Ciclismo | Publicado el

La “enfermedad del beso” contagió a Esteban Chaves


Esteban Chaves. FOTO EQUIPO MITCHLETON

¿Por qué Esteban Chaves no ha reaparecido en el calendario ciclístico luego de su participación en el Giro de Italia?

Esa pregunta se la vienen haciendo los amantes de este deporte, y aún más al conocer recientemente que el bogotano, subcampeón del Giro-2016 y tercero en la Vuelta a España de ese año, no estaría en la venidera ronda española.

Pues bien, el Mitchelton-Scott, al que pertenece, dio la razón del porqué el escarabajo aún no se recupera al cien por ciento.

Mediante un comunicado, el equipo australiano informó que Chaves sufre mononucleosis infecciosa, conocida como la enfermedad del beso o fiebre glandular, la cual también padeció recientemente la doble medallista de oro olímpica, la bicicrosista Mariana Pajón.

Lea más: La “enfermedad del beso” que afectó a Mariana Pajón en Francia

Entre los síntomas que presenta el paciente están fiebre, dolor de garganta, escalofrío, inflamación de las glándulas linfáticas, cansancio, fatiga, falta de apetito, dolores de cabeza, musculares y articulares.

Cuando se contrae el virus, pueden pasar unas cuatro a seis semanas antes de que se manifieste.

En el Giro, donde ganó etapa, el nivel de Chaves fue mermando sorpresivamente mientras iban pasando las jornadas. Al final terminó 72° en la general, a 3:21.31 del campeón, el inglés Chris Froome.

“Ha sido un período difícil. Desde 2012 no había estado sin montar en bicicleta tanto tiempo, especialmente porque no puedo. No es tan rápido como uno quiere. En este deporte estamos acostumbrados a respuestas y resultados rápidos y este proceso fue lento y el tiempo puede volverte loco”, indicó Esteban, quien por lo menos ya comenzó trabajos en bicicleta, pero por ahora es incierto cuándo vuelva a competir.

El médico del Mitchelton, Manuel Rodríguez, agregó que dicha enfermedad “probablemente permitió la introducción de otros virus en el cuerpo de Esteban”, y que después de un tiempo de descanso y tratamiento, el ciclista fue autorizado para una cirugía menor en las fosas nasales y así emprender la periodo de recuperación final.


Powered by