deportes | Publicado el

Colombia tiene con quién pelear el Tour


Nairo Quintana - Froome

Que Fernando Gaviria gane etapa, Rigoberto Urán y Nairo Quintana peleen podio y Egan Bernal muestre su gran poderío en la montaña. Estas son las ilusiones, tanto de los aficionados colombianos como de varios técnicos de formaciones nacionales, que confían en la participación de los 6 escarabajos en la edición 105 del Tour de Francia que inicia hoy.

“Todos esperamos que Gaviria se coloque la camiseta amarilla en la primera etapa, porque es un recorrido con llegada propicia para él, también que Rigoberto y Nairo luchen por el título, porque los otros tres corredores, no quedan dudas, que estarán trabajando para los jefes de sus escuadras”, dice Gabriel Jaime Vélez, entrenador del Team Medellín.

Según Vélez, lo importante es pasar la primera semana, que será muy dura, especialmente por el trayecto del pavé (empedrado) y no desgastarse mucho, porque hay que tener suficientes fuerzas para la tercera jornada que es definitiva.

“El Tour es una competencia muy dura, con dos equipos llamados a ser protagonistas, como Movistar y Sky, en los que, por fortuna, vamos a tener protagonismo, porque los corredores colombianos que parten mañana (hoy) son muy buenos. Será fundamental saber ubicarse en esa primera semana”.

La fracción de hoy, de 201 kilómetros, entre Noirmoutier y Comte, se presenta propicia para que un colombiano se vuelva a poner una camiseta de líder de la prueba gala. La última vez, y única, que esto sucedió fue en 2003 con Víctor Hugo Peña. Eso lo podría lograr Gaviria de presentarse una definición de etapa en grupo.

“Yo creo que vienen cosas muy buenas para Colombia. No sería raro que hoy, uno de nuestros ciclistas comience como líder. Tengo mucha fe en Fernando”, manifiesta Raúl Mesa, entrenador de EPM-UNE. “Esta primera fracción está hecha para él y considero que tiene un equipo con corredores especializados para llegadas masivas, que saben en qué momento deben lanzar al ciclista que aspiran a que gane”, agrega.

Por el título

Para los expertos consultados, la pelea por un posible podio o para ganar la competencia tiene nombres: Urán y Quintana.

“No es un secreto que ellos van a luchar por el título. Rigo viene de ganar en Eslovenia y es el actual subcampeón del Tour. Quintana, por su lado, es el de mayor regularidad en los últimos años, tiene el reto de ganar y cuenta con una gran escuadra”, señala Mesa.

La presentación de Bernal merece atención especial, coinciden los entrenadores.

“Acude a trabajarle a Froome. Indudablemente será uno de sus peones en la montaña”, dice Carlos Mario Jaramillo, director del elenco de Coldeportes Claro.

Daniel Martínez, otro que debutará en esta carrera, será escudero de Urán y Darwin Atapuma, ya con más fogueo y experiencia en carretera, buscará dar alguna sorpresa en las etapas de montaña.

Los 3.329 kilómetros empiezan a correr. En esta ocasión con menos colombianos que en 2017 cuando se compitió con 7 y se obtuvo el subtítulo con Rigo.

NAIRO, LLAMADO A PELAR EL TÍTULO

Image

Nombre: Nairo Quintana.

Edad: 28 años

Equipo: Movistar

Aspiraciones: ganar el Tour.

Soportes: tendrá dos corredores de categoría (Alejandro Valverde y Mikel Landa).

Carreras este año: 2° en la de Colombia Oro y Paz; 2° Vuelta a Cataluña; 60° Dwars door Vlaanderen; 5° Vuelta al País Vasco; 3° Tour de Suiza (ganó etapa).

Historial en el Tour: cuatro veces (dos segundos lugares, un tercero y un puesto 12).

Kilómetros recorridos en 2018: 4.292 en 29 días.

URÁN, A CONFIRMAR SU BUEN MOMENTO

Image

Nombre: Rigoberto Urán

Edad: 31 años

Equipo: EF-Drapac

Aspiraciones: hacer podio Soportes: Daniel Martínez (Colombia), Simon Clarke (Australia) y Lawson Craddock (EE. UU.)

Carreras este año: Nacional de ruta en Medellín (7°); 3° Oro y Paz; 10° Tirreno-Adriático; 77° Amstel Gold Race; 28° Flecha Valona; 54° Lieja; 2° Tour de Eslovenia

Historial en el Tour: 2009 (52°), 2011 (24°), 2015 (42°), 2017, 2°)

Km en 2018: 4.297, 28 días

GAVIRIA, EXPECTATIVA DE TRIUNFO

Image

Nombre: Fernando Gaviria

Edad: 23 años

Equipo: Quick Step

Aspiraciones: ganar, por lo menos, tres de las ocho etapas llanas y la clasificación por puntos. En su equipo tiene grandes lanzadores como Maximiliano Richeze y Julián Alaphilippe.

Carreras este año: 41° en el Nacional de ruta (Medellín); 92° en Oro y Paz; 86° Omloop Het Nieuwsblad; 49° Strade Bianche; 25° en Eschborn-Frankfurt; 64° California

Historial en el Tour: debutante

Km en 2018: 5.813, 42 días.

EGAN, LA INCÓGNITA EN SU DEBUT

Image

Nombre: Egan Bernal

Edad: 21 años

Equipo: Sky

Aspiraciones: lograr el título de Mejor Joven y ser un gran bastión para Chris Froome en las etapas de montaña.

Carreras este año: 6° Tour Down Under; 1° Nacional de contrarreloj; 1° en carrera Colombia Oro y Paz; se retiró en Vuelta a Cataluña por caída; 2° Tour de Romandía; 1° Tour de California.

Historial en el Tour: debutante

Kilómetros recorridos en 2018 antes de abordar el Tour: 4.650, en 34 días.

MARTÍNEZ, A TRABAJAR POR RIGOBERTO

Image

Nombre: Daniel Martínez

Edad: 22 años

Equipo: EF-Drapac

Aspiraciones: ayudarle a su jefe de equipo, Rigoberto Urán, para que esté en el podio final

Carreras este año: 2° en el Nacional de CRI en Medellín; 5° en la carrera Colombia Oro y Paz; 25° en GP Industria & Artiginato; 7° en Vuelta a Cataluña; 44° en Flecha Valona; 61° en Lieja Batona; 12° en Tour de Romandía; 3° Tour de California

Historial en el Tour: debutante

Km en 2018: 4.600, 31 días

DARWIN, EL MEJOR PEÓN DE MARTIN

Image

Nombre: Darwin Atapuma

Edad: 30 años

Equipo: UAE Team Emirates

Aspiraciones: vencer en una etapa y ser el mejor gragario del jefe de filas, el irlandés Daniel Martin. Superar el puesto 41 que obtuvo el año pasado

Carreras este año: 23° en la Vuelta a San Juan; 11° en el Nacional de ruta en Medellín; 33° carrera Colombia Oro y Paz; 66° en la Vuelta a Cataluña; 38° Tour de Romandía; 61° Giro de Italia; 43° en la Adriática Ionica

km en 2018: 8.213, 53 días

8

fracciones en llano, 5 en media montaña, 6 en alta y dos más en contrarreloj.

Colombia tiene con quién pelear el Tour

Contexto de la Noticia

Luis Alfonso Cely
Técnico del equipo Strongman
“Este año, por lo menos, veo más tranquilo y descansado a Nairo. Debe dar más batalla. Él y Rigoberto están para pelear el título. También creo que vamos a ganar etapas con Gaviria (Fernando)”.
Carlos Mario Jaramillo
Técnico Coldeportes-Claro
“Tenemos una gran expectativa por ver a Egan Bernal en una carrera grande como el Tour. Lo otro está claro: el podio lo van a luchar Nairo y Urán. Gaviria lucirá en las primeras etapas”.
José González
Técnico equipo Fuerzas Armadas
“Lo primero es que tenemos excelentes ciclistas en el Tour, competencia a la cual van los mejores del mundo. Estoy convencido que vamos a pelearlo, aunque se tienen rivales muy duros como Froome, Dumoulin y Nibali”.

Powered by