deportes | Publicado el

Gaviria tiene en la mira otras 5 etapas


FOTO efe

Gracias a la aparición de Fernando Gaviria en el ciclismo mundial, los colombianos pasaron de esperar las desgastantes y eternas fracciones de montaña para aspirar a una victoria, a vibrar con las reñidas llegadas de las etapas llanas, en las que el antioqueño es especialista y se abre camino hacia la gloria entre los grandes del mundo.

“Fernando se preparó muy bien, su meta no solo es ganar etapas, sino terminar el Tour y luchar por la camiseta verde, que ha sido para Peter Sagan en los últimos cinco años”, sostiene el técnico John Jaime González, su formador en la pista.

La frase aumenta la esperanza de celebrar más victorias del paisa, pues aún quedan, mínimo, seis etapas planas, en las que el nacido en La Ceja podría volver a dar la pelea y cruzar primero.

Antes de iniciar la competencia el antioqueño escribió en su cuenta de Twitter: “Alguien hace poco me dijo: ‘disfruta cada uno de los días y momentos de tu primer Tour de Francia, sea bueno o malo, solo piensa en llegar a París’. Voy a seguir el consejo y dar lo mejor de mí cada día, por mi equipo”.

Jornadas para soñar

Las jornadas 7, 8, 9, 13, 18 y 21 son llanas, condición ideal para Fernando. Además, dice González, la novena tiene un tramo en pavé, terreno en el que ya ha demostrado que también es fuerte.

“A Sagan le va mejor en la montaña que a Fernando, pero la preparación que tuvo y el equipo en el que está son ideales para que lleguen más triunfos”, afirma el técnico.

Resalta también que el Quick-Step es el conjunto perfecto para Gaviria, ya que su objetivo es buscar victorias de etapas y ese es el gran plus del oriundo de La Ceja.

Un velocista de gran habilidad para rematar y sortear los momentos difíciles de carrera, en los que se tiene que abrir espacio. El sábado debutó con victoria, el domingo se cayó a pocos metros de la meta y ayer repitió podio en el Tour. La ilusión de más festejos está abierta con Gaviria.

Gaviria tiene en la mira otras 5 etapas

Contexto de la Noticia

9 victorias esta temporada

-la tercera desde que corre en equipo World Tour- y la 34 en su carrera, desde 2015.

10 de sus 34 triunfos parciales han sido en World Tour (4 del Giro, dos en Tirreno Adriático, 2 en Polonia y dos en el Tour de Francia).

14 triunfos por etapas en un año es su récord personal. Lo alcanzó en la temporada 2017. En 2016 fueron 7 y en 2015, 4. Camino a superarlo.

12 medallas de oro tiene en su palmarés Fernando Gaviria, en sus competencias en la pista.

23 años tiene el ciclista de La Ceja, quien antes de la ruta incursionó en las pruebas de óvalo.

4 etapas y la camiseta de la clasificación por puntos ganó Gaviria en el Giro de Italia en 2017.

3 etapas sumó el ciclista del Quick Step en la carrera Colombia Oro y Paz disputada en febrero de este año en el país.

4 títulos mundiales tiene el antioqueño, dos como juvenil (madinson y omniun de 2002) y los demás en mayores omnium 2015 y 2016.

3 colombianos han ganado dos etapas en una misma edición del Tour de Francia. Lucho Herrera (1985), Santiago Botero (2002) y Fernando Gaviria (2018).

1.81 metros es la estatura del corredor antioqueño, quien pesa 75 kilogramos.

42 días tuvo de preparación en carretera antes de asumir el Tour, al que llegó con 5.813 kilómetros

El eslovaco Peter Sagan (Bora), segundo en la etapa y maillot verde del Tour (líder por puntos), señaló en la meta de Sarzeau que para ganarle a Fernando Gaviria “tal vez hay que esperar a que tenga un error”.

“Vamos a ver cómo puedo vencerlo, tal vez habrá que esperar a que se equivoque. Lo volveré a intentar en los próximos días con el recorrido ondulado”, dijo el triple campeón del mundo, superado por segunda vez en el Tour por Gaviria. “Ha sido un esprint muy complicado y no llegué bien colocado al momento decisivo. Quizás hubiera sido mejor seguir la rueda de André Greipel, pero bueno, aún así obtuve el segundo lugar y eso es mejor que el tercero. Estoy contento de mantener el maillot verde”, concluyó.

El registro de etapas ganadas por el expistero, natural de La Ceja, Fernando Gaviria, es de 34 desde cuando empezó a correr la ruta en equipos del World Tour en 2015. Veamos:

2015 (4): 2 victorias en el Tour de San Luis (Argentina); una en Tour de República Checa; una en Vuelta a Gran Bretaña.

2016 (7): 2 en la Vuelta a Polonia; una en el Tour de San Luis; Tour La Provence; Tirreno-Adriático; Gran Premio Impanis-Van Petegem y París-Tours.

2017 (14): 4 triunfos de fracción en el Giro de Italia; 4 más en el Tour de Guangxi (China); dos en la Vuelta a San Juan (Argentina); una en la Vuelta al Algarve; la Tirreno-Adriático; Vuelta a Gran Bretaña; Flandes.

2018 (9): van dos en el Tour de Francia; tres en la Carrera Oro y Paz (Colombia); tres en el Tour de California y una en la Vuelta a San Juan (Argentina).

Rigoberto Urán se mantuvo en la casilla 10 de la general pese a que se vio envuelto en una caída de varios ciclistas. “Mijos, es que uno sin un equipo lo que puede hacer es realmente poco! Siempre agradecido de poder contar con personas tan profesionales”, resaltó Rigo. Uno de sus compañeros, Daniel Martínez, le ofreció su bicicleta y Rigo pudo continuar.

Mientras, Nairo Quintana (Movistar) se mostró satisfecho por “salvar el día”. No se vio implicado en la caída alguna en la parte final de la etapa que ha llevado el susto a la mayoría del pelotón. “La primera semana del Tour es así” y por eso el principal objetivo para los ciclistas que aspiran al triunfo en la clasificación general es “librar y librar cada día”. Conservó la casilla 48, distanciado 2.48 del líder de la carrera, diferencia que aspira reducir cuando llegue la montaña.

Fernando Gaviria
Corredor antioqueño
“Fue un esprint apretado, bastante difícil. Complicado porque los corredores que pelean por la general están adelante y eso hace los embajales del Tour de Francia tan complejos. Pero así es el ciclismo, todos asumimos riesgos, lo que cuenta finalmente es la victoria. Merecimos el triunfo, el equipo lo trabajó muy bien, les agradezco a mis compañeros y regresamos felices al hotel para descansar”.

Etapa Tiempo

4a. etapa: La Baule y Sarzeau, de 195 km

1. Fernando Gaviria 4:25.01

2. André Greipel m.t.

3. Peter Sagan m.t.

4. Dylan Groenewegen m.t.

5. Marcel Kittel m.t.

16. Greg van Avermaet m.t.

20. Egan Bernal m.t.

23. Tom Dumoulin m.t.

41. Chris Froome m.t.

42. Nairo Quintana m.t.

81. Rigoberto Urán m.t.

96. Darwin Atapuma m.t.

General (tras 4 etapas)

1. G. van Avermaet 13:33.56

2. Tejan van Garderen m.t.

3. Geraint Thomas a 3’’

4. Phlippe Gilbert a 5’’

5. Julian Alaphilippe a 7’’

6. Bob Jungels m.t.

7. Tom Dumoulin a 11’’

8. Krang Andersen m.t.

9. Michael Mathews m.t.

10. Rigoberto Urán a 35’’

15. Alejandro Valverde a 53’’

16. Mikel Landa a 53’’

17. Chris Froome a 55’’

26. Egan Bernal a 1.19

48. Nairo Quintana a 2.08

57. Darwin Atapuma a 2.29

88. Fernando Gaviria a 4.34

119. Daniel Martínez a 6.42

Ciclista Año

Luis Herrera 1984

Luis Herrera 1985

Luis Herrera 1985

Fabio Parra 1985

Fabio Parra 1988

Oliverio Rincón 1993

Nelson Rodríguez 1994

José González 1996

Santiago Botero 2000

Félix Cárdenas 2001

Santiago Botero 2002

Santiago Botero 2002

Mauricio Soler 2007

Nairo Quintana 2013

Jarlinson Pantano 2016

Rigoberto Urán 2017

Fernando Gaviria 2018

Fernando Gaviria 2018


Powered by