Ciclismo | Publicado el

Froome ganó Tour y Vuelta el mismo año


Después de su primera conquista en la sexta Vuelta a España que disputaba, Chris Froome se prepara ahora para competir en el Mundial de ruta que arranca esta semana en Noruega. FOTO AFP

Un duro subiendo, bajando, en las contrarreloj, en el plan y también en los embalajes finales.

Hasta los últimos metros de la etapa final ayer en la Vuelta a España, de 117,6 kilómetros entre Arroyomolinos y Madrid, el británico Chris Froome (Sky) demostró que es un ciclista completo, y que su voracidad por lograr títulos es desmedida.

No contento con asegurar su primer primera ronda ibérica, además de la clasificación de la combinada, se batió entre los mejores esprínters para quedarse con un nuevo honor, la camiseta por puntos.

La consiguió con una ventaja de dos unidades ante el italiano Mateo Trentín (Quick-Step), quien en la última jornada logró su cuarta victoria en la competencia.

“Esprintar supone un riesgo por las caídas, pero soy ciclista, quiero competir”, expresó Froome.

Saldada la cuenta de vencer en esta cita, luego de ser tres veces segundo, a Froome solo le queda conquistar una grande: el Giro de Italia, aunque se limita por ahora a hablar de ese reto.

“Todavía es pronto para eso, primero quiero disfrutar este momento, pero alguna vez habrá que probarlo”, dijo el pedalista nacido en Kenia hace 32 años, donde dio sus primeros pedalazos pero en la modalidad de ciclomontañismo.

El espigado deportista, que en 2008 adoptó la nacionalidad británica, la de sus padres, se convierte con este nuevo galardón en el tercer ciclista en la historia en conseguir Tour de Francia y Vuelta a España en un mismo año. Los otros fueron los franceses Jacques Anquetil (1963) y Bernard Hinault (1978).

A su vez, es el séptimo en ganar más carreras de tres semanas, al acumular cinco, cuatro de ellas rondas galas. El primero en este ítem es el belga Eddy Merckx, con 11 conquistas.

“Había luchado por esta victoria durante seis años -señaló Froome- y en tres me quedé en el segundo escalón, así que es fabuloso llegar al primer puesto. Además, por primera vez se gana Tour y Vuelta con un mes de diferencia. Es algo maravilloso, emocionante”.

Contexto de la Noticia

A sus 34 años y tras la exhibición de poderío en la Vuelta a España, muchos aseguran que El Pistolero, como apodan a Alberto Contador, aún tiene cartuchos en sus piernas para seguir lanzando ataques y dando espectáculo en el ciclismo de élite. Pero ayer el español, en medio de los flashes que capturaban su último momento de dicha y orgullo ante el público en Madrid, que le pedía cantando que se quedará un año más en la alta competencia, fue claro. “Desde que era niño tuve tres sueños: ser ciclista, llegar a un Tour y ganarlo. Ahora me doy cuenta que tenía un cuarto, despedirme de esta forma”, dijo Alberto, que colgará la bicicleta luego de 15 temporadas como profesional, en las que conquistó dos Giros (2008 y 2015), dos Tour (2007 y 2009) y tres Vueltas (2008, 2012, 2014). Su lunar, los dos años de sanción por dopaje que le impusieron en 2012, reseña EFE, fruto de algunos nanogramos de clembuterol encontrados en su sangre en el Tour de Francia de 2010, lo que ocasionó que se eliminarán sus títulos de aquella carrera y del Giro 2011.

El pedalista siempre negó cualquier práctica ilegal y atribuyó el resultado adverso a la ingesta de carne en mal estado. A su vuelta a la competencia siguió impresionando con su atrevimiento al correr. “La gente recuerda más esta clase de momentos que algunas victorias”, señaló. Ayer, ante su fanaticada, y luego de vencer el sábado en Angliru, su triunfo 68 como pedalista, fue homenajeado por sus resultados y heroismo. “Quiero que me recuerden como alguien que dio el máximo de manera honesta y profesional”.

1
Con el octavo lugar de Miguel A. López, Colombia ha sido 28 veces top-10 en Vuelta a España.
2
Gracias a Froome, Gran Bretaña logra por primera vez un título de Vuelta a España. Los locales lideran con 32.
3
El italiano Vincenzo Nibali logró su décimo podio en una grande, el tercero en Vuelta (1° en 2010; 2° 2013 y 2017).
VINCENZO NIBALI
Ciclista italiano del Bahrain
“Valoro el segundo puesto porque fue una Vuelta dura, con etapas complicadas en la que sufrí y ante rivales de calidad. En ese sentido estoy tranquilo, pero no es un resultado que me llene”.
Ilnur Zakarin
Ciclista ruso del Katusha
“Estoy muy contento. Además, haber peleado con Contador ayer -sábado- fue un gran recuerdo. Este es mi primer podio de una gran vuelta. Me empiezo a sentir cómodo ante grandes ciclistas”.
MATEO TRENTÍN
Ciclista italiano del Quick-Step
“Dominamos la Vuelta por victorias (6 para su equipo). No podía hacer nada (frente a Froome) por el maillot verde. Vine para ganar etapas sabiendo que no había tantas oportunidades para esprínters”.

Powered by