Deportes | Publicado el

BMX y pista, matrimonio ideal de Mariana


FOTO JAIME PÉREZ

“Todo lo que puedas imaginar es real”. Esa frase del pintor y escultor Pablo Picasso, y que Mariana Pajón tiene colgada en su cuenta de Instagram, acompañada de una imagen suya en la que tiene los ojos cerrados, un pantalón de pepas blancas, un buzo negro cuello tortuga y nueve de once mariposas rozando su piel, la pondrá en práctica de manera oficial en una disciplina que no es su especialidad, pero en la cual da señales de grandeza: el ciclismo de pista.

Dos semanas después de su debut triunfal sobre un óvalo, la deportista más laureada de Colombia, que ostenta dos medallas de oro olímpicas en bicicrós, cumplirá con lo que pronosticó: “Si el país me necesita lo defenderé allí”.

La antioqueña fue inscrita para competir, tanto en BMX, su pasión, como en pista de los venideros Juegos Bolivarianos.

En la primera modalidad iniciará su ciclo olímpico en Santa Marta, entre el 16 y 18 de noviembre; luego, del 20 al 24, lo continuará en el velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali, donde hará su estreno internacional en la velocidad equipos, junto a la santandereana Martha Bayona, plata mundial en keirin.

“Lo importante es que ella lo quiere hacer. Vemos que Mariana puede dejar muy en alto nuestro ciclismo en esta prueba, en la que solo tendría que arrancarle (hacer la primera vuelta) a Bayona, no haría otras competencias. Esto no es raro; en otros países ya se han presentado casos de deportistas que hacen la transición a otra disciplina”, dijo John Jaime González, entrenador nacional de pista.

La elogian

Otros corredores aplauden las bondades de Pajón para este nuevo reto: “Es muy talentosa, se le nota la fuerza que tiene”, expresa Fabián Puerta, medallista de plata mundial del keirin. “Es una niña que aprende rápido, si se lo propone podría hacer cosas importantes con nosotros”, asegura el velocista Rubén Murillo.

Fernando Gaviria, que después de ser doble campeón mundial élite del ómnium, pasó a la ruta, en la que descresta, señaló que no es malo que Mariana haga esto. “Tiene una cabeza demasiado fuerte. Si se lo planteó es porque está segura que es capaz de lograrlo”.

Al igual que las mariposas, que van cambiando de color para sobrevivir, como esas que acompañan su imagen en las redes sociales, Mariana alterna en el deporte para ser la mejor. En los Bolivarianos tendrá un doble desafío.

Contexto de la Noticia

· En BMX, Mariana lidera la nómina, en la que también está Carlos Ramírez, bronce en Río-16.

· En pista sobresale Fabián Puerta.

· En ruta se destacan el campeón del Clásico RCN, Juan P. Suárez; y de Vuelta a Colombia damas, Ana Sanabria.

· En cross country actuarán Jhonnatan Botero, 5° en Río-2016, Fabio Castañeda, Laura Abril y Yosiana Quintero.

· En downhill, Rafael Gutiérrez y Steven Ceballos.


Powered by