Ciclismo | Publicado el

Lombardía reflejó el futuro del ciclismo criollo


La de ayer fue la mejor presentación de Nairo Quintana en el Giro de Lombardía, había sido 16° en 2013 y 11° en 2012. FOTO AFP

Por JHEYNER A. DURANGO HURTADO

El arrojo de Rigoberto Urán (Cannondale), la fortaleza de Nairo Quintana (Movistar) y el ímpetu del joven Egan Bernal (Androni) permitieron que Colombia, pese a no defender el título logrado hace un año por Esteban Chaves (Orica), tuviera lucimiento ayer en el Giro de Lombardía, Italia, la última gran clásica del año que cerró el calendario del World Tour.

Al final, el local Vincenzo Nibali (Bahrain), con inteligencia y solidez, puso a gozar a su gente al consagrarse, como en 2015, campeón de la prueba de 247 kilómetros entre Bérgamo y Como.

A falta de 17.7 km para la meta, Nibali, tercero esta temperada en el Giro de Italia y segundo en la Vuelta a España, lanzó un ataque escalando por Civiglio, la penúltima de las seis ascensiones de la prueba, sacando tiempo importante frente a sus perseguidores.

Urán intentó darle cacería, pero quizá su gran esfuerzo de toda la semana, en la que sobresalió al ser tercero en el Giro de Emilia y primero en la Milán-Turín, impidió seguir con un fuerte ritmo. En los 6 km finales, el paisa fue arropado por sus rivales. No obstante, su coraje es para aplaudir.

En nueve participaciones en esta carrera, conocida como la clásica de las hojas muertas, logró terminarla siete veces. Ayer arribó 22°.

Para destacar a la vez el papel que cumplió Quintana. Fue el mejor criollo, novena casilla, y sigue mostrando evolución en las pruebas de un día. Mientras que la actuación de Bernal, de 20 años y reciente vencedor del Tour de l’Avenir, sorprende más.

El cundinamarqués, fichaje del Sky del inglés Chris Froome desde 2018, fue 13° en su primera competencia de este nivel. Ante los mejores corredores de la actualidad, impresiona con su calidad.

Como lo reseña @datosciclisticos, cinco colombianos han terminado en el top-10 en Lombardía: Esteban Chaves (1°, 8°); Urán (3 veces 3°); Sergio Luis Henao (5°, 9°); Nairo (8°) y Carlos Betancur (9°).

Con las presentaciones que vienen haciendo los ciclistas nacionales, ya firmaron la segunda mejor temporada en su historia en el ciclismo internacional con 65 victorias UCI, y está a 3 de mejorar el récord de 2006. En Lombardía, el pedalismo criollo reflejó que tiene un buen presente y gran futuro para dejar más huella n

100

corredores, de 200 inscritos terminaron la edición 111 del Giro de Lombardía.

Contexto de la Noticia

VINCENZO NIBALI
Ciclista italiano del Bahrain
“Conseguí una gran victoria, no podría pedir nada más. El equipo me ayudó mucho y yo estaba en óptima condición en esta recta final de temporada. No fue fácil repetir lo que hice hace dos años”.
Julian Alaphilippe
Ciclista francés del Quick-Step
“Es increíble estar en el podio de esta clásica, es especial, no lo esperaba. Ahora mi pensamiento está en mi compañero Laurens De Plus (sufrió accidente), por fortuna no tiene lesiones graves”.

Powered by