deportes | Publicado el

Zúñiga, adiós al último gran lateral colombiano


Ganó 6 títulos en su carrera: 3 con Nacional y 3 con Nápoli, jugó 346 partidos como profesional, en 15 años. FOTO Róbinson sáenz

La carrera de Camilo Zúñiga comenzó a desmoronarse tras el Mundial de Brasil-2014. Fue su voluntad la que postergó el retiro.

Su regreso a Nacional era una acto de gratitud de ambas partes. También era una apuesta deportiva y de eso puede dar fe el técnico Jorge Almirón, quien confiaba en el talento y experiencia de Zúñiga para agregarle calidad a su equipo.

Pero no fue posible. Abatido por las lesiones, agotado por el dolor físico que no apacigua con medicina, el antioqueño dijo basta a los 32 años.

“Me hago a un lado porque no podía traicionar el estilo de juego de Nacional. Sentía que no podía hacer más de tres gambetas y eso es difícil”, confesó entre lágrimas.

Además, del dolor físico, Zúñiga cargaba un pesar desde el pasado 9 de junio, cuando una calentura le jugó una mala pasada, y su expulsión desató la debacle de Nacional en la final ante Tolima.

El exverdolaga Diego Toro, quien dirige la fundación de Camilo, contó que el hecho pesó tremendamente en el ánimo del popular “Chontico”.

“Cuando hablaba de salir campeón con Nacional le brillaban los ojos. Tiene un amor de hincha por el verde, era su gran ilusión”, relata.

Sin embargo, su último sueño fallido no borra sus gambetas, su dominio de la banda derecha y la alegría de su juego. El de Zúñiga es de esos retiros en los que pierde el fútbol, porque talentos como él escasean cada día más en el medio.

Contexto de la Noticia

1
Desde 2014, Zúñiga acarreó 7 lesiones de gravedad, casi todas en su rodilla derecha.
2
Debut en Nacional: 29 de septiembre de 2002. Jugó 147 veces, marcó 9 goles y ganó tres títulos (05-1, 07-1 y 07-2).
3
En diciembre de 2013 ingresó al lugar 84 de la lista de los mejores 100 futbolistas del mundo.
4
Jugó en Siena, Nápoli, Bolonia y Watford. Campeón del Suramericano sub-20 en 2005. 64 juegos con Colombia.

Powered by