deportes | Publicado el

Leidy forja oro con valentía


Leidy Mera recibió una sutura de cinco puntos en su mejilla. Demostró la fortaleza que ha convertido a los colombianos en protagonistas en las modalidades del ciclismo. FOTO cortesía Fedeciclismo EG

La medalla que la nariñense Leidy Mera logró ayer para Colombia en el Panamericano de ciclomontañismo, además de un baño de oro, estuvo impregnada de valentía, pundonor y tesón.

Cuando la deportista cruzó la meta y levantó los brazos para celebrar, su rostro dibujó una sonrisa que escondía el dolor de las heridas que había sufrido minutos antes, tras caerse en uno de los sectores de saltos de la pista, en la última vuelta de la prueba.

Una vez descendió de su bicicleta la campeona de la categoría sub-23 tuvo una celebración corta con su gente, pues de inmediato la organización la trasladó a un hospital para someterla a exámenes médicos y verificar su estado de salud, afectada por golpes en su cuerpo y un corte en la mejilla derecha, según reportó el jefe de prensa de la Federación Colombiana de Ciclismo, Éder Garcés, desde Pereira, sede del evento continental.

Luego regresó al sitio de premiación y con su camiseta UCI puesta y la presea colgada en su cuello que la distinguen como la mejor, dio su parte de victoria: “Fue un gran día, a pesar de que tuve una caída pude ser campeona panamericana. Son cosas que pasan en el ciclismo, nunca estamos exentos de eso, pero bueno, muy feliz por el resultado”.

Sobre el percance y la fuerza que tuvo para levantarse, Leidy le confesó a la Fedeciclismo que pensó en su hijo Matías y en la gente que confía en ella. “Él es mi gran motivación, en ese momento no sentía dolor, simplemente agarré la biclicieta y seguí hasta el final en una competencia bastante exigente”.

Su tiempo fue de 1:17.04, seguida por su compatriota Ana María Roa, a una diferencia de 52 segundos y la mexicana Erica Rodríguez, a 3.29.

Así fue el día en que Leidy Mera, con pundonor y fuerza, aportó un oro para ratificar el título de Colombia.

Contexto de la Noticia

NORTE BARRIÓ EN GIMNASIA

Con títulos de Jossimar Calvo -foto- (Norte de Santander) y Valentina Pardo (Bogotá) en la general individual, se cumplió en Melgar, Tolima, el Torneo Nacional de gimnasia.

Por equipos, Norte ganó en ambas ramas. Los hombres de Antioquia triunfaron en suelo (William Calle), arzones (Juan Manuel Martínez), anillas (Andrés Martínez) y salto (Dilan Jiménez). En juvenil, Cristian Henao se clasificó a la Selección Colombia para el Panamericano.

BUEN BALANCE DEL TIRO

Positivo balance para Antioquia en la segunda válida nacional de tiro deportivo que se desarrolló en Cali. Al final los paisas sumaron tres oros, tres platas y dos bronces. Entre los deportistas que conformaron la delegación, Juana Rueda, Álvaro Muñoz, Adriana Rendón, Camilo Agudelo, Angélica Berrío, Camila Osorio, fueron ganadores de medallas en pruebas individuales. Antioquia además sumó oro por equipos en la modalidad de pistola femenina.

RÉCORDS Y PRESEAS EN CALI

Con una buena presentación de los antioqueños, se cerró en Cali el Paranacional en el que se lograron varias coronas.

Entre los últimos medallistas están Mateo Palacio, bronce en 100 m mariposa (natación). Ganaron oro en atletismo Yesenia Romaña en 200 m, Roberto Mosquera (foto) en 400 m, Yaris Blandón en lanzamiento de bala y Carlos Castaño en jabalina.

Los paisas dominaron el tiro deportivo con 6 oros, 5 platas y 3 bronces.

ORION GANÓ EN CARTAGENA

El club antioqueño Orión, que desplazó a nueve patinadores al Nacional de transición a Cartagena, ocupó el tercer lugar en la general y el primero en la categoría 13 años, gracias a la actuación de Valentina Naranjo (foto), quien ganó una medalla de oro y cuatro de plata.

De otro lado, en Medellín se desarrolló la segunda parada nacional de hockey patín. En la categoría infantil el campeón fue Súper Patín que venció 2-0 a Corazonista de Bogotá.

· Colombia es nuevo campeón panamericano, de acuerdo con la medallería UCI con 3 oros, 3 platas y un bronce. Lo siguió NBrasiul (2-1-1) y México (2-0-4) y Chile (1-1-1).

· Sub-23 masculino: 1° José Ulloa (México) con 1:13.32. 2° Jonh Freddy Garzón (Colombia), a 33 seg. 3° William Tobay (Ecuador), a 42 seg.

· Élite damas: 1° Raiza Goulao (Brasil) 1:26.50. 2° Chloe Woodruff (EE.UU.) a 24 seg. 3° Daniela Campuzano (México) a 1.13. 5° Valentina Abril (Colombia) a 4.21.

· Élite varones: 1° Luiz Cocuzzi (Brasil), 2° Carlos Herrera (C.Rica), 3° Catriel Soto (Arg), 5° Jonathan Botero (Col).

Image
Johnatan Botero
Ciclomontañista
El esfuerzo que hizo este corredor al final de la carerra para recuperar posiciones, luego de una crisis al comienzo, hizo que tuviera que ser atendido al final por los paramédicos. Su quinta posición le dio cupo a los Panamericanos de 2019. Fabio Castañeda (11°) se rompió el tabique.
Image
John Fredy Garzón
Ciclomontañista
SOBRESALIENTE ACTUACIÓN

Este pedalista, natural de Sopó, Cundinamarca, le dio una presea de plata a Colombia en la última jornada del Panamericano MTB en Pereira. “Hizo una carrerota en la categoría sub-23”, reseñó Éder Garcés, de Fedeciclismo. Santiago Mesa fue sexto y Cristian Aranzazu, octavo. El futuro está asegurado en esta modalidad.

Powered by