegada que sirve para saber cómo se encuentran los aspirantes a la victoria final y que unos días después deberán afrontar las primeras jornadas de alta montaña.

Esta sexta fracción llevará al pelotón ciclístico desde Brest hasta el Muro de Bretaña, por el que el grupo transitará en dos ocasiones, en un viaje de 181 kilómetros.

Este punto de carrera, con rampas entre el 10,1 y el 9,5 por ciento en su primer kilómetro no hará perder el Tour de Francia a ninguno de los catalogados como favoritos pero podría mostrar alguna de sus debilidades.

El puerto de montaña siempre proporciona una información muy valiosa sobre el estado de forma de los aspirantes al título. En esta ocasión, un alarde de fuerza podría suponer un fuerte castigo en la crono, puesto que habrá que hacer la ascensión nada más y nada menos que dos veces en los últimos 16 kilómetros de carrera.

El Muro es una incorporación muy reciente a la carrera gala, ya que allí se llegó por primera vez en 2011 con un estreno de altos vuelos, ya que el vencedor fue el australiano Cadel Evans, a la postre vencedor final de aquel Tour.

En 2015 el francés Alexis Vuillermoz hizo saltar la sorpresa sobre los favoritos en su marcaje en los últimos metros, aunque por detrás entraron el irlandés Dan Martin y el español Alejandro Valverde en un día en el que Chris Froome no tuvo problemas para conservar el jersey de líder y el ganador de la anterior edición, el italiano Vincenzo Nibali, terminó reventando.

Igualó a Gaviria

Ayer, el eslovaco Peter Sagan (Bora) sumó su décima victoria en el Tour tras alzar los brazos con autoridad en la quinta etapa, disputada entre Lorient y Quimper y un viaje de 204,5 kilómetros, en la que el belga Greg Van Avermaet (BMC) retuvo el jersey de líder.

Intratable el triple campeón mundial en la meta elevada de Quimper, donde ofreció una lección de marca mayor de la casa en un largo esprint batiendo al italiano Sonny Colbrelli (Bahrain) y al belga Philippe Gilbert (Quick Step). El español Alejandro Valverde, en una llegada propicia para sus aptitudes de rematador, se conformó con la cuarta plaza.

Se dieron cita todos los clasicómanos a la hora de la verdad. La llegada era propicia por ser en cuesta y estrecha. Y allí estuvieron en la disputa. Entre todos Peter Sagan para sacar pecho en su maillot verde por segunda vez. Incontestable cuando arrancó para anular los intentos de Gilbert y evitar que lo cazara Colbrelli.

Era la décima victoria en el Tour para el ciclista de Zilina de 28 años, cifra que solo superan en activo Marcell Kittel (14), Greipel (11) y Cavendish (30). Un paso más para lograr su sexto jersey verde en París, con permiso del colombiano Fernando Gaviria, con quien igualó a dos triunfos en su duelo por ser el más ganador de etapas y quien no pudo participar del remate final.

Día sin consecuencias para los favoritos, atentos en los últimos kilómetros por sus estrecheces y posibles cortes .

Muro de Bretaña, reto de escaladores

Contexto de la Noticia

El británico Chris Froome (Sky) vaticinó que en la etapa de hoy “habrá movimiento”. “Mañana (hoy) nos enfrentamos al Muro de Bretaña dos veces. Allí siempre vemos movimiento y lucha, pero a veces prefiero esas etapas a fracciones rápidas y planas”.

Froome, que ganó dos puestos en la general en Quimper, valoró la situación en la general.

“Después de la crono por equipos la general se ha igualado con muchos corredores. Para mi fue especialmente importante después del tiempo que perdí el primer día. Tom Dumoulin está un poco más adelante, pero aún quedan muchas etapas por llegar”.

En referencia a la cumplida ayer, habló de “un final difícil y un día muy quebrado, nunca plano, todo el rato arriba y abajo, arriba y abajo. Un buen día para tener detrás de nosotros realmente un equipo a la altura del nuestro. Da mucha confianza este grupo ”.

“La de hoy (ayer) es el tipo de escenario en el que si algo va mal rápidamente te encuentras perdiendo entre 30 y 40 segundos, si te pillan fuera de posición. Era un día para estar al frente y realmente mantenerlo”.

Nairo Quintana (Movistar) reconoció que la quinta etapa con final en Quimper volvió a ser “complicada” y las órdenes que tenían era “entrar bien en la subida final y evitar una caída”.

Sobre el Muro de Bretaña que afrontarán hoy, recordó que ya la subió en 2015 y que lo hizo bien, llegó en el puesto 17 con el grupo principal a 10 segundos del ganador.

“El objetivo será llegar al comienzo bien ubicados en las primeras posiciones del pelotón para no perder tiempo. Eso es lo obligado que hay que hacer”.

Lo que ya empieza a sobrevolar sobre el pelotón es el temor de afrontar el domingo la temida etapa con pavés camino de Roubaix.

“Es el día que más atención debemos tener y espero que lo pasemos bien sin tener ningún contratiempo y con normalidad”. Pero insistió en que lo primero que hay que pensar es en lo que “pueda pasar hoy, porque estarán en juego minutos importantes”.

El de Boyacá cree que para esa jornada tan peculiar y complicada del domingo, “el problema es tener suerte”.

Image
Gran Van Avermaet
Líder del Tour
El belga Greg Van Avermaet (BMC), líder del Tour, reconoció que se precipitó en el esprint al responder al ataque del belga Philippe Gilbert, y valoró el hecho de no haber perdido tiempo con su jefe de filas, el australiano Richie Porte. “Traté de controlar la llegada y colocarme bien, pero fue bastante complicado. Gilbert atacó temprano y, como está muy cerca en la general, no podía dejarlo ir. Creo que salté demasiado pronto en el esprint”.
Image
Alejando Valverde
El mejor de Movistar ayer
Alejandro Valverde (Movistar) se mostró algo contrariado a pesar de su cuarta posición en el esprint de la quinta etapa, ya que tuvo que remontar y luego arrancar desde muy atrás. “Luchar por la etapa estaba muy complicado porque había mucha gente por delante, pero estoy contento por haber estado entre los mejores. “Las sensaciones siguen siendo buenas y me encuentro bien. Mañana (hoy) será otro día en el Muro de Bretaña y a ver si descanso bien y qué tal me encuentro”.

Etapa Tiempo

5ta. etapa: Lorient y Quimper, de 204,5 km.

1. Peter Sagan 4:48.06

2. Sonny Colbrelli m.t.

3. Philippe Gilbert m.t.

4. Alejandro Valverde m.t.

5. Julian Alaphilippe m.t.

6. Daniel Martin m.t.

7. Greg Van Avermaet m.t.

8. Soren Andersen m.t.

9. Andrea Pasqualon m.t.

10. Vincenzo Nibali m.t.

14. Chris Froome m.t.

16. Egan Bernal m.t.

17. Nairo Quintana m.t.

18. Richie Porte m.t.

21. Mikel Landa m.t.

22. Romain Bardet m.t.

26. Rigoberto Urán m.t.

27. Tom Dumoulin m.t.

71. Darwin Atapuma m.t.

77. Daniel Martínez m.t.

117. Fernando Gaviria m.t.

General

1. Greg Avermaet 18:22.00

2. Tejay Garderen a 2 seg.

3. Philippe Gilbert a 3

4. Geraint Thomas a 5

5. Julian Alaphilippe a 6

6. Bol Jungels a 9

7. Tom Dumoulin a 13

8. Soren Andersen a 13

9. Rigoberto Urán a 37

10. Rafal Majka a 52

12. Richie Porte a 53

13. Alejandro Valerde a 55

14. Mikel Landa a 55

15. Chris Froome a 57

17. Vicenzo Nibali a 1.08

18. Romain Bardet a 1.17

23. Egan Bernal a 1.21

33. Nairo Quintana a 2.10

39. Peter Sagan a 2.46

56. Darwin Atapuma 3.54

90. Daniel Martínez 8.11

94. Fernando Gaviria 9.00

Montaña

1. Toms Skujins 4 puntos

2. Sylvain Chavanel 4

3. Lilian Calmenaje 3

Por puntos

1. Peter Sagan 180

2. Fernando Gaviria 147

3. Alexander Kristoff 78

venes

1. S. Andersen 18:22.13

2. Egan Bernal a 23 seg.

3. Nielsen Cort a 1.39

14. Daniel Martínez a 7.58

15. Fernando Gaviria 8.47

Equipos

1. Quick-Step 55:45.20

2. BMC Racing a 23 seg.

3. Team Sunweb a 44 seg.


Powered by