deportes | Publicado el

Cinco razones por las que Nacional está en crisis

ElColombiano
Nacional perdió, el pasado fin de semana, el clásico antioqueño ante Independiente Medellín. FOTO ROBINSON SÁENZ

En abril, cuando Nacional derrotó 2-0 a Medellín en el primer clásico del año con goles de Dayro Moreno y Vladimir Hernández, el equipo verdolaga recibió la ovación de la afición por el gran partido que disputó. Fue, quizá, el mejor bajo la dirección del argentino Jorge Almirón.

Ahora, seis meses después, la historia es otra. El verde está sumido en una crisis deportiva que ya arrastró la salida de un técnico, la eliminación de la Copa Libertadores, una campaña irregular en la Liga Águila-2 (es octavo con 21 puntos) y un distanciamiento con la hinchada.

Lea aquí: El otro golpe que le daría DIM a Nacional

Estas son algunas razones que explican el mal momento del conjunto paisa.

1. Contrataciones fallidas

Nacional se acostumbró a traer, cada semestre, jugadores de élite en el continente, como en la temporada 2016 con Reinaldo Rueda, que con futbolistas de gran experiencia y bagaje internacional, logró ganar la segunda Copa Libertadores para la institución.

Sin embargo, de ese tiempo para acá, el recambio no ha sido del mismo nivel, pese a los esfuerzos de los directivos por armar una nómina competitiva.

“Es una nómina carente, sin recursos adicionales porque no tiene los jugadores que los ofrezcan”, comentó, hace unos días a EL COLOMBIANO, el técnico Carlos Navarrete.

Siga leyendo: El clásico fue para el DIM; la crisis para Nacional

2. Salida de referentes

Este punto va directamente relacionado al anterior, pues el club se quedó sin líderes y referentes en la cancha. Alexis Henríquez y Daniel Bocanegra, son los únicos que se mantienen de la nómina campeona de América en 2016 y que aún tiene un rol relevante en el club.

Llegaron Dayro Moreno, Aldo Leao Ramírez y Vladimir Hernández; sin embargo, dejan dudas por la edad y nivel.

3. Transición administrativa

Desde hace un año con la salida de Juan Carlos de la Cuesta de la presidencia, la estabilidad del área administrativa se vio afectada, no en vano en menos de un año, la institución ha cambiado de timonel (Andrés Botero y Juan David Pérez) y se quedó sin una de sus piezas clave, Víctor Marulanda, gerente deportivo.

Ahora, con la gestión de Pérez, el club está en reajuste.

4. Fracasos coperos

Tras el ansiado título de 2016 en la Copa Libertadores, Nacional no ha podido levantar cabeza en el torneo internacional, del que ha sido eliminado en las primeras rondas en 2017 y 2018. Este punto también ha privado al equipo, entre otras cosas, de importantes ingresos económicos.

5. Poco respaldo de la hinchada

La costumbre de ganar hizo muy exigente a la afición verdolaga. El hincha de Nacional no se conforma con poco y por eso se ha ido alejando del Atanasio Girardot.


Powered by