Atlético Nacional | Publicado el

Paciencia, la clave de Nacional


Dayro Moreno y Aldo Leao, definición e inteligencia al servicio de un Nacional necesitado de recursos para superar a Huila y llegar a la primera final liguera en la era Almirón. FOTO julio c. Herrera

Esta tarde (6:00 p.m.), desde el pitazo inicial, y por cada minuto que transcurra sin que Nacional pueda abrir el cerrojo del Huila, la presión de la afición desde la tribuna se va a hacer sentir.

Y es que la hinchada verdolaga está inquieta con la falta de gol del equipo y teme que Huila, un rival que se ve cómodo defendiendo, pueda trabar la semifinal de vuelta a su antojo y aguardar por el error del local para llevarse el cupo a la final del torneo.

Nacional solo ha convertido cinco goles en sus últimos ocho juegos disputados, una de las tantas estadísticas del equipo en ataque este semestre y de las cuales no sale bien librado en ninguna.

El técnico Jorge Almirón lo sabe, por eso no dudó en clamar ayer, en diálogo con la prensa en Guarne, paciencia a la afición y a sus jugadores para superar la serie, sin goles hasta el momento.

“Vamos a contar con un lindo marco. Seguro la gente va a llegar de forma masiva a la cancha. Lo que les pido es paciencia. Recordar que tenemos 90 minutos por delante para ganar el partido. Así que necesitamos su apoyo”, enfatizó el orientador argentino.

Anticipándose también a esa incertidumbre de la que buscará nutrirse el Huila con el paso de los minutos, el arquero Fernando Monetti se mostró tranquilo con el trabajo que pueden hacer sus compañeros.

“Creo que tenemos las armas necesarias para contrarrestar la presión que haga el Huila, trataremos de hacer lo mejor para ganar el partido”, dijo el portero gaucho, quien de paso desestimó que sus compañeros estén pensando en la posibilidad de definir la serie desde los doce pasos.

“La mentalidad nuestra apunta a ganar la llave en los 90 minutos”.

El cuerpo técnico tiene absolutamente clara la titular y la estrategia inicial del equipo. Almirón contará hoy con un elenco con un promedio de edad de 28,2 años, conjunto que tiene, además de experiencia, trayectoria amplia en instancias finales y juegos decisivos.

Salvo Cristian Mafla, titular por la banda izquierda en los últimos juegos, y Jorman Campuzano, todos los demás jugadores tienen en su palmarés, al menos, un título como profesionales.

Sin embargo, y aún sabiendo la ventaja que esto supone ante un Huila conformado por novatos en estas instancias, Almirón solicitó a la hinchada no aportar ansiedad desde la tribuna.

“Los jugadores son profesionales, pero cuando cometen un error y la hinchada reacciona mal ante esto, ellos lo sienten en la cancha”, manifestó el estratega argentino.

Serán 90 minutos para que el elenco verde vuelva a una final de Liga 356 días después de la última vez que lo logró.

Sería la número trece por torneos cortos y la 23 en los últimos 16 años.

Pero para llegar a estas cifras tendrán que aparecer los goles .

1.700

minutos suma Fernando Monetti por Liga. Ha recibido solo seis goles.

Paciencia, la clave de Nacional

Contexto de la Noticia

MOVILIDAD EN ATAQUE
Almirón tiene una jugada exacta para ilustrar cómo la movilidad puede facilitar el factor sorpresa en ataque del cual carece muchas veces el equipo. El balón que estrelló en el palo Daniel Bocanegra ante Cali, en la vuelta, llegando de atrás y rematando de media distancia, fue gracias a la distracción en marca que realizaron Dayro y Macnelly. Nacional peca por estático en ataque. Pero si logra efectuar varias jugadas de estas será más fácil abrir el cerrojo.

EL PASE PROFUNDO
Huila ejercerá presión alta para intentar asfixiar a Nacional, sobre todo en los primeros minutos. Es una de las características del equipo que dirige Néstor Craviotto y, además, la efectuó en el Atanasio por la fecha 11 cuando cayó 1-0 pero puso en aprietos al cuadro verde.

Para librarse de la presión será vital los pases a profundidad que puedan hacer Alexis Henríquez y Gonzalo Castellani para ganar la espalda de los opitas.

DILUIR LA CONFIANZA
A lo largo de los 21 partidos disputados en el campeonato, Geovanni Banguera -foto- ha realizado 71 paradas, más que cualquier otro arquero en la Liga. Es un jugador que se va agrandando con el paso de los minutos.

Nacional debe romper la confianza del nariñense tan pronto tenga oportunidad. Convertirlo en figura en los 90 minutos podría ser perjudicial para el local en los penaltis. En la serie ante Patriotas atajó tres lanzamientos.

EVITAR RIESGOS
Con Omar Duarte y Edwar López, Huila buscará sorprender a Nacional en transiciones rápidas, apoyados en el trabajo del lateral Elvis Perlaza, el de mejor despliegue físico por parte de los visitantes y quien es capaz de desbordar y tirar buenos centros para que los dos atacantes entren a definir.

Nacional deberá ser aplicado en los retrocesos y evitar perder la espalda por las bandas cuando Helibelton Palacios y Cristian Mafla ataquen.

· Nacional puede llegar hoy a 35 partidos sin perder de local por Liga. La última derrota fue hace 18 meses.

· Si supera a Huila en los 90 minutos sumará 11 victorias consecutivas por Liga Águila.

· La última vez que recibió gol por Liga en casa fue el 3 de diciembre de 2017 (2-1 ante Tolima).


Powered by