deportes | Publicado el

Colombia Oro y Paz llega a Manizales con Nairo de líder


FOTO AFP

Hay que remontarse a los años 80 para situarse en la historia y recordar la última vez que Manizales vivió jornadas memorables con el ciclismo colombiano. Fueron las épocas de Lucho Herrera y Fabio Parra; Pilas Varta y Café de Colombia; Bernard Hinault, Pascal Simón y Greg Lemon, solo para citar algunas de las figuras nacionales, estrellas internacionales y equipos de esa década que llenaban el Parque Olaya.

Llegó un vacío de 20 años por ausencia de figuras, desorden dirigencial y hasta problemas de corredores con la justicia por trafico de estupefacientes. Hasta que llegó la actual dirigencia, enderezó el camino y llevó este deporte ser uno de los tres mejores del mundo al lado de Italia y Francia.

Ese proceso de los últimos 20 años permitirá que hoy las figuras internacionales lleguen a Manizales. Y lo hacen con la última etapa de la Colombia Oro y Paz 2.1, primera carrera internacional que se hace en el país con el permiso de la UCI (Unión Ciclista Internacional), lo que permite la participación de los equipos y corredores del circuito World Tour.

Los cuatro kilómetros que hay entre la Estación Uribe y Chipre, pasando por la Plaza de Toros y Bellas Artes serán una tribuna para que miles de aficionados vean y disfruten a los que solo podían ver por televisión, pues no podían correr en el país por reglmento. Nairo, Rigo, Egan, Sergio Luis, Atapuma y todos los demás llegarán hoy a la ciudad antes de irse a Europa a seguir brillando.

“Rigo y Henao darán guerra”

Quintana, líder de la Colombia Oro y Paz, aseguró que Rigoberto Urán y Sergio Luis Henao “darán guerra” mañana en la última etapa de la carrera, que se disputará sobre 187,7 kilómetros entre Armenia y Manizales.

“Espero este domingo defenderme mejor. La idea es llegar primero a la meta mañana”, aseguró el jefe de filas del Movistar al canal Señal Colombia.

El pedalista boyacense valoró el trabajo de su equipo en la quinta etapa, en la que terminó de segundo y le arrebató el liderato en la clasificación general al francés Julian Alaphilippe.

“Siempre he dicho que tengo un equipo grandioso. Estos muchachos han hecho un gran trabajo y el resultado se ve al final. Es una subida muy potente, que es diferente a la de mañana”, señaló.

Sobre el emocionante cierre de la quinta etapa, en el que Urán se impuso a él, a Henao y al juvenil Egan Bernal en el embalaje final, el ciclista del Movistar lamentó haber perdido por “muy poco”.

“Pensaba que Sergio (Henao) se iba a lanzar antes. Estaba un poco encerrado entre las vallas y me lancé un poco atrevido, pero Rigo es muy potente para estas llegadas”, dijo.

Por otra parte, Quintana manifestó que “la fuga saldrá muy rápido” en la etapa del domingo, por lo que espera que su equipo intente “controlarla lo más que se pueda”.

“Hay equipos que quieren hacer mucho en el último día y ahí toca ver cómo se dan los ataques”, concluyó.


Powered by