Ciclismo | Publicado el

Jerónimo, el chico dorado de Colombia


Jerónimo Bedoya Botero ganó el primer oro de Colombia en la segunda edición de los Suramericanos en Chile y ayer repitió triunfo en el cross country. FOTO cortesía-alejandra reyes-gwshimano

Cuando Jerónimo Bedoya Botero llamó a doña Jenny para pedirle la bendición, le dijo que había amanecido “con la pata buena para la competencia”. Por eso ella, al colgar el teléfono, sabía que su muchacho iba por el oro, y no se equivocó.

Cuatro horas después del diálogo con el joven ciclista de El Retiro supo la buena noticia: Jerónimo sumó otra presea dorada en los Juegos Suramericanos juveniles en Chile.

Así se quitaba la espinita que tenía clavada por las dos medallas que se le habían escapado en el pasado Panamericano de ciclomontañismo en Paipa (marzo) y en los Campeonatos Nacionales.

“Una fue por enfermedad y en la otra por una caída, por eso Jerónimo quería desquitarse y celebrar. Con esa expectativa se fue a Chile y por eso estamos felices de saber que lo logró”, dice la orgullosa mamá.

Pero todo no queda ahí, pues debido a la calidad que ha demostrado este joven ciclista paisa en los Juegos, estará también con Colombia en la prueba de ruta del próximo domingo.

“Ya terminó las pruebas en su especialidad, pero como también le gusta la ruta y lo hace bien, le dijeron que lo iban a registrar”, comentó Andrea Bedoya, hermana del corredor.

Un premio más para el doble medallista dorado, quien desde los cuatro años de edad, y animado por su padre Alonso Bedoya, un amante del ciclismo y el ciclomontañismo, decidió que ese era el deporte al que se quería dedicar.

Sus primeros pedalazos los dio en el club Correcaminos bajo la supervisión de Iván Darío Echaverri, en El Retiro, y desde hace dos años fue llamado para hacer parte del GW Shimano. Precisamente bajo la orientación de Héctor Pérez se preparó para el Suramericano en el que la meta era el oro en el cross country, pero gracias a sus condiciones también ganó la prueba de Eliminator, para consagrase como el mejor de esta disciplina en Suramérica.

Su hermana rescata que la disciplina y la constancia que tienen Jerónimo, unido a su sueño de ser medallista olímpico, hacen que cada día se esfuerce más.

Además tiene muy cerca a sus ídolos Jonathan Botero y Fabio Castañeda, quienes aparte de ser sus referentes, son amigos y paisanos.

Esa cercanía con las figuras del ciclomontañismo nacional hace que el chico, de 16 años, siempre quiera progresar.

Los esperan en casa
En El Retiro su familia ya está pensando en el recibimiento que le harán al menor de la casa, y saben que este es el principio, pues igual que el deportista ya sueñan con verlo clasificar a unos Juegos Olímpicos o coronándose campeón de una carrera grande en la ruta.

Nadie descarta que más adelante el muchacho cambie de modalidad, porque ha participado en El Clásico EL COLOMBIANO y otras competencias de un día que se disputan en Antioquia.

Por ahora dormirá con sus dos medallas de oro, con la ilusión de darle otra alegría al país y a su familia el domingo en el certamen que se desarrolla en Santiago y que cuenta con las presencia de las futuras estrellas del deporte.

136

competidores desplazó Colombia al certamen que termina el 8 de octubre.

Contexto de la Noticia

Los nadadores antioqueños Karen Durango (foto) y Andrés Estrada Quiroz integraron el equipo mixto del revelo 4x100 libre que le entregó a Colombia la medalla de plata en los Juegos Suramericanos con un tiempo de 3.45,59. Fueron superados por los brasileños que alcanzaron un registro de 3.36,93. Argentina terminó tercero con 3.47,31.

El equipo nacional lo completaron Bárbara Muñoz y Juan Manuel Morales. Precisamente este último es uno de los destacados en las pruebas acuáticas por Colombia, ya que suma un oro, dos platas y un bronce.

A Karen le faltaba otra celebración que se dio ayer al caer la tarde, cuando logró junto con sus compañeras Antonia Sanint, María Clara Román y Bárbara Muñoz la medalla de bronce en el relevo 4x100 libre femenino, con un tiempo de 3.58,50. De nuevo fueron vencidas por las brasileñas (3.52,06), en tanto que las argentinas, subcampeonas, hicieron 3.58,45.

Durante la segunda jornada de competencias en Chile, los colombianos celebraron e hicieron sonar en más de una ocasión el Himno Nacional.

Una de esas oportunidades fue para la vallecaucana Jéssica Morales, quien en la modalidad de sable (esgrima) se quedó con el oro.

Su compañero de Selección Colombia Juan Andrés Castillo también dijo presente en el medallero al ganar bronce en espada individual masculina.

Pero la cosecha seguía creciendo y luego el judoca Juan Pablo Rodríguez fue el encargado de sumar otra presea. Un bronce en la categoría de los 55 kilogramos.

Los que no contaron con suerte en su primera salida en las justas fueron los boxeadores, ya que ninguno de los tres caballeros que compitieron en la primera jornada lograron avanzar.

De esta manera Juan Gabriel Ramírez, en los 52 kilos; Carlos Iván Gómez, en 57, y Jimmi Andrés Zuñiga, en los 63, fueron eliminados.

Hoy, nueva jornada desde las 8:00 a.m. en los Juegos Suramericanos, en los cuales hay medallas en disputa para tres disciplinas: natación, esgrima y judo.

En las piscinas se encuentra la mayor posibilidad de obtener triunfos puesto que se disputan las finales de 200 m combinados y libres (en ambas ramas), 200 m espalda, 50 m pecho y relevos 4 x 100 metros.

María de los Ángeles Jaramillo será la representante cafetera en las pruebas de esgrima. En espada individual femenina se medirá a contrincantes de Chile, Venezuela y Ecuador.

Por su parte, el judo contará con la representación de Andrés Paz (66 kg), Duván Nieto (81 kg) y Nicole Pencue (53 kg), quienes pueden apuntarse a los primeros lugares de podio.

Además de estos deportes, que ya están en fases definitivas, el país tendrá participación en boxeo y tenis de campo. En este último, Colombia inició con victorias en dobles femeninos y mixtos sobre Bolivia y Paraguay, respectivamente. Este lunes inicia la modalidad de sencillos.

País O P B1. Brasil 10 8 7

2. Colombia 5 7 8

3. Argentina 5 3 6

4. Chile 4 4 8

5. Ecuador 2 4 3

6. Venezuela 2 2 4

7. Perú 1 1 0

8. Uruguay 1 0 0

9. Aruba 0 1 0

*Sin resultados de anoche.


Powered by